Nutrición
Superfoods
Existe un superfood ideal para tí, es importante conocer tus requerimientos en la dieta para sacarle el mayor provecho a sus nutrientes.
Quizá alguna vez has escuchado la palabra superfoods pero ¿Qué quiere en verdad decir?
Los súper alimentos nutritivos son productos principalmente de origen vegetal pero en algunos casos también incluyen pescados y lácteos. Actualmente no existen criterios para clasificar cual puede o no ser un súper alimento ya que no poseen su propio grupo alimenticio.
Es importante señalar que ningún alimento por sí solo puede mejorar una dieta con carencias nutricionales o detener enfermedades crónicas.
Los expertos en nutrición están a favor de dietas balanceadas que contengan variedad de los grupos de alimentos limitando el uso del sodio, grasa y azúcar refinada.
¿Cuáles son los superfoods?
Existen alimentos súper nutritivos que pueden proveer mayores beneficios a la salud que otros ya que estos están llenos de diversos tipos de nutrientes que potencializan tu menú y mejorar tu salud física y mental.
No te preocupes al pensar que este tipo de productos son muy caros o exclusivos, podrás notar en la siguiente lista que existen superfoods mexicanos que puedes encontrar en tu mercado local a muy buenos precios.
Gracias a sus altos niveles de fibra, vitamina, minerales y/o antioxidantes los más populares superfoods son:
- Espirulina: Acelera tu metabolismo.
- Coco: Regula la presión sanguínea.
- Granada: Es antiinflamatorio.
- Polen de abeja: Energizante natural.
- Chía: Controla el antojo.
- Quínoa: Rico en aminoácidos.
- Amaranto: Ayuda a tener huesos más fuertes.
- Té verde: Reduce el riesgo de artritis.
- Jengibre: Aumenta la libido.
- Cúrcuma: Es bactericida.
- Kale. Gran fuente de fibra.
- Cacao: Alivia el mal humor.
- Ajo: Mejora la circulación de la sangre.
- Maíz: Favorece el metabolismo.
- Goji: Mejora la salud de tu piel
- Nopal: Es un digestivo natural.
- Nuez de Brasil: Rico en ácidos grasos.
- Espinaca: Fuente de vitamina K.
- Lentejas: Gran fuente de hierro.
- Aceite de Pescado. Rico en omega 3
- Aceite de Oliva: Previene las enfermedades cardiovasculares.
- Avena: Baja el colesterol.
- Arugula: Fuente de vitamina K
¿Por qué debería consumirlos?
Los beneficios nutricionales de los súper alimentos abarcan una gran volumen de minerales, vitaminas y antioxidantes. Los súper alimentos antioxidantes son moléculas naturales que ayudan a neutralizar los radicales libres en el cuerpo ideales para prevenir enfermedades cardiovasculares, ataques del corazón, cáncer, artritis, enfermedades respiratorias y otras afecciones.
Existe un superfood ideal para tí, es importante conocer tus requerimientos en la dieta para sacarle el mayor provecho a sus nutrientes. Con colores vibrantes, sabores únicos y bajo nivel calórico los súper alimentos complementan una dieta balanceada y un estilo de vida sano.
Los propósitos de consumir estos productos de la naturaleza puede variar desde súper alimentos para el cerebro, superfoods para embarazadas y súper alimentos para niños hasta superfoods para diabéticos.
No utilices productos de dudosa procedencia o con marcas comerciales que no te den seguridad. Cuando consumas alguna de las presentaciones industriales de los superfoods recuerda buscar que el ingrediente sea 100% natural. Siempre busca los productos naturales.
Cuida también la calidad de los super alimentos para bajar de peso ya que muchos pueden tener contraindicaciones para tu salud.
Recuerda que cada organismo es diferente y algunas de las súper comidas enlistadas pueden causar intolerancia y/o alergia busca siempre asesorarte con un profesional en nutrición antes de incluirlos en tu dieta.