Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Salud

Aprende sobre la sinusitis

¿Padeces de dificultad para respirar, escurrimiento nasal o dolor en el área del rostro sin ninguna razón aparente? Tal vez padezcas sinusitis. Si quieres aprender más acerca de esta molesta enfermedad, lee con mucha atención.

Saúl Urquiza 05 Oct 2021
Comparte en redes sociales
Aprende sobre la sinusitis

¿Padeces de dificultad para respirar, escurrimiento nasal o dolor en el área del rostro sin ninguna razón aparente? Tal vez padezcas sinusitis. Si quieres aprender más acerca de esta molesta enfermedad, lee con mucha atención.

¿Qué es la sinusitis?

sinusitis aguda

La sinusitis es una enfermedad infecciosa que consiste en la inflamación de la membrana mucosa que reviste la nariz y las cavidades de aire situadas en los huesos del rostro. Normalmente, el aire puede circular a través de ellos y moco puede salir sin problema, pero esta enfermedad puede provocar que los pelillos encargados de filtrar el aire nasal inspirado no logren expulsar las mucosidades o que los orificios de salida se bloqueen y se llenen de moco.

Es una infección muy común que puede tener diversas causas como la presencia de bacterias, virus o algún tipo de hongo. Puede producir obstrucción y congestión nasal, así como pérdida del olfato, escurrimiento nasal y dolor facial o una sensación de presión, entre otros síntomas que detallaremos a continuación.

Síntomas

La sinusitis crónica frecuentemente presenta los siguientes síntomas y signos:

  • Inflamación de la nariz.
  • Congestión nasal que provoca dificultad para respirar con normalidad.
  • Secreción espesa e incolora proveniente de la nariz (escurrimiento nasal).
  • Reducción en la percepción de olores y sabores.
  • Secreciones por la parte posterior de la garganta (secreción posnasal).
  • Molestias alrededor de los ojos, mejillas, nariz y frente como dolor, sensibilidad e inflamación.

También, otros síntomas que se pueden llegar a presentar, aunque con un poco de menor frecuencia, son:

  • Dolor en la garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en el maxilar superior, así como en los dientes.
  • Dolor en el oído.
  • Tos.
  • Mal aliento.
  • Fatiga.

Tanto la sinusitis crónica como la sinusitis aguda pueden presentar síntomas muy similares. Sin embargo, la sinusitis aguda es una infección que se presenta de manera temporal y, a menudo, está asociada con un resfriado común.

En cambio, los signos de la sinusitis crónica pueden durar al menos 12 semanas, pero se pueden presentar varios episodios de sinusitis aguda antes de desarrollarla. La fiebre, por ejemplo, no es un síntoma común de la sinusitis crónica, pero sí podrías sufrirla en caso de presentar sinusitis aguda.

Aprende más sobre el asma

Causas

sinusitis cronica

La sinusitis puede tener diversas causas, de entre las que destacan las siguientes:

  • Tabique nasal desviado. 
  • Infecciones de las vías respiratorias. 
  • Otras afecciones médicas.
  • Alergias como la fiebre del heno.
  • Pólipos nasales. 

Tratamiento y prevención de la sinusitis

Por lo general, para tratar los cuadros de sinusitis se requiere el uso de antibióticos, también se debe tratar la inflamación de la mucosa nasosinusal con descongestionantes, corticoides tópicos y mucolíticos.

Además, para evitarla, puedes tomar algunas medidas preventivas como evitar el contacto con personas que sufran de resfriado, lavarte las manos frecuentemente, controlar tus alergias y evitar factores ambientales que te pudieran afectar como el humo del cigarrillo.

Ahora que entiendes mejor lo que es y cómo se puede controlar la sinusitis, ya puedes prevenirla con un poco de más facilidad. Sin embargo, recuerda siempre consultar a tu médico, ya que él es el único que te podrá dar el diagnóstico y tratamiento adecuados.

Descargable Mensual
¡Desayuno saludable y delicioso más fácil que nunca! Regístrate y conoce las Overnight Oats de Amoni. Planea 7 días ahorrando dinero.
Continúa leyendo
Libérate del insomnio Libérate del insomnio
¿Te ha pasado que te despiertas a mitad de la madrugada y después ya no puedes conciliar el sueño? Probablemente estés sufriendo de insomnio o algún trastorno del sueño parecido.
El mito del carbón activado El mito del carbón activado
En los últimos años, el carbón activado ha ganado mucha popularidad, sobre todo entre “influencers” que, a través de sus redes sociales han promovido el consumo irresponsable de esta sustancia basados en conjeturas sin sustento científico.
Alimentos con fibra soluble Alimentos con fibra soluble
Comer mucha fibra es bueno para la salud, sin embargo, si tienes ciertos padecimientos como el síndrome del intestino irritable, es posible que te hayas vuelto cauteloso con ella porque descubriste que podía empeorar tus síntomas. Sin embargo, tal vez el problema no fue la fibra en sí, sino el tipo que comías, y la recomendable para ti es la fibra soluble.