Salud
Alimentación saludable
¡Conoce qué es la alimentación limpia!
Si estás buscando mejorar tu estilo de vida debes empezar con lo más importante que es una alimentación saludable. La industria de los alimentos se ha encargado a lo largo de décadas de comercializar millones de productos con muy poco valor nutricional y altos en azúcar y químicos.
Basta con tomar cualquier producto del supermercado y leer la etiqueta; docenas de químicos que no conocemos, colorantes, saborizantes, aditivos y preservativos.
El rendimiento físico y el entrenamiento no son efectivos si no se consumen los suficientes nutrientes. Los resultados en tu cuerpo dependen totalmente de la calidad y diversidad de los alimentos que consumes diariamente.
Quédate con nosotros para conocer cómo comenzar una alimentación sana que te ayude a bajar de peso, mejorar tu estado de ánimo y lo más importante tener un buena salud.
Alimentación saludable: Conoce qué es comer limpio
Lo más importante para comenzar es que tengas en cuenta que la alimentación limpia no es una dieta ni un régimen alimenticio.
El clean eating nació como una respuesta consciente para todos aquellos que quieren cuidar su salud y dejar de consumir todos los químicos que vienen en los productos procesados.
El objetivo de ser consciente de lo que comemos es convertirlo en un estilo de vida y para comenzar lo primero que debes hacer es elegir siempre la versión menos procesada del producto que quieras consumir.
No es lo mismo que consumas una pieza de manzana a que compres un jugo de manzana del súper, los valores nutricionales son abismalmente diferentes.
La naturaleza nos ha regalado una impresionante variedad de alimentos que podemos disfrutar y poco a poco han sido desplazados por productos artificiales llenos de sustancias adictivas para el cuerpo.
Es muy fácil de comprobar el daño en nuestra alimentación, basta con observar las etiquetas de los productos llenos de ingredientes complicados y muchas veces hasta ilegibles.
La Organización Mundial de la Salud estima que existen más de 2.3 millones de personas con sobrepeso y más de 700 millones con obesidades mayores. 30 de cada 100 personas mueren por complicaciones relacionadas con su peso.
La única forma que tenemos para cambiar las estadísticas es que seamos más conscientes de la realidad de los alimentos que consumimos.
Conoce más temas de vida saludable aquí
10 formas de tener una alimentación limpia.
Sabemos que comenzar buenos hábitos en la alimentación puede resultar confuso o complicado al inicio, pero con estos 10 consejos lo conseguirás sin dudas.
Es muy importante que sepas que si estás leyendo esto ya diste el paso más importante: preocuparte por tu salud y querer una alimentación saludable. Si en algún momento no sigues uno de los siguientes pasos por algún motivo, te voy a pedir algo, no seas duro contigo mismo.
Esta información sobre la alimentación es para toda tu vida, por supuesto que a veces se van a antojar alimentos calóricos, por favor no te limites, disfrutalos y nada de arrepentimientos. La salud es el resultado de ser constantes, darte un día para comer un antojito no va a borrar todo tu esfuerzo.
¡Comencemos a comer limpio!
1. No compres productos procesados.
La industria de los alimentos ha generado todo un mundo de estrategias para que consumas sus productos; desde empaques llamativos hasta costosas campañas de marketing donde te muestran todo lo que puedes obtener al comprarles. Lo cierto de todo es que los productos naturales y orgánicos siempre van a ser superiores al no tener químicos.
2. Sigue la regla 80-20.
80% de tu alimentación deben ser productos naturales y 20% puedes consumir productos envasados. Si bien el objetivo es comer lo más natural posible, existe una flexibilidad al elegir alimentos procesados, recuerda que comer limpio no es una dieta es un estilo de vida y si somos muy rígidos aumenta la posibilidad de decidir dejar de comer bien.
3. Elige pocos ingredientes.
Cuando elijas un producto envasado lee muy bien la etiqueta. Los primeros ingredientes que leas son aquellos que predominan en el contenido, busca alimentos que sean familiares a ti y puedas pronunciar con facilidad.
Un tip que funciona muy bien al momento de decidir si comprar un producto o no, es considerar el número de ingredientes, si tiene más de 5 probablemente no sea un producto de debas consumir.
4. Reduce la cantidad de sal y azúcar.
Muchos de los alimentos que consumes ya contienen el sodio que necesitas, es importante no agregar tanta sal al momento de preparar nuestros alimentos.
La sal rosa o sal del himalaya es una buena alternativa, pero sigue siendo sodio y es necesario moderar su consumo.
5. Reduce tu consumo de azúcar.
El azúcar es de los alimentos que más debemos tener cuidado de consumir para tener una alimentación saludable.
Gracias al sabor que le da a la comida y a las reacciones químicas del cuerpo que se producen al ingerirla, es una sustancia altamente adictiva y esta es causante de muchas enfermedades principalmente la obesidad, la diabetes y los problemas cardiovasculares.
Entre más tiempo tengas consumiendo poca cantidad de azúcares más fácil es evitarlo, al inicio el cuerpo puede pedirlo con ansiedad, un consejo muy útil para reducir la necesidad de algo dulce es tomar mucha agua.
6. Planea una alimentación balanceada.
Come de todo, lo más importante es que tengas en tu plato las porciones adecuadas de proteínas, vegetales, granos y carbohidratos. Siempre puedes darle un extra nutricional añadiendo superfoods, conócelos te sorprenderán los beneficios que tienen en tu cuerpo.
7. Sé amigo de tu cocina.
Cocinar en casa es una gran forma de involucrarte más en tu alimentación saludable. Preparar tus propios alimentos te garantiza la calidad y la cantidad de los productos que vas a consumir y además puede ser muy divertido y hasta terapéutico.
8. Consulta a tu nutriólogo.
Es importante que lleves un control y registro de tu estado de salud. La nutriología se encarga de determinar las porciones más adecuadas para ti y tus requerimientos nutricionales. Por supuesto que vas a mejorar tu salud consumiendo menos productos procesados pero es muy importante que te asesores con un profesional y te ayude a hacerlo de manera óptima.
9. Consume jugo de frutas y verduras.
Un gran aliado para comenzar tu nueva vida y una alimentación saludable es contar con un extractor, no importa la marca, si tienes uno ya estamos del otro lado. Personalmente te recomiendo los extractores de jugo de presión en frío ya que logran una gran calidad en el proceso.
Los jugos verdes y de fruta son ideales ya que obtienes todos los nutrientes en un solo vaso. Es importante que siempre abunden los vegetales en tu jugo; la piña, la naranja, la manzana y otros frutos pueden contener mucha azúcar, solo consume una porción de fruta por persona.
10. Encuentra el amor en la comida.
La relación que tenemos con nuestros alimentos puede y debe ser sana. Estamos tan invadidos de productos procesados que hemos olvidado lo maravilloso que son los productos de la naturaleza. Experimenta con sabores, compra ese fruto que nunca has probado, comer saludable es amar a tu cuerpo.
Notarás con todas tus rutinas de entrenamiento la gran diferencia en la resistencia y energía de tu cuerpo. Si consumes proteínas en polvo posiblemente puedas reemplazarlas solamente con las porciones adecuadas de alimentos que consumes, ya sean de origen animal o para vegetarianos.
Si te gustó esta nota sobre la alimentación saludable no olvides dejarnos un comentario en la caja de abajo. Sigue las redes sociales de Amoni en Facebook, Twitter y Pinterest, los enlaces directos los podrás encontrar en la parte superior de esta página. Nos encantaría conocerte.