Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Ejercicio

Beneficios del mindfulness para niños

Conoce cómo la práctica del mindfulness ayuda a los pequeños a mejorar su bienestar emocional y físico.

Amoni 30 Abr 2021
Comparte en redes sociales
Beneficios del mindfulness para niños


¿Has escuchado hablar del mindfulness? Esta famosa técnica de meditación terapéutica tiene grandes beneficios tanto para adultos como para niños; conoce cómo su práctica ayuda a los pequeños a mejorar su bienestar emocional y físico.

Niños y mindfulness

Dotar a los niños de las herramientas necesarias para poder desarrollarse adecuadamente es lo que todo padre quiere, por lo que enseñarle a manejar sus emociones para que puede afrontar diferentes situaciones y así tener una relación sana con su entorno es fundamental.

Acercar a los niños al mindfulness es brindarles un recurso extra para que, poco a poco, comiencen a trabajar en las circunstancias que los estresan, cansan o provocan nerviosismos en sus actividades cotidianas.

El mindfulness los invita a enfocarse en el momento para entender las situaciones que se les presentan y reconocer los sentimientos que les provocan, y así manejarlas de la manera más óptima posible.

Esta técnica ha ido aumentando su popularidad durante los últimos años, a tal nivel que actualmente también es utilizada para atender a pequeños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, con Trastorno del Espectro Autista y con depresión o ansiedad.

Los ejercicios pueden realizarlos en lugares tan diversos como el dormitorio, el jardín, la sala e incluso la escuela con actividades como la concentración en un sonido, el manejo de la respiración y en la concentración de texturas y sabores.

Beneficios

Considerando que durante la infancia es cuando se comienza a conocer el mundo, a formar el carácter y fortalecer las relaciones interpersonales, la práctica de mindfulness en los niños tiene efectos positivos en el equilibrio mental ya que los ayuda a:

  • Entender mejor el presente.
  • Reducir el estrés.
  • Incrementar la tolerancia.
  • Favorecer la concentración.
  • Regular las emociones.
  • Aumentar la empatía.
  • Promover su autoconocimiento.
  • Fomentar la aceptación.

Adicionalmente, el uso constante de esta técnica beneficiará el control de impulsos del pequeño, ayudando a reducir comportamientos como el llanto excesivo, gritos y enojos. Sin embargo, debes recordar que los resultados dependen de cada individuo y son graduales por lo que su uso debe ser constante.

Acudir con un especialista que te oriente con el uso de esta u otra técnica te ayudará a tener un mejor resultado.

Ya sabes un poco más sobre mindfulness ¿Conoces otras técnicas para el desarrollo infantil? Déjanos tus comentarios y comparte con nosotros tu opinión.

Tags relacionados

Bienestar Medita Mente Niños Rutina
Descargable Mensual
¡Festeja tus raíces! Baja a tu celular nuestro Nuevo Recetario Prehispánico con deliciosos y tradicionales sabores.
¡Es totalmente GRATIS!


Continúa leyendo
Smores Smores
Esta receta tradicional americana de smores es lo que estabas buscando. Cocina con nosotros.
Plantas de sombra Plantas de sombra
Las plantas se han convertido en los nuevos hijos y queremos darles el espacio y cuidado que merecen. Conoce estas excelentes plantas de sombra.
Divorcio: Información y consejos Divorcio: Información y consejos
El proceso de divorcio puede ser empezado por uno o ambos cónyuges. Conoce la diferencia entre los diversos tipos de divorcios que existen actualmente.