Salud
Rinitis alérgica
¿Sientes que se te tapa la nariz durante el día o no puedes tocar una mascota sin estornudar? Posiblemente puedas tener rinitis alérgica y no saberlo.
¿Sientes que se te tapa la nariz durante el día o no puedes tocar una mascota sin estornudar? Posiblemente puedas tener rinitis alérgica y no saberlo.
Esta enfermedad es muy común y cada persona puede presentar los síntomas por diferentes razones. Quédate con nosotros y conoce qué causa este padecimiento y cómo limpiar el aire de una habitación de una manera efectiva y segura. ¡Comencemos!
Qué es la rinitis alérgica
De acuerdo con el Consejo de Salubridad General de México, la rinitis alérgica es una enfermedad crónica de la mucosa nasal cuyos síntomas son desencadenados por la exposición a alergenos.
Los alérgenos son sustancias que pueden provocar reacciones alérgicas, al ser considerados como peligrosos por el cuerpo, el sistema inmunitario genera anticuerpos y busca la manera de deshacerse de él.
Existen muchos agentes que pueden desencadenar una reacción alérgica flotando en el aire como pueden ser el polvo, el polen, moho, pelo de mascota y más.
Otro factor importante es la temporada de alergias que comienza en primavera, donde las esporas de hongos y plantas alcanzan su máxima exposición y es muy común la concentración de polen por las mañanas y por las noches en el aire y el piso.
Los síntomas de la rinitis que más se presentan al estar en contacto con alérgenos son:
- Estornudos.
- Tos.
- Conjuntivitis (ojos rojos, con picazón o llorosos).
- Picazón en garganta o nariz.
- Piel inflamada.
- Ojeras azuladas.
- Fatiga.
- Dificultad para respirar.
¿Cómo mantener limpio el aire en el hogar?
Tu hogar es el lugar más importante ya que en él compartes tu tiempo con las personas que quieres y puedes disfrutar de una relajación completa.
Un purificador de aire es ideal para ayudar a mantener cualquier habitación libre de polvo, ácaros y agentes alérgenos. Para elegir el mejor, busca estas características:
- Pre-filtro: Esto ayuda a capturar las partículas más grandes en el aire
- Filtro de carbón: Te ayudará a reducir los olores y compuestos orgánicos volátiles.
- Filtro tipo Hepa: Remueve hasta el 99% de alérgenos más pequeños.
- Ionizador: Ayuda a eliminar las partículas
- Tecnología UV-C: Podrás eliminar gérmenes, bacterias y virus.
Te recomendamos utilizar por las noches antes de dormir tu purificador de aire para tener un mayor descanso y una mejor oxigenación en tu cuerpo. La forma más efectiva para realizarlo es cerrar las puertas y ventanas para evitar que entre el aire de afuera y vuelva a contaminar el ambiente.
Es muy importante cuidar especialmente a las personas que padecen alguna enfermedad respiratoria crónica como el asma ya que son más vulnerables a los síntomas de la alérgia.
Es importante identificar si algún alimento, medicamento o temporada del año te puede causar síntomas de alergia. Acude a tu médico y con una sencilla prueba en la piel podrán determinar aquello que tu cuerpo rechaza.
Si te gustó esta nota sobre la rinitis alérgica déjanos un comentario en la caja de abajo. No olvides seguir las redes sociales de Amoni en Facebook, Twitter y Pinterest para encontrar más contenido como este. Nos encantaría saber más de ti.