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Nutrición

Grupos de alimentos

Para estar saludable es importante mantener una dieta adecuada. Los alimentos se pueden categorizar en 7 grupos principales y el objetivo es que tu alimentación contenga al menos un elemento de cada tipo para mantener el equilibrio en tu ingesta diaria.

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Grupos de alimentos

Para estar saludable es importante mantener una dieta adecuada y conocer los grupos de alimentos.

La comida se pueden categorizar en 7 grupos de alimentos principales y el objetivo es que tu alimentación contenga al menos un elemento de cada tipo para mantener el equilibrio en tu ingesta diaria.

Estos son los grupos de alimentos

Plato del buen comer

La construcci√≥n de los grupos del plato del buen comer est√° determinado seg√ļn la funci√≥n que cumplen los nutrientes en el cuerpo. Es importante conocerlos y agruparlos de acuerdo a su composici√≥n para poder elegir correctamente nuestra dieta diaria. Los 7 grupos de alimentos son:

Grupo de carne, huevo y pescado. Son alimentos con alto contenido proteico y hierro. El huevo contiene vitaminas, minerales y biotina que benefician el sistema inmune. La carne de res y la carne de pollo contribuyen en la formación del tejido muscular.

Grupo de leche y derivados.Estos alimentos contienen las principales fuentes de energ√≠a que el cuerpo necesita; carbohidratos, grasas y prote√≠nas. El consumo de productos l√°cteos es indispensable para el fortalecimiento de los huesos y el desarrollo de los ni√Īos.

Grupo de legumbres, papa y frutos secos. Este grupo son proteínas de origen vegetal. La papa es un carbohidrato complejo siendo una fuente de energía natural. Poseen altos niveles de antioxidantes y nutrientes esenciales así como vitamina B3, B6 y B9

Grupo de cereales y derivados. El trigo aporta calcio, magnesio, selenio y potasio. La avena y el centeno ayudan a bajar los niveles de colesterol y promueven la sensación de saciedad ideal para bajar de peso. Otro cereal importante en este grupo es la cebada que contiene ácido fólico y antioxidantes que protege el sistema nervioso y cardíaco.

¬°Faltan algunos!

Grupo de verduras y hortalizas. Los productos de este grupo aportan grandes cantidades de vitaminas y minerales. En su gran mayoría poseen un alto porcentaje de agua y pocas calorías lo que las convierte en un gran aliado para una buena alimentación.

Grupo de frutas. El grupo de las frutas es uno de los favoritos por su gran diversidad en sabores y texturas. Cada una de ellas tiene sus beneficios particulares, se recomienda variar su consumo para sacar provecho de todos sus nutrientes entre los que destacan la fructosa y la fibra.

Grupo de grasas. Estas pueden provenir de diversas fuentes como los aceites y la mantequilla su funci√≥n principal es la dar energ√≠a por su aporte considerable de calor√≠as. Las mejores grasas para el cuerpo provienen de semillas naturales como la calabaza, el girasol y el c√°rtamo. El pescado como el salm√≥n, las sardinas y el at√ļn adem√°s aportan omega 3.

Cómo elegir qué grupo comer

Grupo de carnes
  • Ya sea para el desayuno, la comida o la cena, intenta incluir por lo menos un elemento de cada grupo alimenticio y variar cada d√≠a.¬†
  • Se creativo, dale color a tu platillos. Es probable que est√© m√°s balanceada tu dieta cuando incluye cada platillo entre 3 y 4 colores distintos.
  • Evita el consumo de sodio y az√ļcar en exceso.
  • Se recomienda tomar al menos 8 vasos con agua al d√≠a.
  • Come todos los vegetales que se te antojen dentro de la comida o como snacks.

Recuerda que los requerimientos cal√≥ricos y de nutrientes van a depender de la edad, el peso y el g√©nero. Puedes comenzar a seguir las recomendaciones de nutrici√≥n pero siempre que quieras empezar una dieta con los grupos de alimentos es importante acudir con un profesional en el √°rea. 

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