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Mindfulness

Mindfulness ha demostrado tener buenos resultados como auxiliar para reducir el estrés, la ansiedad y mejorar la calidad de vida en general.

Saúl Urquiza 05 May 2021
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Mindfulness


Una técnica de meditación sencilla que se ha popularizado mucho en los últimos años es el mindfulness, la cual ha demostrado tener muy buenos resultados como auxiliar para reducir el estrés, la ansiedad y mejorar la calidad de vida en general.

¿En qué consiste el mindfulness?

meditacion mindfulness

En la actualidad el estilo de vida occidental está lleno de preocupaciones, estrés y un sin número de distractores que mantienen a nuestra mente en un estado de alerta y fuera del presente.

Las deudas, las malas noticias que muestran los medios de comunicación, la expectativa por los deportes, la incertidumbre política, los problemas amorosos, el deseo por cosas materiales o cualquier otro fenómeno social o personal, nos mantiene en una suerte de trance que nos mantiene ciegos ante el presente.

Esa es precisamente la base de mucho del sufrimiento de las personas en la actualidad. El exceso de estrés al que están sometidas las orilla a buscar alternativas para librarse de esos pensamientos nocivos.

El mindfulness es un concepto que no tiene una traducción literal al español. La acepción más popular es la de “atención plena” y es una técnica que consiste en traer nuestra mente al aquí y al ahora, es decir, enfocar completamente nuestra atención en las sensaciones, experiencias o vivencias presentes sin contaminarla con pensamientos o sentimientos fuera del momento actual, tales como los remordimientos, arrepentimientos o preocupaciones.

Busca reconocer lo que está sucediendo (sea agradable, desagradable o neutral) con todas las sensaciones que implica, evitando el sufrimiento de desear que deje de suceder, de que no hubiera sucedido o de que vaya a finalizar. Percibir sólo el fluir del presente sin agregar nada más.

Grandes beneficios físicos, mentales y sociales

atencion plena

Los beneficios del mindfulness son numerosos y poseen un sustento científico detrás. Estudios demuestran que, entre otras aportaciones positivas a nuestro cuerpo y mente, al igual que la meditación, practicar esta técnica con regularidad te puede:

  • Ayudar a controlar y reducir tanto la ansiedad como el estrés.
  • Minimizar problemas de insomnio dada la sensación y nivel de relajación que se puede lograr, sobre todo desde la cama antes de dormir.
  • Incrementar la capacidad de concentración, ya que te irás habituando a mantener la concentración.
  • Desarrollar la inteligencia emocional, porque aprenderás a adueñarte de tus pensamientos y conocerás mejor tus propias emociones.
  • Mejorar las relaciones interpersonales, a consecuencia del desarrollo de tu inteligencia emocional.
  • Favorecer a la creatividad, porque canalizarás mejor tu energía mental y encaminarás tu imaginación de una mejor manera.
  • Mejorar la memoria, gracias al fortalecimiento de tu mente que se logra por ejercitarla constantemente.
  • Mayor motivación para hacer actividad física y ejercicio.

El arrepentimiento, la culpa, la incertidumbre o el miedo, son sentimientos que no tienen un sustento presente, es decir, que tienen que ver con cosas que ya pasaron o que aún no suceden. Es por eso que llevar a cabo esta práctica regularmente te traerá grandes beneficios y una notoria mejoría en tu calidad de vida.

Adéntrate en el mundo del mindfulness e intenta una rutina y cuéntanos cómo ha sido tu experiencia en la caja de comentarios.

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