Ejercicio
Ejercicios de calentamiento
Si has decidido comenzar a practicar alguna actividad o deporte, lo primero que debes hacer es realizar ejercicios de calentamiento.
Si has decidido comenzar a practicar alguna actividad o deporte, lo primero que debes hacer es realizar ejercicios de calentamiento. Conoce su importancia y algunas sencillas rutinas que puedes hacer para evitar lesiones.
¡No te saltes los ejercicios de calentamiento!
Una de las partes más importantes en toda rutina de entrenamiento es el calentamiento antes del ejercicio, es decir, una serie de ejercicios de bajo impacto que te ayudan a que tu cuerpo se prepare poco a poco para una actividad de mayor intensidad.
Realizar estos ejercicios te permitirá tener un mayor rendimiento en tus actividades deportivas, dejarlo pasar podría traer consigo lesiones que dificultan no solo tu práctica si no también tus actividades cotidianas.
No importa si realizas entrenamientos ligeros como la Caminata o algunos más pesados como el Crossfit o el Krav Maga, conoce algunas razones por las que el calentamiento es importante:
- Menor riesgo de lesiones. Uno de los principales objetivos del calentamiento es ayudar a prevenir torceduras, desgarros o esguinces.
- Mayor resistencia. Tu cuerpo se irá acostumbrando gradualmente, al adaptarse tu duración para practicar la actividad será mayor.
- Mayor flexibilidad. Calentar contribuye a que tu cuerpo se oxigene, incrementando la elasticidad de tus tejidos.
- Menos esfuerzo. Tus movimientos fluirán naturalmente ya que tu sistema muscular estará mejor preparado para realizar los movimientos.
A calentar
Existen ejercicios de calentamiento básicos que puedes combinar con cualquier rutina o deporte que desees practicar. Recuerda que es recomendable hacerlos por lo menos durante 5 minutos. Dedícale a cada ejercicio 30 segundos.
Ejercicios de calentamiento para cuello
- Balancea tu cabeza de izquierda a derecha, como si quisieras que tu oreja toque tu hombro.
- Menea tu cabeza hacia enfrente, de forma que tu barbilla toque tu pecho y llévala hacia atrás, como si quisieras tocar tu espalda.
- Realiza movimientos de izquierda a derecha, dirigiendo tu barbilla a cada hombro, como si estuvieras diciendo que no.
Ejercicios de calentamiento para muñecas
- Eleva tus manos para que queden rectas con tus hombros. Realiza movimientos rotatorios con ambas muñecas hacia enfrente. Repite el procedimiento en sentido contrario.
- Con los brazos estirados hacia enfrente dirige los dedos de una de tus manos hacia arriba y con la mano otra jálalos hacia ti hasta sentir el estiramiento. Repite el ejercicio con la otra mano.
- Con los brazos estirados hacia enfrente dirige los dedos de una de tus manos hacia abajo y con la palma hacia enfrente, con la otra mano jálalos hacia ti hasta sentir el estiramiento. Repite el ejercicio con la otra mano.
Ejercicios de calentamiento para hombros y brazos
- Abre tus brazos lateralmente para que queden rectos con tus hombros. Realiza movimientos rotatorios con ambos brazos hacia enfrente. Repite el procedimiento en sentido contrario.
- Pasa un brazo por detrás de tu cuello, empújalo hacia abajo suavemente con ayuda de tu otro brazo. Repite el procedimiento con el otro brazo.
- Pasa uno de tus brazos frente a tu pecho mientras lo empujas hacia ti desde el codo con ayuda de tu otro brazo. Repite el procedimiento con el otro brazo.
- Entrelaza tus manos detrás de tu espalda, las palmas de tus manos deben ir hacia afuera; estira los brazos mientras los diriges hacia arriba.
Ejercicios de calentamiento para piernas
- Con las piernas juntas elévate sobre las puntas de tus pies y a bajar de nuevo.
- Dobla una de tus piernas para atrás y sujétala con tu mano, levanta la mano contraria hacia enfrente para mantener el equilibrio. Repite el ejercicio con la pierna y brazo contrarios.
- Baja tu cuerpo hasta colocar tu peso sobre una de tus piernas mientras estiras la otra, toca la punta del pie que estás estirando. Realiza el ejercicio con el otro pie.
Ejercicios de calentamiento para rodillas
- Flexiona un poco las rodillas y sujétalas con tus manos, haz movimientos circulares hacia el lado derecho. Repite el movimiento al lado izquierdo.
- Dobla y vuelve a estirar tus rodillas con movimientos continuos.
Ejercicios de calentamiento para cintura
- Coloca tus manos en tu cintura y haz movimientos circulares intentando tener un giro amplio hacia el lado izquierdo. Repite el movimiento hacia el lado derecho.
- Abre el compás de tus piernas, dóblate hacia enfrente y deja caer tu peso intentando tocar el piso sin doblar las rodillas.
No olvides
Hacer un buen calentamiento antes del ejercicio te ayudará a estar mejor preparado y evitar lesiones. Recuerda que además de estos, cuando termines tus rutinas debes hacer un buen enfriamiento.
Combinar el ejercicio con una alimentación balanceada es muy importante para tener un estilo de vida saludable, acércate a asesores profesionales para tener la mejor guía en estos temas.
Si te gustó la información sobre la importancia de los ejercicios de calentamiento sigue visitando nuestros contenidos.