Deportes
Marcha atlética
La marcha atlética es un ejercicio aeróbico que es muy similar a la caminata habitual del día a día, pero a un ritmo más acelerado y de manera más consciente, sin llegar al running. Con ella se trabajan prácticamente todos los músculos del cuerpo, así como la resistencia y la respiración.
La marcha atlética, también llamada marcha deportiva, es un ejercicio aeróbico que es muy similar a la caminata habitual del día a día, pero a un ritmo más acelerado y de manera más consciente, sin llegar al running. Con ella se trabajan prácticamente todos los músculos del cuerpo, así como la resistencia y la respiración.
Es una muy buena opción para ejercitarte sin invertir mucho tiempo o dinero y que seguro te hará sentir muy bien después de algunos días de practicarlo con regularidad. Si quieres saber más acerca de esta actividad, sigue leyendo.
¿Qué es la marcha atlética?
La marcha rápida, como también se le conoce, se practica en zonas urbanas, parques o pistas. La velocidad a la que el deportista se desplaza va de 5 km/h a 10 km/h y se realiza en rutinas a partir de los 30 minutos o participando en una carrera de marcha atlética.
A diferencia de los corredores, que realizan saltos en cada paso para desplazarse, en este tipo de marcha el practicante siempre está en contacto con el suelo, ya que al despegar un pie de la superficie, el talón del pie delantero ya está apoyándose. Básicamente se trata de caminar lo más rápido posible sin llegar a correr o trotar.
Beneficios de la marcha deportiva
Caminar rápido te puede traer numerosos beneficios tanto físicos como emocionales. Al ser un ejercicio aeróbico, también es una muy buena forma de perder peso y mejorar tu condición física en general. Algunos de los más notorios beneficios son los siguientes:
- Ayuda a regular la presión arterial y disminuir el riesgo de desarrollar padecimientos cardiovasculares, gracias a que te hace trabajar el sistema vascular periférico.
- Es un buen método para reducir los niveles de colesterol en la sangre, al mismo tiempo de que te ayuda a quemar grasas y por consiguiente, perder peso de manera saludable.
- Fortalece los músculos de las piernas y, cuidando la postura y enfocando el esfuerzo en las zonas adecuadas, también trabaja los músculos del abdomen y reduce la cintura.
- Fortalece al corazón y ayuda a disminuir la frecuencia cardiaca cuando te encuentras el reposo, gracias a que hace trabajar al sistema coronario y su musculatura.
- Puede ser una excelente herramienta para ayudar a las personas con diabetes, ya que ayuda a controlar mejor esta enfermedad y hacer menos necesario el consumo de insulina.
- Ayuda a ejercitarte sin afectar negativamente en las articulaciones. ya que implica mucho menos impacto que a la hora de correr.
- Mejora el estado de ánimo, ya que propicia la generación de endorfinas en nuestro cuerpo. Esto también puede mejorar la calidad de sueño, combatir el insomnio y reducir el estrés.
Definitivamente es un ejercicio que no tiene pretexto para ignorarse. Si tu objetivo es mejorar tu estilo de vida, bajar de peso, tonificar tu cuerpo y, en general, sentirte mejor, la marcha rápida es una de las mejores opciones que puedes encontrar. No olvides checar nuestra rutina y contarnos qué te parece en la caja de comentarios. Gracias por leer.