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Nutrición

Alimentos con fibra soluble

Comer mucha fibra es bueno para la salud, sin embargo, si tienes ciertos padecimientos como el síndrome del intestino irritable, es posible que te hayas vuelto cauteloso con ella porque descubriste que podía empeorar tus síntomas. Sin embargo, tal vez el problema no fue la fibra en sí, sino el tipo que comías, y la recomendable para ti es la fibra soluble.

Amoni 19 Ago 2021
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Alimentos con fibra soluble

Comer mucha fibra es bueno para la salud, sin embargo, si tienes ciertos padecimientos como el síndrome del intestino irritable, es posible que te hayas vuelto cauteloso con ella porque descubriste que podía empeorar tus síntomas. Sin embargo, tal vez el problema no fue la fibra en sí, sino el tipo que comías, y la recomendable para ti es la fibra soluble.

Si quieres aprender más sobre esta importante sustancia, así como conocer diversos alimentos que la contienen, sigue leyendo hasta el final con mucha atención.

alimentos con fibra soluble

¿Qué es la fibra soluble?

La fibra soluble es aquella que atrae el agua y se convierte en gel durante la digestión, lo que ralentiza el proceso digestivo. Este tipo de fibra se encuentra en alimentos como el salvado de avena, la cebada, nueces, fríjoles, lentejas, chícharos y algunas frutas y verduras.

También es posible que algunos alimentos ricos en fibra contengan ciertos carbohidratos conocidos como oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables (FODMAP). Estos carbohidratos pueden empeorar los síntomas también pueden empeorar los síntomas del síndrome del intestino irritable.

Sin embargo, hay muchos alimentos ricos en fibra que pueden ser aptos para ti. El Colegio Americano de Gastroenterología, basado en una investigación exhaustiva, concluyó que la fibra soluble puede ser útil para el SII.

Pero este tipo de fibra tiene muchos otros beneficios. Se ha asociado con la reducción del colesterol, la reducción de las tasas de enfermedades cardiovasculares y coronarias, así como la estabilización de los niveles de azúcar en la sangre.

5 alimentos ricos en fibra soluble

Es importante señalar que no todos los alimentos con fibra soluble son aptos para el síndrome del intestino irritable. Muchos alimentos ricos en esta fibra, también contienen niveles altos de FODMAP. Por lo tanto, aquí te vamos a mostrar alimentos con alto contenido de fibra soluble pero bajo en FODMAP.

Aguacate

Además de ser increíblemente deliciosos, los aguacates son una gran fuente vegetal de proteínas, grasas saludables, vitaminas y fibra soluble. Puedes agregarla a tus ensaladas, usarlo para untar en sándwiches o agregarlo a tus batidos.

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Plátano

El siempre confiable plátano está disponible durante todo el año, es fácil de llevar a todos lados y tiene un bajo nivel de FODMAP. Es un excelente bocadillo entre comidas y, al igual que los aguacates, se puede agregar a licuados y, cuando comienzan a madurar, se pueden congelar para futuros batidos.

Arándanos

Los arándanos se pueden agregar a tu avena de desayuno, licuados y ensaladas. Al igual que los plátanos, son un excelente bocadillo entre comidas. Los arándanos también son una buena opción cuando intentas calmar un ataque de SII.

Zanahoria

A medida que agregas más alimentos con fibra soluble a tu dieta, verás que estás comiendo todos los colores del arco iris. Puede sentirse bien sabiendo que estás mejorando tu salud cuando comes frutas y verduras coloridas, ya que cada color representa una amplia variedad de fitonutrientes. Las zanahorias son una buena adición anaranjada a tu dieta habitual. Te recomendamos comerlas cocidas.

Garbanzos

Los garbanzos están repletos de nutrientes, incluida la fibra soluble, y son una gran fuente de proteínas vegetales. Aunque la mayoría de las legumbres tienen un alto contenido de FODMAP, los garbanzos son la excepción que se puede disfrutar si están enlatados, bien enjuagados y limitados a una porción pequeña.

fibra soluble e insoluble

¡Inclúyela en tu dieta!

Como ves, existen muchos alimentos con alto contenido en fibra soluble que puedes disfrutar. Con las opciones que te acabamos de brindar, se pueden preparar diversos platillos y postres como galletas de plátano y avena o smoothies. Si quieres conocer más opciones de alimentación saludable no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y explorar el sitio.

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