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Nutrición

Dieta keto

La dieta cetog√©nica o keto ofrece una p√©rdida de peso de manera r√°pida al reducir el consumo de carbohidratos. √Čsta dieta es ideal para personas con sobrepeso o quienes quieran mejorar la salud del metabolismo.

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Dieta keto


La dieta keto o cetog√©nica ofrece una p√©rdida de peso de manera r√°pida al reducir el consumo de carbohidratos. Comparte muchas similitudes con la dieta Atkins por ser alta en grasas y enfocada en utilizar la energ√≠a de las reservas de grasa en el cuerpo. √Čsta dieta es ideal para personas con sobrepeso o quienes quieran mejorar la salud del metabolismo.

dieta cetogénica


Existen diferentes versiones dependiendo de las necesidades individuales en la dieta, algunas de ellas son:

  • Dieta cetog√©nica est√°ndar. Muy baja en carbohidratos (5%), consumo moderado de prote√≠na (20%) y alta en grasa (75%).
  • Dieta alta en prote√≠na. Carbohidratos (5%) Prote√≠na (35%) y Grasas (60&).
  • Dieta cetog√©nica c√≠clica. Esta dieta involucra mezclar periodos de keto est√°ndar (5 d√≠as) con keto proteico (2 d√≠as) y es usualmente utilizada para atletas.

Alimentos a evitar en la dieta keto

Ya que los carbohidratos están en un porción mínima la mayoría de los alimentos que lo contienen se deben de reducir y en muchos casos evitar por completo. Aquí tienes una lista para ayudarte a identificarlos:

  • Fruta. ¬°As√≠ es! La mayor√≠a de frutas contienen fructosa que es un carbohidrato simple. Se pueden hacer excepci√≥n con peque√Īas porciones de frutos rojos.
  • Frijoles y legumbres. De todo tipo incluyendo lentejas y ch√≠charos.
  • Az√ļcar. Dulces, helado, refresco, licuados, jugos y todo lo que pueda contenerlo.
  • Granos. Productos de trigo, pan, cereal y arroz.
  • Papa y tub√©rculos. Cualquier variedad de papa, zanahoria y calabaza.
  • Productos etiquetados como light, libres de az√ļcar o bajos en grasas.
  • Alcohol. La mayor√≠a de las bebidas contienen carbohidratos.
  • Aceites procesados o alimentos que lo contienen como aderezos de ensalada.

Alimentos perfectos para tu dieta

alimentos dieta keto

Después de ver los alimentos que se deben evitar en una dieta cetogénica parecería que ya no quedan muchas opciones pero te sorprenderás con la cantidad de platillos nutritivos que puedes preparar con los siguientes ingredientes:

  • Pescado. Elige el salm√≥n, el at√ļn, la trucha y el jurel. Todos ellos son pescados altos en grasa, tan solo una porci√≥n de salm√≥n de 100 gramos aporta alrededor de 11 gramos.
  • Huevo. Se compone principalmente de minerales, prote√≠nas y grasas. Prep√°ralos hervidos, estrellados o revueltos. Recuerda que es importante utilizar un sart√©n donde no utilices aceite para cocinar. Se recomienda buscar una bater√≠a con revestimiento antiadherente y cer√°mica libres de productos t√≥xicos como PFOA o PFOS da√Īinos para la salud.
  • Carnes. Carne roja, filetes, jam√≥n, tocino, pollo y pavo.
  • Queso. Elige aquellos que no est√©n procesados como el mozzarella, cheddar, azul o de cabra.
  • Nueces y semillas. ¬°Muy rico! Estas incluyen almendras, ch√≠a, semilla de calabaza, nuez de Brasil, nuez de la India, y de castilla.
  • Verduras. Elige especialmente aquellos de hojas y que sean color verde. Br√≥coli, calabac√≠n, coliflor, repollo y aguacate son ideales.
  • Agua natural o mineral.
  • Caf√©. Sin az√ļcar.
  • Yerba Mate. Una gran alternativa si no quieres o no te gusta el caf√©.

Recuerda que esto es solo una gu√≠a de informaci√≥n sobre los alimentos que puedes comer dentro de una dieta keto. No es recomendable empezar un r√©gimen de alimentaci√≥n por tu cuenta ya que cada organismo tiene sus propios requerimientos nutricionales. Acude con un especialista para que arme un men√ļ keto ideal para ti.

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