Nutrición
Alimentos para controlar la azúcar
La prediabetes es un escalón debajo de la diabetes tipo 2. Los niveles de azúcar en la sangre son elevados y causan los mismos daños al corazón, al hígado y a los vasos sanguíneos. La diferencia radica en que ésta se puede revertir con una dieta adecuada.
La prediabetes es un escalón debajo de la diabetes tipo 2. Los niveles de azúcar en la sangre son elevados y causan los mismos daños al corazón, al hígado y a los vasos sanguíneos. La diferencia radica en que ésta se puede revertir con una dieta adecuada.
Desafortunadamente no hay comida, suplemento o bebida que reduzcan el nivel de azúcar en la sangre. En realidad solo con ejercicio y medicamento se puede lograr. Pero no te preocupes, hay alimentos que puedes comer para bajar el índice glucémico. Esto quiere decir que los alimentos no elevarán tu azúcar.
Consume todas las variedades frutos secos
A lo largo del día puedes consumir pequeñas raciones de nueces que además de darte mucha energía, elevan el colesterol bueno y mantienen las arterias sanas. Son libres de gluten y lactosa, otorgan fibra y alivian el estreñimiento
- Almendras 30 g. Aporta 180 calorías, 6 gramos de proteína, 4 gramos de fibra y 15 gramos de grasas incluyendo omega 3 y omega 6.
- Nuez 30 g. Aporta 196 calorías, 4.6 gramos de proteína, y 19.6 gramos de grasas. Son ricas en ácido fólico, vitamina b, fósforo y magnesio.
- Nuez de la India 30 g. Aporta 160 calorías, 5 gramos de proteína, 12 gramos de grasa. También sirve para quitar la ansiedad de comer haciéndolo un excelente snack.
- Pistaches 30 g. Aporta 167 calorías, 6,18 gramos de proteína, y 13.33 gramos de grasa. Tienen vitamina B1, B2, cobre, hierro, magnesio, luteína y están llenos de antioxidantes.
El índice glucémico de estos alimentos es muy bajo, así que no producen elevaciones o picos en los niveles de azúcar. Agrégalos a tu ensalada, en tu cereal o simplemente como botana. Además de que te encantará su sabor estarás previniendo padecer diabetes.
Un sándwich ideal
Vamos a preparar un sándwich utilizando solamente ingredientes con bajo contenido glucémico perfecto para el desayuno o la comida. Empecemos:
- Para el pan debemos de elegir aquellos que no están refinados. Los granos enteros tienen grandes cantidades de fibra y nutrientes que te pueden ayudar a evitar los picos de azúcar en la sangre. En esta ocasión elegimos el pan de centeno por sus muchos nutrientes como el potasio, calcio, niacina, ácido fólica, fibra y antioxidantes.
- Le pondremos aguacate que además de ser un poderoso antioxidante, reduce el colesterol y contiene fibra. El consumo de aguacate no sube los niveles de glucosa y puede ser usada por diabéticos.
- Puedes agregar un poco de ajo o cebolla ya que también tienen niveles muy bajos de carbohidratos y ayudan a la salud de la sangre.
- Para la parte verde, podemos incluir espinaca, lechuga o kale. Estos alimentos también tienen influencia positiva para los niveles de azúcar.
- Por último necesitamos proteína y que mejor que pescado. La proteína no tiene efectos cuando se habla de picos de azúcar. Se puede usar limón para darle más sabor y evitar la sal.
Evita el estrés
El estrés es un factor que afecta negativamente el organismo y por lo tanto tu salud. Crea un espacio donde puedas darte un break de tu trabajo y de todas tus actividades diarias. Busca un difusor de aroma que proporcione una fina bruma con esencias naturales para mejorar tu estado ánimo. También puedes utilizar un asiento de masaje para espalda y cuello que genere calor relajante. Cuidar de ti por dentro y por fuera es la mejor inversión.