Nutrición
Dieta Paleo
Aliméntate como lo hacían hace millones de años, conoce la dieta paleo.
Existe una gran variedad de dietas y estilos de alimentación, desde alimentación vegana, la dieta keto o la detox, conoce hoy la dieta paleo.
Qué es la dieta paleo
Es un plan de alimentación basado en los alimentos como los que se consumían hace millones de años durante el periodo Paleolítico mediante la caza y la recolección, ¡sí, es la dieta del cavernícola!
El objetivo es alimentarse de forma similar a la que lo hacían los primeros humanos pues, de acuerdo con sus bases en una hipótesis de discordancia, nuestro cuerpo es incompatible con la alimentación moderna, es decir, la que surgió con la agricultura.
Verás, la dieta paleolítica limita el consumo de alimentos como cereales, legumbres y productos lácteos, ya que considera que el cuerpo no está adaptado a ellos.
Lo que de acuerdo a su razonamiento, podría ser la razón de enfermedades como obesidad y diabetes, surgidas tiempo después como consecuencia de llevar una vida sedentaria y con algunos excesos.
Qué productos consumir
Debemos considerar que durante ese periodo los alimentos que se consumían no eran procesados ni tenían ningún tipo de conservadores, eran extraídos directamente de la naturaleza.
Así, entre los alimentos más destacados de esta dieta de la edad de piedra se incluyen algunos como:
- Carne de res magra, es decir, el corte menos graso
- Pescado
- Huevo
- Frutas de temporada
- Vegetales
- Frutos secos y semillas
Al ser una dieta que se basa, en su mayoría, en la abundancia de frutas y verduras, resulta ser rica en vitaminas y minerales y baja en carbohidratos, por lo que muchas personas la utilizan para bajar de peso o como un estilo de alimentación saludable.
En cuanto a las proteínas, estas son sencillas de obtener en la carne y pescado. Mientras que alimentos como los frutos secos, el aceite de oliva y el aguacate son los que aportan las grasas saludables.
Despídete de lo procesado
Para llevar a cabo este plan de alimentación paleo, además de los cereales y legumbres, deberás dejar de consumir todos aquellos productos envasados o con conservadores como:
- Café
- Refresco
- Jugos envasados
- Chocolates
- Dulces
- Aceites
- Pan
- Leche
- Productos con azúcar refinada
- Cebada
- Bebidas alcohólicas
Ojo, no son sólo los de esta lista, incluye sus derivados como la cerveza, cacahuates, mantequilla de maní, papitas, queso, yogurt, etc.
Como puedes ver, la dieta del cavernícola excluye todos esos productos que, de entrada, sabemos que en exceso son perjudiciales para nuestra salud y opta por aquellos más naturales.
Sin embargo, recuerda que antes de hacer algún cambio brusco en tu forma de alimentarte es muy importante consultar con un profesional de la salud.
Acudir con un nutriólogo te ayudará a idear el plan perfecto de alimentación para que hagas los cambios en tu rutina paso a paso y sin ningún riesgo.
Recuerda que combinar una alimentación balanceada con ejercicio te ayudará a mantener un estilo de vida saludable.
Ahora que sabes más sobre la dieta paleo, déjanos tus comentarios en la caja y cuéntanos cuál es tu estilo de alimentación. No olvides seguirnos en redes sociales, nos encanta escucharte.