Nutrición
Lechuga
¡Sanas y deliciosas! La lechuga se ha coronado como la verdura reina de las ensaladas. Es un gran acompañamiento para tus alimentos o puede ser el platillo principal.
¡Sanas y deliciosas! La lechuga se ha coronado como la verdura reina de las ensaladas. Es un gran acompañamiento para tus alimentos o puede ser el platillo principal.
Existen muchos tipos de lechuga que puedes consumir cruda o cocinada como la lechuga romana, la lechuga orejona o la lechuga francesa. Cuéntanos cuál es tu favorita y conoce los beneficios que tienes al consumirla ¡Comencemos!
Propiedades de la lechuga
En México la producción de lechuga se encuentra disponible todo el año, siendo Guanajuato, Zacatecas y Puebla los principales estados donde se cosecha. Entre los principales beneficios de la lechuga destacan:
- Combate el estreñimiento. La lechuga posee fibra dietética que estimula y favorece la correcta digestión.
- Ayuda a disminuir la retención de líquidos.
- Previene la anemia ya que contiene entre sus nutrientes hierro.
- Ayuda a controlar el colesterol.
- Es antioxidante. Previene el envejecimiento celular prematuro.
- Ayuda a aliviar el dolor muscular.
- Regula el nivel de azúcar, es un gran alimento para personas con diabetes.
- Previene la aparición de osteoporosis gracias a su contenido en vitamina K.
- Ayuda a prevenir el cáncer por su contenido de oligoelementos.
- Combate las molestias de los cólicos menstruales.
Recuerda que antes de consumir la lechuga es importante lavarla muy bien ya que puede contener residuos de tierra. Simplemente corta la porción de lechuga que quieras comer, cubrirlas con agua en un recipiente adecuado, agrega gotas microbicidas y déjalas reposar por 10 minutos.
Valores nutricionales
La USDA National Nutrient Database informa que una porción de 100 gramos de lechuga aporta:
- Calorías – 15 kcal
- 94.98 g de agua
- 1.36 g de proteína
- 2.87 g de carbohidratos
- 1.3 g de fibra
- 0.78 de azúcar
- 126 µg – Vitamina K
- 370 µg – Vitamina A
- 38 µg – Vitamina B
- 9.2 mg Vitamina C
- 0.08mg Vitamina B2
- 0.25 mg de manganeso
- 0.86 mg de hierro
- 0.36 mg de calcio
- 0.29 mg. de fósforo
- 0.18 mg de zinc
Un uso que se le da a este súper alimento es como un relajante natural para antes de dormir, este alimento contiene una sustancia llamada lactucarium que produce un efecto calmante en el cuerpo y solo basta con consumir una porción de tu cena.
Recuerda que las ensaladas son muy saludables, puedes combinarlas con espinacas, kale o cualquier tipo de hortaliza que te guste.
Antes de comenzar cualquier tipo de dieta es importante acudir a un profesional de la salud que pueda valorar tus requerimientos físicos y nutricionales. No se recomienda tampoco el consumo por bebés menores de 1 año, recurre a tu pediatra para conocer los alimentos que pueden comer.
Si quieres agregar este producto a la alimentación de tu perro, también se recomienda que el consumo sea moderado no excediendo de 8 hojas semanales.
Si te gustó esta nota sobre la lechuga y sus beneficios, déjanos un comentario en la caja de abajo. No olvides seguir las redes sociales de Amoni en Twitter, Facebook y Pinterest para más contenido como este. Nos encantará saber más de ti.