Salud
Aprende sobre la sinusitis
¿Padeces de dificultad para respirar, escurrimiento nasal o dolor en el área del rostro sin ninguna razón aparente? Tal vez padezcas sinusitis. Si quieres aprender más acerca de esta molesta enfermedad, lee con mucha atención.
¿Padeces de dificultad para respirar, escurrimiento nasal o dolor en el área del rostro sin ninguna razón aparente? Tal vez padezcas sinusitis. Si quieres aprender más acerca de esta molesta enfermedad, lee con mucha atención.
¿Qué es la sinusitis?
La sinusitis es una enfermedad infecciosa que consiste en la inflamación de la membrana mucosa que reviste la nariz y las cavidades de aire situadas en los huesos del rostro. Normalmente, el aire puede circular a través de ellos y moco puede salir sin problema, pero esta enfermedad puede provocar que los pelillos encargados de filtrar el aire nasal inspirado no logren expulsar las mucosidades o que los orificios de salida se bloqueen y se llenen de moco.
Es una infección muy común que puede tener diversas causas como la presencia de bacterias, virus o algún tipo de hongo. Puede producir obstrucción y congestión nasal, así como pérdida del olfato, escurrimiento nasal y dolor facial o una sensación de presión, entre otros síntomas que detallaremos a continuación.
Síntomas
La sinusitis crónica frecuentemente presenta los siguientes síntomas y signos:
- Inflamación de la nariz.
- Congestión nasal que provoca dificultad para respirar con normalidad.
- Secreción espesa e incolora proveniente de la nariz (escurrimiento nasal).
- Reducción en la percepción de olores y sabores.
- Secreciones por la parte posterior de la garganta (secreción posnasal).
- Molestias alrededor de los ojos, mejillas, nariz y frente como dolor, sensibilidad e inflamación.
También, otros síntomas que se pueden llegar a presentar, aunque con un poco de menor frecuencia, son:
- Dolor en la garganta.
- Dolor de cabeza.
- Dolor en el maxilar superior, así como en los dientes.
- Dolor en el oído.
- Tos.
- Mal aliento.
- Fatiga.
Tanto la sinusitis crónica como la sinusitis aguda pueden presentar síntomas muy similares. Sin embargo, la sinusitis aguda es una infección que se presenta de manera temporal y, a menudo, está asociada con un resfriado común.
En cambio, los signos de la sinusitis crónica pueden durar al menos 12 semanas, pero se pueden presentar varios episodios de sinusitis aguda antes de desarrollarla. La fiebre, por ejemplo, no es un síntoma común de la sinusitis crónica, pero sí podrías sufrirla en caso de presentar sinusitis aguda.
Causas
La sinusitis puede tener diversas causas, de entre las que destacan las siguientes:
- Tabique nasal desviado.
- Infecciones de las vías respiratorias.
- Otras afecciones médicas.
- Alergias como la fiebre del heno.
- Pólipos nasales.
Tratamiento y prevención de la sinusitis
Por lo general, para tratar los cuadros de sinusitis se requiere el uso de antibióticos, también se debe tratar la inflamación de la mucosa nasosinusal con descongestionantes, corticoides tópicos y mucolíticos.
Además, para evitarla, puedes tomar algunas medidas preventivas como evitar el contacto con personas que sufran de resfriado, lavarte las manos frecuentemente, controlar tus alergias y evitar factores ambientales que te pudieran afectar como el humo del cigarrillo.
Ahora que entiendes mejor lo que es y cómo se puede controlar la sinusitis, ya puedes prevenirla con un poco de más facilidad. Sin embargo, recuerda siempre consultar a tu médico, ya que él es el único que te podrá dar el diagnóstico y tratamiento adecuados.