Nutrición
Conoce la dieta detox
Las dietas detox han estado en tendencia entre celebridades y nutriólogos de todo el mundo. El objetivo general de este tipo de dieta es eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo y con ello reducir la inflamación, la acumulación de líquidos y mejorar la apariencia de la piel.

Las dietas detox han estado en tendencia entre celebridades y nutriólogos de todo el mundo. El objetivo general de este tipo de dieta es eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo y con ello reducir la inflamación, la acumulación de líquidos y mejorar la apariencia de la piel.
Cómo funciona una dieta detox

Una típica dieta detox incluye periodos de ayuno, seguido por un consumo estricto de frutas, vegetales y agua. Algunas veces este régimen incluye té herbales, suplementos alimenticios, enemas y limpieza de colon.
La desintoxicación usualmente es recomendada por su potencial de reducir los químicos y toxinas que se encuentran en los alimentos y bebidas; metales pesados, productos sintéticos y contaminantes se acumulan en el cuerpo y es complicado desecharlos a través del sudor.
Los resultados de las dietas detox influyen en varios tipos de problemas de salud, incluidos padecimientos gastrointestinales, obesidad, inflamación, alergias y fatiga crónica, sin embargo la investigación de estos beneficios no tiene estudios significativos donde se afirme su efectividad.
La mayoría de las dietas detox incluyen alguna de estas recomendaciones:
- Preparar jugos de verduras verdes o frutas
- Beber líquidos sin azúcar o con infusión de limón
- Tomar suplementos alimenticios
- El uso de laxantes
- Ayunos de máximo 3 días
- Eliminar por completo el café, alcohol y cigarro
- Tener rutinas de ejercicio
- Evitar productos enlatados
Tips para comenzar
Si no te gustan las dietas rigurosas posiblemente entrar directo a un régimen detox no sea recomendable. Existen pequeños hábitos que puedes implementar en la alimentación para ir preparando tu sistema a una desintoxicación más completa.
- Intenta tener tu desayuno a la misma hora todos los días; un bowl con avena preparada en agua, sin azúcar y con frutos rojos es una gran opción para empezar tu rutina.
- Prepara tu hígado reduciendo la ingesta de vino, cerveza o destilados.
- Aumenta la porción de vegetales que usualmente consumes; puedes mezclarlos por su color o por su textura para tener variedad toda la semana.
- Cocina con menos condimentos. Evita el uso de sal y pimienta así como productos con alto contenido en sodio como la soya. La alternativa que puedes utilizar es el ajo fresco y las hierbas aromáticas.
Prepara un jugo detox

Los jugos además de refrescantes son prácticos de elaborar para tu dieta detox, es tan fácil como lavar tus frutas y vegetales y solo licuar. Puedes experimentar tus propias recetas y mezclas. Intenta con los siguientes ingredientes:
- Apio. Bajo en calorías y buena fuente de fibra. Contiene vitamina A y C.
- Manzana. Reduce la inflamación y cuida el corazón.
- Naranja. Ayuda a tu sistema de defensa.
- Zanahoria. Contiene fibra y potasio. También ayuda a tu salud visual.
- Limón. Quema la grasa de tu cuerpo y le agrega sabor a las verduras.
- Pepino. Es 95% agua y ayuda a la salud de tu hígado y riñones.
- Espinaca. Tiene agentes anticancerígenos y vitaminas.
A pesar de que no existen suficientes investigaciones sobre la efectividad de desintoxicación de esta dieta, los ingredientes y hábitos que propone pueden ser agregados a una dieta balanceada. Recuerda que cualquier dieta tiene que ser consultada antes con un especialista para que se considere tu estado actual de salud y requerimientos de nutrición específicos.