Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Salud

Alzheimer

El Alzheimer es la principal causa de demencia en los adultos mayores. Es una terrible enfermedad que afecta negativamente el estilo de vida del paciente y requiere mucha información y comprensión de parte de las personas que lo rodean.

Amoni 29 Abr 2021
Comparte en redes sociales
Alzheimer

El Alzheimer es la principal causa de demencia en los adultos mayores. Es una terrible enfermedad que afecta negativamente el estilo de vida del paciente y requiere mucha información y comprensión de parte de las personas que lo rodean.

Si te interesa conocer más acerca de este padecimiento, para que puedas ayudar a alguien a llevar una mejor calidad de vida, sigue leyendo hasta el final.

¿Qué es el Alzheimer?

enfermedad de alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo e irreversible que destruye poco a poco la memoria y las habilidades de pensamiento del afectado, llegando finalmente a afectar la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. 

En la mayoría de las personas con esta enfermedad, los síntomas comienzan a manifestarse alrededor de los 60 años, sin embargo, existen muy raros casos en los que el Alzheimer empieza a dar señales entre los 30 y los 60 años de edad. Este padecimiento es la causa más común de demencia entre los adultos mayores.

Historia y síntomas

La enfermedad lleva el nombre del Dr. Alois Alzheimer. En 1906, el Dr. Alzheimer notó cambios en el tejido cerebral de una mujer quien había muerto de una enfermedad mental inusual para la época. Sus síntomas incluían la pérdida de memoria, problemas de lenguaje y comportamiento impredecible. 

Después de que ella murió, él examinó su cerebro y encontró muchos grupos anormales (ahora llamados placas amiloides) y haces de fibras enredadas (que hoy se conocen como nudos neurofibrilares o tau). Estas placas y enredos en el cerebro todavía se consideran algunas de las principales características de la enfermedad de Alzheimer

Otra característica de la enfermedad es la pérdida de conexiones entre las neuronas. Éstas se encargan de transmitir mensajes entre diferentes partes del cerebro, así como desde el cerebro hacia los músculos y órganos del cuerpo. Aunque también se cree que muchos otros cambios cerebrales complejos también juegan un papel importante en el Alzheimer.

Este daño inicialmente parece tener lugar en el hipocampo, la parte del cerebro esencial para formar recuerdos. A medida que las neuronas mueren, se ven afectadas partes otras zonas cerebrales. En la etapa final de la enfermedad de Alzheimer, el daño está muy extendido y el tejido cerebral se ha reducido significativamente.

Señales del Alzheimer

sintomas de alzheimer

La Alzheimer’s Association ha creado esta lista de 10 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Cada individuo puede experimentar uno o más de estos indicativos en grados diferentes:

  1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana. Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. 
  2. Dificultad para planificar o resolver problemas. Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números.
  3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre. A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.
  4. Desorientación de tiempo o lugar. A las personas con el mal de Alzheimer se les olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.
  5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno con el otro en el ambiente. Algunas personas pueden tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo cual puede causar problemas para conducir, por ejemplo.
  6. Nuevos problemas con el uso de palabras habladas o escritas. Los que padecen Alzheimer pueden tener problemas para seguir o participar en una conversación. Es posible, también, que paren en medio de conversar sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen. 
  7. Colocación de objetos fuera de lugar y pérdida de los mismos. Suelen colocar cosas fuera de lugar y se les pueden perder sin poder hacer memoria para encontrarlas.
  8. Disminución o falta del buen juicio. Las personas con Alzheimer pueden experimentar cambios en el juicio o en la toma de decisiones. También puede que presten menos atención al aseo personal.
  9. Pérdida de iniciativa en el trabajo o en las actividades sociales. Una persona con la enfermedad puede empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. 
  10. Cambios en el humor o la personalidad. El humor y la personalidad de las personas con Alzheimer pueden cambiar drásticamente. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.

Consulta a tu médico

Recuerda que siempre el mejor y único diagnóstico válido será el de un médico especialista en el tema, por lo que si presentas o conoces a alguien que presente alguna de estas señales, no dudes en pedir ayuda profesional. El Alzheimer es una terrible enfermedad que requiere mucha atención y comprensión, bríndalas a las personas que lo necesiten.

Descargable Mensual
Cuando llega la temporada de frío, nada se antoja más que una deliciosa bebida caliente que se sienta como un abrazo al corazón! ¡Descarga nuestro Recetario

Continúa leyendo
Hábitos de sueño saludables Hábitos de sueño saludables
Mereces descansar de forma adecuada. Sigue los siguientes consejos para crear buenos hábitos de sueño y mejorar tu rendimiento.
Conoce los secretos del maíz Conoce los secretos del maíz
El maíz es la base de la alimentación de muchos países y uno de los ingredientes principales de un gran número de platillos de la cocina mexicana.
Inteligencia emocional: definición e importancia Inteligencia emocional: definición e importancia
La inteligencia emocional es una de las habilidades humanas más poderosas que tenemos. Nos permite vivir en sociedad y nos ayuda a relacionarnos con los habitantes del entorno.