Hábitos saludables
Caminar rápido
Caminar rápido es uno de los ejercicios más sencillos de hacer y que tiene grandes beneficios en nuestro cuerpo. Te puede ayudar a perder peso, fortalecer tus músculos, mejorar tu condición física sin invertir mucho tiempo o dinero.
Caminar rápido es uno de los ejercicios más sencillos de hacer y que tiene grandes beneficios en nuestro cuerpo. Te puede ayudar a perder peso, fortalecer tus músculos, mejorar tu condición física sin invertir mucho tiempo o dinero.
En algunos casos, inclusive puedes practicarlo sin modificar drásticamente tu estilo y ritmo de vida. Es posible incorporar la caminata rápida en tu rutina diaria optando por hacer algunos recorridos de tu día a día sin usar ningún medio de transporte más que tus pies.
Cómo caminar rápido
A continuación, te presentamos una sencilla rutina que te permitirá ejercitarte caminando rápido. Lo único que necesitas son 30 minutos, 3 días a la semana y un buen par de tennis.
Antes de describir la rutina, no olvides checar a detalle lo que es la marcha rápida para que entiendas el concepto en su totalidad y lo realices correctamente. También tenemos que definir 3 velocidades básicas que luego utilizaremos en la rutina. Éstas son:
- 1a velocidad. Esta será tu velocidad de caminar normal. La que realizas en tu vida diaria cuando vas sin prisa a cualquier lugar.
- 2a velocidad. Esta velocidad aumentará al punto cuando sientes que se te está haciendo tarde sin perder la compostura, es decir, sin llegar al trote.
- 3a velocidad. Es la velocidad máxima a la que puedes caminar sin llegar a correr o dar zancadas en las que tus pies dejes de tocar el suelo.
La última velocidad es la de marcha rápida y, para saber que lo estás haciendo correctamente, deberás asegurarte de que por lo menos uno de tus pies siempre está en contacto con el suelo, esto es que, cuando uno de tus pies está por despegarse del suelo, el talón del otro pie ya debe estar apoyándose.
Rutina de marcha rápida
La rutina que realizarás será por 3 días a la semana, dejando por lo menos uno de descanso entre cada una. Antes de comenzar, asegúrate de calentar muy bien para evitar lesiones y dolores innecesarios.
Para acostumbrar tu cuerpo paulatinamente, hemos dividido la rutina en 3 partes, 1 por semana, así aumentarás la intensidad del ejercicio poco a poco en cada semana consecutiva.
Tus ejercicios son:
- Semana 1: Comienza caminando durante 5 minutos a 1a velocidad, después hazlo durante 10 minutos a 2a velocidad. Acelera a 3a velocidad durante 10 minutos y desacelera a la 1a velocidad durante 5 minutos.
- Semana 2: Camina a 1a velocidad durante 5 minutos, seguidos por otros 5 minutos a 2a velocidad. Luego acelera a 3a velocidad durante 15 minutos y termina con 5 minutos de 1a velocidad.
- Semana 3: Inicia con 5 minutos en 2a velocidad. Después 20 minutos en 3a velocidad y termina con otros 5 minutos en 2a velocidad.
Es muy importante que realices la rutina paso a paso para que tu cuerpo se vaya habituando y no te lesiones o sufras de dolores excesivos innecesarios. Recuerda que la constancia y disciplina son lo que te hará ver los mejores resultados en el menor tiempo posible.
No te olvides de dejarnos tus comentarios y dudas en el área correspondiente, y consultar a un especialista para recibir las mejores recomendaciones de cómo realizar el ejercicio de caminar rápido.