Nutrición
Noni
El jugo noni es una bebida tropical derivada de la fruta del árbol morinda. El mayor cultivo de este fruto se localiza en el sureste asiático. El noni puede alcanzar el tamaño de un mango y su color varía entre verde y amarillo.
El jugo noni es una bebida tropical derivada de la fruta del árbol morinda. El mayor cultivo de este fruto se localiza en el sureste asiático. El noni puede alcanzar el tamaño de un mango y su color varía entre verde y amarillo.
La fruta noni es de un sabor amargo y tiene un aroma fuerte muy distintivo que algunas personas les puede parecer molesto. En los últimos años este fruto se ha considerado como un superfood gracias a sus diversos beneficios; el jugo de noni ha sido utilizado en la medicina tradicional para aliviar problemas de salud como infecciones, artritis y dolor muscular.
Propiedades del noni
Cuando consumas este jugo deberás observar en la etiqueta el contenido total de este, ya que muchos productos vienen mezclados con otros jugos, usualmente de uva, arándano o manzana.
Los nutrientes aproximados que se encuentran en 100 ml de jugo noni son:
- <1 gramos de proteína
- <1 gramos de grasa
- 47 calorías
- 8 gramos de azúcar
- 33% IDR* de vitamina C
- 4% IDR* de magnesio
- 11 gramos de carbohidratos
*Ingesta Diaria Recomendada.
Beneficios del noni
El jugo noni es bien conocido por la alta cantidad de antioxidantes que contiene. Al igual que los frutos rojos, los antioxidantes ayuda a prevenir el envejecimiento celular prematuro que causan los radicales libres. El consumo regular puede ayudar a combatir diversas enfermedades desde problemas cardiovasculares, problemas del corazón y diabetes hasta el cáncer.
El noni contiene una gran cantidad de vitamina C. Este nutriente ayuda a la formación de colágeno que da fuerza y mantiene saludables los tejidos del cuerpo, los dientes y los huesos.
Si eres fumador, el jugo de este fruto es muy beneficioso para ti ya que cuando te expones al humo del tabaco respiras directamente alta cantidades de radicales libres. La oxidación celular que resulta de este proceso tiene diferentes niveles de consecuencias en el cuerpo; desde el síndrome de abstinencia y ansiedad, piel reseca, falta de concentración y por supuesto enfermedades pulmonares y respiratorias.
Tomar jugo de noni durante un mes puede reducir algunos radicales libres y químicos cancerígenos, disminuyendo la probabilidad de tumores. En definitiva, a pesar de las propiedades del noni, este no se considera como una solución más efectiva que el dejar de fumar por completo.
Cómo consumir el jugo
Este súper alimento anti cancerígeno lo puedes conseguir en cualquier supermercado en forma de té o bebida ya preparada. Encontrar la fruta entera puede ser un poco complicado en un mercado común, busca algún lugar especializado en productos importados y probablemente la logres encontrar.
Puedes disfrutar de los beneficios del noni en ayunas debes consumirlo al menos media hora antes el desayuno, si el sabor de este fruto te resulta muy intenso puedes utilizar un poco de jugo de limón y endulzarlo con miel o un poco de jarabe de agave bajo en azúcar. Si agregas un poco de hielo también lo puedes hacer un gran frappe, para disimular un poco el sabor mézclalo con un jugo de verde de espinacas y apio y saldrá maravilloso.
No se recomienda el consumo prolongado de noni así como consumirlo durante el embarazo. Recuerda que si deseas consumir este o cualquier superfood es necesario que acudas a un nutriólogo para que evalúe tus necesidades nutricionales.