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Nutrición

Tipos de nutrientes

Conocer cómo se clasifican los nutrientes en los alimentos ayuda cuando se quiere tener una dieta balanceada. Cada comida contiene micro y macro nutrientes que aportan sustancias específicas para la química del cuerpo. No te quedes atrás y enterate cómo comer mejor.

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Tipos de nutrientes


Conocer la clasificación de los nutrientes en los alimentos ayuda cuando se quiere tener una dieta balanceada. Cada comida contiene micro y macro nutrientes que aportan sustancias específicas para la química del cuerpo. No te quedes atrás y entérate cómo comer mejor. Los tipos de nutrientes puede complementarse con los grupos alimenticios. 

Cada vez que el cuerpo ingiere alimentos desarrolla funciones de absorci√≥n de nutrientes. √Čstos cumplen tres funciones principales en el cuerpo; la primera es proporcionar energ√≠a para las actividades del d√≠a a d√≠a, la segunda es reparar y renovar el organismo y por √ļltimo regular las reacciones qu√≠micas que se producen en cada c√©lula.

Tipos de nutrientes: Macronutrientes

clasificación de los nutrientes
  • Prote√≠nas. Se encuentran principalmente en alimentos de origen animal como la carne, el pescado, la leche y sus derivados, a su vez, existen prote√≠nas de origen vegetal como las lentejas, los frijoles y las habas. Su funci√≥n principal es formar los tejidos, las hormonas y los anticuerpos en el organismo.
  • Carbohidratos. Son la fuente de energ√≠a m√°s importante. Al combinarse con las prote√≠nas funcionan como combustible para que las c√©lulas cumplan sus objetivos. Los carbohidratos tienen la capacidad de producir glucosa en caso de que el organismo lo requiera. Se encuentran principalmente en vegetales y frutas.
  • Agua. La ingesta de este l√≠quido es fundamental para el buen funcionamiento del organismo ya que ayuda a transportar todos los nutrientes que se ingieren. Elimina toxinas y regula la temperatura del cuerpo, se recomienda beber al menos dos litros de agua a lo largo del d√≠a para mantener una buena hidrataci√≥n y el funcionamiento correcto de los √≥rganos.
  • L√≠pidos. Cumplen diversas acciones para el buen funcionamiento del cuerpo como la regulaci√≥n correcta de hormonas y la reserva energ√©tica. Se recomienda una ingesta moderada de este tipo de nutrientes debido a que en exceso puede causar altos niveles de colesterol en las arterias.

Micronutrientes

tipos de alimentos
  • Vitaminas. Existen 13 vitaminas esenciales y sus funciones de estos tipos de nutrientes son muy espec√≠ficas debido a que act√ļan dependiendo de la etapa de la vida en que se encuentre tu cuerpo; desde la ni√Īez y la adolescencia son indispensables para el desarrollo.

    La vitamina C conocida como √°cido es una de las m√°s sencillas de conseguir. Act√ļa como antioxidante y se encuentra principalmente en c√≠tricos como la naranja o la toronja y en algunas variedades de verduras verdes como el br√≥coli. Este nutriente fortalece el sistema digestivo y previene varias enfermedades. 
  • Minerales. Este tipo de sustancia natural est√° ampliamente distribuido en todos los alimentos y su actividad principal es la formaci√≥n de huesos y el correcto funcionamiento del metabolismo. Calcio, f√≥sforo, magnesio, hierro y zinc son algunos de los minerales esenciales para el cuerpo.

Preparar platillos variados que aporten todo lo que necesitas es sencillo teniendo en cuenta categoría de los nutrientes.

Recuerda cuidar de tu alimentaci√≥n y darle a tu cuerpo lo que necesita para su bienestar. Cada cuerpo tiene requerimientos diferentes de alimentaci√≥n, si tienes dudas sobre qu√© nutrientes est√°n faltando en tu dieta acude con un especialista. 

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