Salud
Enfermedades bucales
La higiene bucal es vital dentro de una rutina de cuidado adecuada. Conoce cuáles son los padecimientos más comunes que pueden afectar tu boca.
La higiene bucal es vital dentro de una rutina de cuidado adecuada. Tener los dientes blancos y un buen aliento es importante, pero ¿Qué sucede cuando no se le da el seguimiento adecuado a la salud? Continúa leyendo para conocer cuáles son las enfermedades bucales más comunes que pueden afectarte, así como sus causas y medidas de prevención.
Principales síntomas de enfermedades bucales
No debes esperar hasta que aparezcan síntomas para visitar a tu dentista. Se recomienda acudir con tu médico al menos dos veces al año para detectar un problema antes de que se vuelva más doloroso y más difícil de tratar.
Si estás experimentando alguna de las siguientes señales, probablemente deberías acudir a tu dentista lo más pronto posible:
- Boca seca con frecuencia
- Dientes quebrados o rotos
- Hinchazón en las mejillas
- Disminución de encía
- Pérdida de piezas dentales
- Sensibilidad por temperaturas calientes o frías
- Mal aliento aun después del cepillado
- Sangrado o hinchazón
- Úlceras o llagas que no curan después de una semana
Si alguno de los síntomas está acompañado de fiebre o hinchazón facial, es importante buscar asistencia médica inmediata.
¿Qué causa las enfermedades bucales?
La cavidad bucal tiene las condiciones ideales para cultivar bacterias, virus y hongos. Muchos de ellos son parte de la misma naturaleza de tu boca, generalmente no dañan y están en pequeñas cantidades. Existen algunos factores que contribuyen de forma negativa en la aparición de enfermedades y estas incluyen:
- Mala o nula higiene dental
- Comer alimentos con azúcar frecuentemente
- Diabetes
- Fumar
- El uso de medicamentos que reducen la saliva en la boca
- Historial genético
- Cambios hormonales
- Reflujo y acidez
- Vómito frecuente
- Algunas enfermedades como el VIH
Gingivitis
Esta enfermedad de las encías causa inflamación y sangrado, ya sea al comer o durante el lavado de los dientes. Es importante atender los primeros síntomas dado que que la gingivitis es el preámbulo de una enfermedad más grave llamada periodontitis.
La periodontitis es una infección grave que se abre paso hacia tus huesos y destruye el tejido blando que sostiene los dientes ocasionando su caída.
Usualmente la infección viene con fuertes fiebres que pueden causar otras complicaciones.
Caries
Las caries son producidas principalmente por bacterias acumuladas debido a los restos de comida y errores o falta de técnicas de cepillado adecuados para eliminarlos. Al principio no son dolorosas y es muy común que se dejen sin atención, pero las caries no sólo crecen sino avanzan hacia la raíz y una vez que estén ahí causan gran dolor y ya no vuelta atrás. La manera más efectiva de prevenirlo es utilizar un cepillo con cerdas adecuadas para tus dientes y tomar el tiempo necesario para hacer una rutina efectiva de boca y lengua.
Dientes sensibles
Si sientes dolor en tus dientes cuando tomas bebidas calientes o frías puedes sufrir de hipersensibilidad dental en la raíz. La causas pueden ser múltiples pero principalmente está relacionado con el desgaste del esmalte; ya sea por usar una pasta dental abrasiva, tomar bebidas carbonatadas o el rechinar los dientes.
Ahora que conoces cuáles son las enfermedades bucales más comunes y cuáles son sus principales síntomas e indicadores, ya tienes una herramienta más para cuidar de tu bienestar y el de tu familia. Sin embargo, recuerda que este es un texto informativo, por lo que en presencia de cualquier molestia en tu cuerpo, consulta a tu médico y sigue sus indicaciones al pie de la letra.