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Nutrición

Amaranto

El amaranto es una fuente importante de magnesio, fósforo y hierro, además de ser rico en fibra y proteína.

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Amaranto


Al igual que la chía, el amaranto fue base de la alimentación prehispánica. Aztecas y Mayas solían tener grandes hectáreas con este cultivo. 

La semilla de amaranto es clasificada como un pseudocereal, esto quiere decir que no es t√©cnicamente un cereal pero comparte valores nutricionales a estos. En M√©xico es altamente accesible ya que lo puedes encontrar en cualquier mercado o s√ļper y su precio es tambi√©n bajo.

La presentaci√≥n m√°s com√ļn de este alimento es llamada -alegr√≠a-. Dulce mexicano que se ha popularizado gracias a su delicioso sabor y combinaciones que pueden hacerse, la m√°s cl√°sica se mezcla con miel, pasas y ajonjol√≠, pero tambi√©n se puede encontrar con ar√°ndanos, semillas de girasol, nuez, coco, chocolate o lo que m√°s te guste.

Consume m√°s amaranto

amaranto tostado

Los nutrientes del amaranto son diversos; es una fuente importante de magnesio, fósforo y hierro, además de ser rico en fibra y proteína. Una taza de amaranto contiene:

  • Hierro 29% CDR
  • Carbohidratos 46 gr.
  • Grasa 5.2 gr.
  • F√≥sforo 36% CDR
  • Magnesio 100% CDR
  • Calor√≠as 251
  • Prote√≠nas 9.3 gr.

Como puedes ver, una taza de grano de amaranto tiene el cien por ciento de todo el magnesio que necesitas en el d√≠a para que tu organismo funcione de forma √≥ptima. El magnesio te ayuda a mantener tus huesos fuertes, mantiene saludable tu sistema circulatorio y tu sistema nervioso mientras te llena de energ√≠a. 

Beneficios del amaranto

semillas de amaranto

Si sueles hacer ejercicio, consumir amaranto es una gran opci√≥n ya que su bajo √≠ndice gluc√©mico y su fibra vegetal te pueden ayudar en la recuperaci√≥n del desgaste en los m√ļsculos. 

Las propiedades del amaranto te sorprender√°n; es rico en grasas buenas y antioxidantes que te ayudan a regular los niveles de colesterol mientras te cuidas de los radicales libres que son los causantes del envejecimiento celular que se ve reflejado en afecciones en los diferentes √≥rganos del cuerpo. 

Su contenido de escualeno le da propiedades muy importantes para la salud del sistema inmunol√≥gico, es antiviral y antibacteriano.  

Ponlo sobre todo

Hay muchas formas de prepararlo, existe el amaranto tostado que puede a√Īadirse a una ensalada o a un sandwich. Recuerdo mucho que cuando era peque√Īo siempre me daban un vasito de amaranto con miel para poder comerlo como si fuera tu cereal por la ma√Īana. 

Puedes a√Īadirlo sobre tu fruta de desayuno, queda especialmente rico con mel√≥n y con papaya. Recuerda que tambi√©n puedes prepararla junto con avena para hacer una sabrosa granola casera que puede durarte hasta 3 meses en la alacena y siempre tengas una opci√≥n saludable a la mano.¬†

Si deseas bajar de peso, seguramente ya le dijiste adiós a las harinas aunque su sabor sea excelente, afortunadamente la harina de amaranto es perfecta para sustituirlas y poder hacer todas tus recetas que la necesitan; desde un pastel entero, un panqué hasta galletas.

Incluye el amaranto en una dieta balanceada y disfruta de sus beneficios. Recuerda que para estar saludable se debe combinar una dieta balanceada con ejercicios que te ayuden a conseguir tus objetivos. 

Si te gust√≥ esta nota sobre el maravilloso amaranto d√©janos un comentario y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter y Pinterest como Amoni. 

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