Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Salud

Inteligencia emocional: definición e importancia

La inteligencia emocional es una de las habilidades humanas más poderosas que tenemos. Nos permite vivir en sociedad y nos ayuda a relacionarnos con los habitantes del entorno.

Saúl Urquiza 11 Ago 2022
Comparte en redes sociales
Inteligencia emocional: definición e importancia

La inteligencia emocional es una de las habilidades humanas más poderosas que tenemos. Nos permite vivir en sociedad y nos ayuda a relacionarnos con los habitantes del entorno. Hoy día, esta habilidad tiene un especial protagonismo por el mundo global en el que vivimos. Si quieres conocer más del tema y su importancia, te invitamos a seguir leyendo hasta el final.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de percibir, controlar y evaluar las emociones. Algunos investigadores sugieren que la IE se puede aprender y fortalecer, mientras que otros afirman que es una característica innata.

La capacidad de expresar y controlar las  emociones  es esencial, pero también lo es la capacidad de comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás. Los psicólogos se refieren a esta habilidad como inteligencia emocional, y algunos expertos incluso sugieren que puede ser  más importante que el coeficiente intelectual para nuestro éxito general en la vida.

inteligencia em

Signos de inteligencia emocional

Algunos signos clave y ejemplos de inteligencia emocional incluyen:

  • Habilidad para identificar y describir lo que siente la gente.
  • Una conciencia de las fortalezas y limitaciones personales.
  • Autoconfianza y autoaceptación.
  • La capacidad de dejar ir los errores.
  • Capacidad para aceptar y abrazar el cambio.
  • Un fuerte sentido de la curiosidad, particularmente acerca de otras personas.
  • Sentimientos de empatía y preocupación por los demás.
  • Mostrar sensibilidad a los sentimientos de otras personas.
  • Aceptar la responsabilidad por los errores.
  • La capacidad de manejar las emociones en situaciones difíciles.

Los investigadores sugieren que existen cuatro niveles diferentes de inteligencia emocional:

Percepción de las emociones

El primer paso para comprender las emociones es percibirlas con precisión. En muchos casos, esto podría implicar la comprensión de señales no verbales, como el lenguaje corporal y las expresiones faciales.

Razonamiento con emociones

El siguiente paso consiste en utilizar las emociones para promover el pensamiento y la actividad cognitiva. Las emociones ayudan a priorizar aquello a lo que prestamos atención y reaccionamos; respondemos emocionalmente a las cosas que atraen nuestra atención.

Comprender las emociones

Las emociones que percibimos pueden tener una amplia variedad de significados. Si alguien está expresando emociones de enojo, el observador debe interpretar la causa del enojo de la persona y lo que podría significar. Por ejemplo, si tu jefe está enojado, podría significar que no está satisfecho con tu trabajo, o porque estuvo peleando con su pareja.

Manejar las emociones

La capacidad de manejar las emociones de manera efectiva es una parte crucial de la inteligencia emocional y el nivel más alto. Regular las emociones y responder adecuadamente, así como responder a las emociones de los demás, son aspectos importantes de la gestión emocional.

la inteligencia emocional es

Como ves, la inteligencia emocional  es una habilidad que, a pesar de su complejidad, tiene grandes recompensas para ti a nivel personal y social al enriquecer y mejorar tus relaciones con los demás. Requiere mucho autoconocimiento y, sobre todo, práctica para convertirla en un rasgo característico de ti. No olvides registrarte en la familia Amoni para recibir excelentes consejos de vida completamente gratis y directamente en tu correo electrónico.

Descargable Mensual
¡Con todo el orgullo mexicano! Descubre desde la historia, su diversidad de sabores y texturas y muchos otros datos sobre este ícono nacional: El chile.
Además llévate una fantástica receta de ¡mermelada de chile de árbol!
¡ES TOTALMENTE GRATIS!


Continúa leyendo
La raíz de maca y sus beneficios La raíz de maca y sus beneficios
Conoce las propiedades y beneficios que esta raíz peruana te puede aportar para mejorar tu estilo de vida y salud.
Hábitos de sueño saludables Hábitos de sueño saludables
Mereces descansar de forma adecuada. Sigue los siguientes consejos para crear buenos hábitos de sueño y mejorar tu rendimiento.
Conoce los secretos del maíz Conoce los secretos del maíz
El maíz es la base de la alimentación de muchos países y uno de los ingredientes principales de un gran número de platillos de la cocina mexicana.