Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Nutrición

Betabel: Beneficios y recetas

¡Superfood Alert! El betabel o remolacha es popular entre deportistas y mujeres embarazadas por su gran aporte de nutrientes y vitaminas. No suele ser un básico en nuestra alimentación, pero estamos seguros de que empezarás a incluirlo en tu dieta.

Alain Ayala 22 Nov 2022
Comparte en redes sociales
Betabel: Beneficios y recetas

¡Además de delicioso, súper nutritivo! El betabel forma parte de la familia de las hortalizas, dentro de la categoría de los tubérculos, como lo son: las papas, los rábanos y la jícama.  El betabel y remolacha es lo mismo, es conocido por su alto contenido en magnesio, potasio, triptófano y Vitamina C, por lo que se vuelve un aliado importante de nuestro sistema respiratorio, digestivo y nervioso. 

La remolacha la podemos encontrar en el supermercado o en la recaudería prácticamente todo el año, esto nos garantiza que podamos hacer recetas de betabel en cualquier fecha. 

Algo muy importante que debemos mencionar, es que se puede comer el betabel crudo o cocido, sin perder todos los beneficios de la remolacha, y su precio por kilo va desde los $18.00 hasta los $25.00 pesos. ¡Búscalo en tu mercado favorito!

Si bien, el betabel es originario del continente asiático, en México se cosecha en todo el país, siendo Puebla, Jalisco y Baja California, los principales productores a nivel nacional.

De acuerdo con información del Gobierno de México, en nuestro país, se generan cada año cerca de 24 mil toneladas de remolacha, con un valor total 125 millones de pesos.

Beneficios del Betabel

El betabel es un tubérculo de raíz gruesa y comestible, es fuente de vitamina A y B9, así como de minerales como el potasio, sodio, hierro, calcio y magnesio, principalmente. 

Aquí te compartimos aquí 7 de los principales beneficios del betabel:

  1. Al ser una gran fuente de hierro y vitamina C, ayuda a prevenir y combatir la anemia ferropénica.
  2. Su fibra favorece la reducción de los niveles de colesterol en la sangre y tiene un efecto antiinflamatorio.
  3. Su jugo es antioxidante, purifica la sangre y contribuye a reducir la presión arterial alta en horas. 
  4. Gracias a sus minerales, mejora el rendimiento deportivo y fortalece el sistema muscular.
  5. Tiene un efecto inhibitorio en la proliferación de células cancerosas en varios órganos del cuerpo.
  6. El folato de vitamina B que ofrece ayuda a reducir el riesgo de defectos de nacimiento.
  7. Son fuente única de betaína, nutriente que ayuda a proteger el sistema inmunológico, favorece las funciones del sistema nervioso y contribuye a prevenir enfermedades degenerativas.

Betabel recetas


Gracias a su dulce sabor, ser bajo en calorías, color rojo intenso, efecto saciante y la facilidad para que pueda comerse el betabel crudo o cocido, nos permite crear diferentes tipos de alimentos, desde una tradicional ensalada hasta una refrescante bebida. 

Por ello, te presentamos 3 recetas de betabel sencillas y de fácil preparación, que estamos seguros de que les encantarán a ti y a tu familia. 

  • Ensalada cítrica de toronja y betabel: Coloca rebanadas de toronja en un plato extendido. Hierve el betabel, córtalo en gajos y coloca sobre las rodajas de toronja. Puedes agregar queso de cabra, aceite de oliva, un poco de nuez en trozos, almendra fileteada, y finaliza decorando con unas hojas de menta.
  • Chips de betabel: Pica el betabel en rebanadas muy delgadas y barnízalas con un poco de aceite vegetal. Coloca las rebanadas entre dos servilletas y calienta en microondas por periodos de 30 segundos hasta que estén deshidratadas y crujientes. Agrega chile, limón y sal al gusto.
  • Smoothie de Betabel: Licua 2 tazas de leche, 1 betabel en cubos, 1 taza de fresas, 1 bola de helado de vainilla, agrega una pizca de canela y dos cucharadas de azúcar. Sirve y disfruta.

¡No te pierdas esta deliciosa hamburguesa vegetariana!

Ahora ya sabes que el betabel no solo es una gran fuente de hierro y ayuda a reducir los efectos cancerígenos. Es una hortaliza que le dará variedad a tus platillos y una gran fuente de empleo en las familias mexicanas.
¡Cuéntanos! ¿Integrarás el betabel a tu dieta diaria? 

Descargable Mensual
Cuando llega la temporada de frío, nada se antoja más que una deliciosa bebida caliente que se sienta como un abrazo al corazón! ¡Descarga nuestro Recetario

Continúa leyendo
¡Al agua pato! Conoce todo sobre el mundo de la natación  ¡Al agua pato! Conoce todo sobre el mundo de la natación 
La natación es un deporte lleno de beneficios para tu cuerpo y lo mejor de todo es que siempre es ¡súper divertido!
Beneficios y propiedades del huevo Beneficios y propiedades del huevo
No importa cómo lo consumas, el huevo es una gran fuente de micro y macronutrientes esenciales para la salud de tu organismo. Conoce más aquí.
La raíz de maca y sus beneficios La raíz de maca y sus beneficios
Conoce las propiedades y beneficios que esta raíz peruana te puede aportar para mejorar tu estilo de vida y salud.