Nutrición
Cítricos
Con sabores frescos y brillantes, aromas increíbles y colores vibrantes. Los cítricos son un gran regalo de la naturaleza. Esta clasificación incluye limón, lima, naranja, toronja, mandarina y variedades de híbridos. Conoce cuales son las propiedades de estas fabulosas frutas.
Con sabores frescos y brillantes, aromas increíbles y colores vibrantes. Los cítricos son un gran regalo de la naturaleza. Esta clasificación incluye limón, lima, naranja, toronja, mandarina y variedades de híbridos. Conoce cuales son las propiedades de estas fabulosas frutas.
¿Qué son los frutos cítricos?
Este tipo de frutas se caracterizan por crecer en árboles de climas tropicales y subtropicales. La mayor producción de cítricos es cosechada en México, Brasil, Estados Unidos e India. Los principales estados productores de México son Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Michoacán.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería. Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación arroja una cifra de producción de más de 7 millones de toneladas anuales.
Las variedades más conocidas de los cítricos son:
- Limón. Meyer, Eureka, limón Persa y Mexicano
- Lima. Kafir, ácida y dulce
- Naranja. Navel, Salustina y Barberina
- Mandarina. Clementinas, Satsuma y Garbi
- Toronja. Rosada y roja
La forma más común para consumirlo es el jugo de naranja, jugo de limón y jugo de mandarina, recuerda que cuando los compres debes consumirlos de forma moderada ya que en la preparación se pierde la fibra y son alto en azúcares. Una alimentación balanceada es ideal para mantener una vida saludable.
Existe una gran gama de productos naturales donde puedes encontrar las frutas cítricas y sus beneficios. Ya sea en jugo, ungüento, cremas, concentrados o aceites esenciales cuida tu cuerpo.
Cítrico en la dieta
Agregarlos dentro de los alimentos diarios tiene grandes beneficios y puede ayudar al tratamiento y prevención de diferentes enfermedades.
- Los cítricos puede elevar los niveles de citratos y modificar el pH de la orina reduciendo el riesgo de padecer las dolorosas piedras en los riñones.
- La toronja consumida en gajo o en jugo diariamente reduce el riesgo de padecer cáncer de pulmón, estómago, páncreas y seno gracias a su contenido de flavonoides que actúan como antioxidantes.
- Las personas que consumen constantemente cítricos tienen menos riesgos de padecer un ataque al corazón o diversas enfermedades cardiovasculares.
- Los frutos cítricos también ayudan con las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson ya que previenen el deterioro celular del sistema nervioso al mismo tiempo que aportan poderosos antiinflamatorios para las venas.
- Los cítricos son por excelencia una gran fuente de vitamina C necesaria para mantener la piel suave, elástica y joven. Sana las heridas y fomenta el crecimiento y reparación de los tejidos de todo el cuerpo.
Recuerda que estos alimentos contienen alto grado de acidez. Te recomiendo que su consumo además de moderado sea por las mañanas y por las tardes ya que por las noches te puede ocasionar síntomas como pesadez, reflujo, insomnio y otros problemas gastrointestinales.
Los cítricos son una gran fuente de fibra
Comparado con otras frutas y vegetales, los cítricos son únicos por poseer altos niveles de fibra soluble e insoluble. Por un lado la fibra insoluble retrasa la absorción de grasas y la fibra soluble absorbe el agua durante la digestión convirtiéndose en un gel de lenta absorción que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Cada 100 gramos contiene:
- Limón. 29 kcal.
- Naranja. 45 kcal.
- Toronja. 32 kcal.
- Mandarina. 53 kcal.
- Lima. 30 kcal.
Un tip que puedes aprovechar es tomar los jugos de fruta en ayunas ya que tu estómago puede absorber mejor los nutrientes. Las frutas cítricas son ideales para tu desayuno.
Recuerda que antes de añadir cítricos a tu dieta necesitas acudir a un especialista en nutrición que valore cuáles son tus requerimientos nutricionales. Si te gustó esta nota no olvides dejarnos un comentario. Siguenos en nuestras redes sociales de Facebook y Pinterest como Amoni.