Salud
Tabaquismo
El tabaquismo es uno de los principales factores para el desarrollo de enfermedades, conoce más sobre sus riesgos.
El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades pulmonares, cáncer y padecimientos cardiovasculares; conoce más sobre los riesgos de esta adicción.
Hablemos de tabaquismo
Se le denomina productos de tabaco a todos aquellos elaborados parcial o totalmente con esta planta, la cual contiene nicotina, un ingrediente psicoactivo que provoca la adicción; a la dependencia a esta sustancia se le conoce como tabaquismo.
Entre las principales causas del consumo de tabaco se encuentran:
- Sociales. Como presión hacia el consumo y el fácil acceso a los productos.
- Psicológicas. Se le asocia a situaciones agradables o de bienestar y a aspectos cognitivos como sentirse mayor o con un “estatus social”.
- Fisiológicas. Adicción a las sustancias que contienen los productos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es considerado como una epidemia, ya que es una de las amenazas más grandes para la salud pública debido a la cantidad de muertes que provoca esta adicción.
No es para menos, de acuerdo con la OMS, el tabaquismo causa la muerte de 8 millones de personas al año; 7 millones son fumadores activos y cerca de 1,2 millones son fumadores pasivos, es decir, aquellos que no lo consumen pero están expuesto al humo del tabaco.
A nivel mundial, se calcula que 165,000 niños mueren antes de llegar a cumplir 5 años de edad, debido a infecciones en las vías respiratorias causadas por el humo de tabaco ajeno.
Entre estas cifras también se contemplan decesos en los países de bajos recursos, donde niños de hogares con escasos recursos se ven en la necesidad de trabajar en los cultivos de tabaco para generar ingresos familiares.
En esta edad tan temprana, los pequeños son más vulnerables al tabaco verde, ya que la nicotina es absorbida por su piel durante la manipulación de las hojas de tabaco húmedas.
Estrategias para la salud
El consumo de estos productos es tan grande que varios países, entre ellos México, han adoptado medidas que limitan el acceso al tabaco, entre ellas podemos encontrar estrategias como:
- Restricción de horarios publicitarios.
- El límite de edad para su compra.
- Prohibición de consumo en espacios cerrados.
- Designación de áreas para su consumo.
- Advertencias en etiquetas de los productos.
- Aumento del costo de los productos.
Poco a poco será más fácil para ti, puedes ayudar a despejar tu mente y reducir la ansiedad con una caminata, corriendo o haciendo ejercicio, pero recuerda que lo mejor para combatir este hábito que daña la salud es acercarse a un profesional.
El asesoramiento médico ayudará a desarrollar una estrategia eficaz para combatir la adicción y prevenir las recaídas.
En México, existen diferentes centros de salud donde te ayudarán de manera gratuita a combatir esta enfermedad. Dejar el tabaquismo es posible ¡Tú puedes!