Nutrición
Dieta keto
La dieta cetogénica o keto ofrece una pérdida de peso de manera rápida al reducir el consumo de carbohidratos. Ésta dieta es ideal para personas con sobrepeso o quienes quieran mejorar la salud del metabolismo.
La dieta keto o cetogénica ofrece una pérdida de peso de manera rápida al reducir el consumo de carbohidratos. Comparte muchas similitudes con la dieta Atkins por ser alta en grasas y enfocada en utilizar la energía de las reservas de grasa en el cuerpo. Ésta dieta es ideal para personas con sobrepeso o quienes quieran mejorar la salud del metabolismo.
Existen diferentes versiones dependiendo de las necesidades individuales en la dieta, algunas de ellas son:
- Dieta cetogénica estándar. Muy baja en carbohidratos (5%), consumo moderado de proteína (20%) y alta en grasa (75%).
- Dieta alta en proteína. Carbohidratos (5%) Proteína (35%) y Grasas (60&).
- Dieta cetogénica cíclica. Esta dieta involucra mezclar periodos de keto estándar (5 días) con keto proteico (2 días) y es usualmente utilizada para atletas.
Alimentos a evitar en la dieta keto
Ya que los carbohidratos están en un porción mínima la mayoría de los alimentos que lo contienen se deben de reducir y en muchos casos evitar por completo. Aquí tienes una lista para ayudarte a identificarlos:
- Fruta. ¡Así es! La mayoría de frutas contienen fructosa que es un carbohidrato simple. Se pueden hacer excepción con pequeñas porciones de frutos rojos.
- Frijoles y legumbres. De todo tipo incluyendo lentejas y chícharos.
- Azúcar. Dulces, helado, refresco, licuados, jugos y todo lo que pueda contenerlo.
- Granos. Productos de trigo, pan, cereal y arroz.
- Papa y tubérculos. Cualquier variedad de papa, zanahoria y calabaza.
- Productos etiquetados como light, libres de azúcar o bajos en grasas.
- Alcohol. La mayoría de las bebidas contienen carbohidratos.
- Aceites procesados o alimentos que lo contienen como aderezos de ensalada.
Alimentos perfectos para tu dieta
Después de ver los alimentos que se deben evitar en una dieta cetogénica parecería que ya no quedan muchas opciones pero te sorprenderás con la cantidad de platillos nutritivos que puedes preparar con los siguientes ingredientes:
- Pescado. Elige el salmón, el atún, la trucha y el jurel. Todos ellos son pescados altos en grasa, tan solo una porción de salmón de 100 gramos aporta alrededor de 11 gramos.
- Huevo. Se compone principalmente de minerales, proteínas y grasas. Prepáralos hervidos, estrellados o revueltos. Recuerda que es importante utilizar un sartén donde no utilices aceite para cocinar. Se recomienda buscar una batería con revestimiento antiadherente y cerámica libres de productos tóxicos como PFOA o PFOS dañinos para la salud.
- Carnes. Carne roja, filetes, jamón, tocino, pollo y pavo.
- Queso. Elige aquellos que no estén procesados como el mozzarella, cheddar, azul o de cabra.
- Nueces y semillas. ¡Muy rico! Estas incluyen almendras, chía, semilla de calabaza, nuez de Brasil, nuez de la India, y de castilla.
- Verduras. Elige especialmente aquellos de hojas y que sean color verde. Brócoli, calabacín, coliflor, repollo y aguacate son ideales.
- Agua natural o mineral.
- Café. Sin azúcar.
- Yerba Mate. Una gran alternativa si no quieres o no te gusta el café.
Recuerda que esto es solo una guía de información sobre los alimentos que puedes comer dentro de una dieta keto. No es recomendable empezar un régimen de alimentación por tu cuenta ya que cada organismo tiene sus propios requerimientos nutricionales. Acude con un especialista para que arme un menú keto ideal para ti.