Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Hábitos saludables

Libérate del insomnio

¿Te ha pasado que te despiertas a mitad de la madrugada y después ya no puedes conciliar el sueño? Probablemente estés sufriendo de insomnio o algún trastorno del sueño parecido.

Saúl Urquiza 29 Sep 2021
Comparte en redes sociales
Libérate del insomnio

¿Te ha pasado que te despiertas a mitad de la madrugada y después ya no puedes conciliar el sueño? Probablemente estés sufriendo de insomnio o algún trastorno del sueño parecido.

El tiempo de sueño que cada persona necesita puede variar pero, por lo general, son entre 7 y 8 horas. Si quieres saber si estás durmiendo mal y qué puedes hacer para remediarlo, te invitamos a leer hasta el final.

¿Qué es el insomnio?

que es el insomnio

El insomnio es un tipo de trastorno del sueño que, por lo general, causa dificultad para conciliar el sueño durante la noche o para mantenerlo. Puede hacer que te despiertes y levantes demasiado temprano por la mañana sin la capacidad para volver a dormirte. Es muy probable que también sigas sintiendo cansancio cuando te levantas. El insomnio, además de afectar a tu energía y estado de ánimo, puede afectar también tu salud física, tu desempeño laboral y, peor aún, tu calidad de vida.

Es común que en algún punto de su vida, muchos adultos lleguen a padecer de insomnio situacional también llamado “a corto plazo”, es decir, que dura desde unos cuantos días a algunas semanas. Éste, por lo general, se debe principalmente al estrés o a algún evento traumático. Sin embargo, algunas personas también pueden sufrir insomnio crónico, es decir, a largo plazo, el cual dura desde un mes en adelante. Éste puede ser el problema principal o puede estar relacionado con algún otro padecimiento o al consumo de algún medicamento en particular.

Causas más comunes

Ya sea crónico o situacional, el insomnio puede tener muchas y muy variadas causas. Algunas de las más recurrentes en las personas con este padecimiento, pueden ser las siguientes:

  • El estrés agudo puede ser uno de los principales detonantes. Por ejemplo, cuando se tienen dificultades económicas o se tiene a un familiar enfermo.
  • El sobrepeso también puede alterar nuestras horas de sueño.
  • Diversos padecimientos mentales como depresión o ansiedad.
  • Problemas físicos como hipertiroidismo o apnea del sueño.
  • Consumo de estimulantes como cafeína y otras drogas.
  • Consumo de alcohol u otras drogas sedantes que pueden causar un sueño interrumpido y ligero.
  • Problemas respiratorios como la enfermedad obstructiva pulmonar crónica (COPD) o insuficiencia cardíaca.
  • Tener malos hábitos de sueño como irse a la cama a distintas horas cada día, o comer en la cama antes de dormir.
  • Cambios en los hábitos de sueño causados a desvelos o el jetlag que sufrimos después de un viaje largo.

3 tipos de meditación para reducir el estrés

¿Cómo curar el insomnio?

curar insomnio

El insomnio es un padecimiento que, si no se atiende correctamente, puede derivar en muchos otros problemas aún más graves. Sin embargo, existen muchas maneras de contrarrestarlo y evitarlo. En la mayoría de los casos, basta con adoptar algunos simples cambios en tus hábitos cotidianos para corregir el problema.

Los cambios en el estilo de vida, como procurar ir a la cama en un horario definido, comer saludable o ejercitarse durante el día, pueden ser de mucha utilidad para deshacerse del insomnio. También puedes buscar hacer terapia cognitiva-conductual, la cual puede ayudar a aliviar la ansiedad relacionada con el insomnio crónico.

Otro buen método es practicar cualquier tipo de meditación o alguna más enfocada a tu problema como, por ejemplo, el mindfulness para dormir bien. Y para atender casos más graves de insomnio, es necesario acudir con un especialista que te debe recetar medicamentos para restablecer tu horario de sueño regular.

Descargable Mensual
Descarga TOTALMENTE GRATIS la guía Coaching Amoni para mejorar tu vida en 5 sencillos pasos. Comienza el año con la mejor versión de ti.

Continúa leyendo
El colágeno y su importancia para tu cuerpo El colágeno y su importancia para tu cuerpo
El colágeno es una de las sustancias más importantes para nuestro cuerpo. Su correcta producción ayuda a mantener nuestro estado físico en óptimas condiciones.
Cómo decorar si hay mascotas en el hogar Cómo decorar si hay mascotas en el hogar
Crea un espacio lleno de armonía para compartirlo con tus mascotas.
Consejos para prevenir la diabetes tipo 2 Consejos para prevenir la diabetes tipo 2
de actividad física y la mala alimentación, hacen que esta enfermedad sea cada vez más común. Es por eso que a continuación te brindamos una serie de consejos que te ayudarán en la prevención de la diabetes y otras enfermedades.