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Salud emocional

La salud emocional es la clave para vivir una vida balanceada, desde el sentido del humor hasta la productividad en un trabajo o las relaciones interpersonales con la familia y los amigos.

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Salud emocional


La salud emocional es la clave para vivir una vida balanceada, desde el sentido del humor hasta la productividad en un trabajo o las relaciones interpersonales con la familia y los amigos. También está íntimamente relacionado con la forma en que se lidia con el estrés, cómo resolvemos los conflictos y cómo convivimos en sociedad.

Salud emocional día con día

bienestar emocional

Los pensamientos y las ideas que tenemos a lo largo del día están filtradas por nuestras emociones. Una situación puede repetirse a lo largo de una semana pero se va a considerar de manera diferente dependiendo de la situación emocional en cada momento específico que se presente. Se puede ver un problema como un desafío, como algo fácil de resolver, o como algo imposible y fatal, todo depende del estado emocional.

Existen factores externos y propios que pueden desestabilizar el estado anímico; el estrés del trabajo, problemas de pareja, conflictos familiares, duelos o ansiedad son algunos de los más comunes. Esto no aplica solo para adultos, también a los niños les afecta ya que están desarrollando habilidades de control de las emociones saludables.

La mente funciona como una esponja que va absorbiendo experiencias que vivimos diariamente y puede llegar el momento en que parece que la realidad se viene encima debido a la acumulación de muchas emociones diferentes. La narrativa mental puede desgastarse debido a la saturación de información en internet, la ansiedad de un mundo contaminado que puede perder sus recursos o las presiones sociales impuestas. La ansiedad y la depresión se han convertido en temas comunes entre niños, jóvenes, adultos, y personas mayores.

Te ayudamos a tener una vida más saludable

Cómo mejorar tu salud mental

salud mental y emocional

Las emociones están vinculadas también con procesos químicos en el organismo debido a diversas sustancias que producen los órganos y están relacionados con la felicidad, la tranquilidad y la energía.

Existen pequeños cambios que puedes hacer dentro de tu rutina para mejorar tu salud emocional:

  • El ejercicio es importante ya que está relacionado con la producción de dopamina. Esta hormona permite experimentar una sensación placentera y de bienestar. El estar en forma y perder peso también genera optimismo y planeación para la vida ya que la autoestima es reforzada.
  • Comer saludable también estabiliza tus emociones. Evita niveles altos de azúcar ya que causa cansancio, letargo y falta de energía a largo plazo que pueden relacionarse con el enojo, mal manejo del estrés y poca habilidad de reacción en situaciones comunes.
  • Conecta con tu comunidad. Las relaciones personales saludables se convierten en una red de apoyo para momentos difíciles. Se recomienda expresar las situaciones que más te preocupan con alguna persona cercana ya que aporta otro enfoque y libera tensión. No tienes por qué solucionarlo solamente tú.

Busca ayuda profesional. Si empiezas a sentir que algo ha cambiado en ti, o que tus emociones son más intensas que antes ocasionando que tomes decisiones que en otro momento no tomarías, necesitas una ayuda extra. Recuerda que un psicólogo está especializado en el campo de la mente y puede aportar ideas y soluciones que quizá no habías considerado y puedes aplicar para mejorar tu salud mental.

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