Hábitos saludables
Beneficios de caminar
Descubrir los beneficios de caminar te puede dar una alternativa sencilla y sumamente efectiva para hacer ejercicio.
Muchas veces tenemos la intención y la iniciativa de ejercitarnos de una manera u otra, sin embargo, también es común que por nuestro estilo y ritmo de vida no podamos hacerlo del modo o con la frecuencia que quisiéramos, es por eso que descubrir los beneficios de caminar te puede dar una alternativa sencilla y sumamente efectiva para hacer ejercicio.
5 beneficios de caminar frecuentemente
Caminar es un ejercicio aeróbico lo que significa que te puede traer todos los beneficios de este tipo de actividades físicas. Es muy sencillo y gratis, ya que no requiere invertir en equipo extra (más allá de un buen calzado) o una suscripción al gym.
5 de los más significativos beneficios que te traerá el caminar son:
- Mejora la circulación. Dar una caminata a paso moderado diariamente fortalece el corazón y reduce el riesgo de sufrir un ataque o padecer hipertensión, esto gracias a que ayuda a regular la presión arterial al mismo tiempo de que aumenta la frecuencia cardiaca.
- Ayuda a bajar de peso. Cuando caminar a un ritmo ligero, empiezas a quemar la grasa acumulada del cuerpo a partir de los 25 minutos. Además, caminar a un paso moderado entre 30 y 60 minutos también ayuda a desarrollar la musculatura de las piernas, los glúteos y, si se pone atención a la postura, también del abdomen, lo que reduce la cintura.
- Reduce el estrés. Después de un mal día en el trabajo o de sufrir alguna situación desfavorable, una buena caminata mejora el estado de ánimo. Te ayuda a relajar y despejar la mente, lo que disminuye el estrés e inclusive ayuda a combatir el insomnio. También es una muy buena herramienta contra la depresión y ansiedad.
- Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Cuando caminas, ayudas a agilizar la digestión, lo que evita que alimentos semidigeridos y materia fecal se acumulen y produzcan inflamaciones. Además, mejora el sistema inmunológico de tu cuerpo al mejorar la irrigación de todos los órganos de tu cuerpo.
- Es sano para tu cerebro. La atención, concentración y las funciones cognitivas se ven mejoradas al caminar diariamente. En personas de la tercera edad ayuda a reducir el riesgo de complicaciones en los vasos cerebrales, lo que baja mucho las probabilidades de desarrollar demencia senil y otras enfermedades.
¿Cómo caminar correctamente para ejercitarse?
Ahora que conoces los beneficios de caminar diario, muy probablemente te preguntes ¿y cómo sé si estoy caminando a la velocidad correcta o de forma adecuada? Pues el paso ligero es aproximadamente a una velocidad de poco más de 4 km por hora, esto son más o menos 100 zancadas por minuto, o sea, 2 por segundo. Lo único que necesitas es contar los pasos que das en 10 segundos y multiplicarlos por 6 para conocer tu ritmo por minuto.
Pero si lo que quieres es una caminata científicamente vigorosa para realizar un ejercicio un poco más intenso, tendrás que dar 130 pasos por minuto, es decir, apenas por debajo de estar corriendo, ya que a los 140 pasos ya lo estarás haciendo.
Conociendo los beneficios de caminar y lo sencillo que resulta, ya puedes optar por recorrer algunos tramos de tu desplazamiento diario de esta forma. A parte de saludable, es divertido y notarás muchos otros beneficios además de los que te he mencionado aquí. No olvides platicarnos en la caja de comentarios qué otras ventajas le encuentras a esta actividad.