Nutrición
¿Cómo llevar una dieta sin gluten?
¿Quieres comenzar una dieta sin gluten? Conoce más sobre que alimentos puedes consumir.
Si estás buscando cambiar de hábitos y comenzar una dieta sin gluten, es importante que conozcas las principales características de este tipo de alimentación, qué nutrientes puede aportar y con cuáles productos tener un poco más de cuidado. Recuerda que lo mejor en estos casos siempre es consultar a tu profesional médico de confianza.
¿Qué es lo que debes tomar en cuenta al empezar una dieta gluten free?
Lo primero es reconocer los alimentos que contienen esta proteína que principalmente se encuentra en la semilla de cereales como el trigo, la cebada, el centeno y sus derivados y en algunas variedades de avena.
Es importante que sepas que en sí mismo el gluten no es bueno ni malo, sin embargo hay personas que deben suprimirlo de sus rutinas por cuestiones de salud, como quienes sufren celiaquía o intolerancia, en tanto que otras personas lo hacen por elección para llevar una dieta libre de, por ejemplo, harinas.
Sin embargo, el hecho de que no contengan gluten no siempre es sinónimo de saludable ya que algunos alimentos tienen alto contenido de grasa o azúcar.
Por ese motivo, si estás a punto de cambiar tus hábitos, te recomendamos que leas las etiquetas de cada producto. Porque si también quieres consumir alimentos sin azúcar o bien necesitas complementar con una dieta para personas con diabetes, es clave para tu salud que identifiques lo que vas a incluir en tu rutina.
¿Qué alimentos puedes consumir?
Si estás preparado para apostar por una dieta saludable, algo que no puede faltar en tu rutina son las frutas y verduras. En su mayoría, te aportarán vitaminas, minerales, antioxidantes, fibras y otros nutrientes que te darán energía.
También puedes aprovechar los beneficios del huevo, los frijoles, las semillas, las legumbres y los frutos secos. Puedes incluir cualquiera de estas opciones tanto en el desayuno como en las comidas, combinándolos con otros alimentos y con productos lácteos bajos en grasa.
Si quieres seguir disfrutando de la carne, lo mejor es que elijas cortes magros y no procesados. También el pescado, el pavo y el pollo son alternativas que pueden ayudarte a preparar platillos completos y sabrosos.
¿Y qué hay de los granos? Puedes comer amaranto, arroz, maíz, lino, mijo, quinoa, soya, entre otros. Y existen harinas sin gluten que son perfectas para que complementes tu comida con, por ejemplo, tortillas de maíz.
Toma nota para tus recetas
Hay múltiples alimentos de origen natural y saludables con los que puedes llevar una dieta sin gluten. La clave está en que, en cada receta que lleves adelante, comiences a familiarizarte con la lectura de etiquetas y con el reconocimiento de los productos que sí puedes consumir.
Si vas a llevar una dieta sin gluten por celiaquía, es importante que además tomes otro tipo de precauciones, ya que tu salud podría verse afectada por un mínimo descuido. Por ejemplo, evitar que tus utensilios y alimentos estén en contacto con otros que puedan contener gluten.
En cualquier caso, siempre debes priorizar tu salud a la hora de implementar nuevos hábitos en tu rutina de alimentos. Un cambio repentino o que no te ayuda a completar tu dosis diaria de nutrientes como se debe puede afectar tu estado físico y anímico.
Por esa razón, si quieres llevar una dieta sin gluten y eliminar de tus platillos ciertos granos o harinas, lo mejor es que consultes con una profesional de la nutrición que te ayude a detectar lo que tu cuerpo necesita para sentirse bien y fuerte.