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Nutrición

Propiedades del frijol

Las muy diversas propiedades del frijol muchas veces son ignoradas por quienes lo consumen. Adem√°s de deliciosos y vers√°tiles, son muy nutritivos y aportan numerosos beneficios para las personas.

Sa√ļl Urquiza 04 May 2021
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Propiedades del frijol


Las muy diversas propiedades del frijol muchas veces son ignoradas por quienes los consumen y disfrutan día con día. Además de deliciosos y versátiles, son muy nutritivos y aportan numerosos beneficios para el organismo de las personas.

Pueden ser tanto un platillo principal como un excelente acompa√Īante de otras delicias, pero en cualquiera que sea la variante y presentaci√≥n que disfrutes m√°s, los beneficios que aporta a tu salud son muy importantes y relevantes.

Las principales propiedades del frijol

frijol pinto

Los frijoles son uno de los alimentos con mayor contenido de prote√≠nas que tenemos al alcance. Estas leguminosas son distintivas porque crecen en forma de vaina. Se cree que su origen data de hace 365,000 a√Īos en alguna parte del continente americano, y a lo largo de la historia se han ido generado diversas variantes y especies, as√≠ como ha recibido muchos nombres distintos dependiendo de cada cultura.

Las principales y m√°s populares, pero seguramente no las √ļnicas, propiedades nutricionales del frijol son:

  • Contienen carbohidratos de absorci√≥n lenta, lo que nos proporciona mucha energ√≠a durante el d√≠a si se consumen en las primeras horas de este.
  • Tienen un alto contenido en √°cido f√≥lico, tiamina, riboflavina y niacina, por lo que son altamente recomendados para ser consumidos por mujeres embarazadas.
  • Aporta magnesio, potasio, zinc, calcio, hierro y f√≥sforo, entre muchas otras vitaminas y minerales.
  • Es una gran fuente de fibra (17 gramos aproximadamente), por lo que consumirlos en porciones adecuadas resulta en una buena digesti√≥n.

¬ŅQu√© beneficios te aporta comer frijol?

beneficios del frijol

Incorporar frijoles en tu dieta habitual, te puede traer numerosos y muy importantes beneficios a tu salud, además de que en México y otros países latinoamericanos son bastante accesibles. Algunas de las principales bondades del frijol que aportan al cuerpo son los siguientes:

  1. Ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como el colesterol gracias a su contenido en fibra soluble.
  2. Puede prevenir enfermedades como el c√°ncer, gracias a su alto contenido de antioxidantes.
  3. Su alto contenido de carbohidratos de absorción lenta puede proporcionar mucha energía.
  4. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
  5. Es un alimento con un muy bajo índice glucémico, por lo que es adecuado para personas con diabetes.
  6. Ayuda a mejorar la digesti√≥n y prevenir el estre√Īimiento.
  7. Puede evitar el desgaste muscular gracias a su alto contenido proteínico.
  8. Gracias a su contenido de ácido fólico, puede prevenir malformaciones en el feto.
  9. Son buenos para prevenir la anemia gracias a su alto contenido de hierro.
  10. Ayudar a motivar la actividad de los ri√Īones.

¡Ya lo sabes! los frijoles y una vida sana traerán grandes beneficios a tu salud , además de deliciosos y tener la capacidad de incorporarse a numerosas recetas. Son económicos y muy fácil de conseguir y preparar.

Si conoces m√°s beneficios de este delicioso alimento, o si quieres compartirnos algo en particular al respecto, checa qu√© son los superfoods y cu√©ntanos en la caja de comentarios t√ļ c√≥mo los disfrutas y los cambios en tu salud que has notado al comerlos gracias a las propiedades del frijol. S√≥lo recuerda no comerlos en exceso porque podr√≠an provocarte algunas situaciones embarazosas.

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