Nutrición
Ajo
No solo su grandioso sabor es lo que destaca, las propiedades del ajo han sido por generaciones bien conocidas.
El bulbo de ajo es de olor y sabor intenso, es muy utilizado en la gastronomía internacional principalmente en la comida mediterránea de España, Francia, Italia, Líbano y Turquía. El Consejo de Europa promueve este superfood sin ninguna restricción de uso.
No solo su grandioso sabor es lo que destaca, las propiedades del ajo han sido por generaciones bien conocidas. Hipócrates el médico más reconocido de la antigua Grecia encontró en los dientes de ajo un calor inusual en el pecho y un remedio para tratar una amplia gama de malestares. En sus juegos olímpicos los atletas acostumbraban masticarlo ya que para ellos los dioses estaban presentes en el evento.
En la cultura egipcia no solo era un alimento, el ajo representaba el universo; las capas exteriores eran diferentes estados de divinidad y los dientes una analogía del sistema solar, el comerlo era la acción manifiesta de unir lo terrenal del hombre con el cosmos.
A finales de la Edad Media las personas usaban ajo untado para esconder el olor personal y no fueran atacados por los vampiros. Bram Stoker escritor de Drácula escribió sobre la enfermedad porfiria eritropoyética que causa sensibilidad a la luz y anemia, el contacto con el ajo puede empeorar el padecimiento
Como puedes ver este súper alimento ha estado muy presente en la historia de la humanidad. Conozcamos juntos sus propiedades nutricionales.
Beneficios del ajo
La Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación en su artículo Uso terapéutico del ajo revisó y determinó las propiedades curativas del ajo como:
- Antioxidante. Es ideal para inhibir la formación de radicales libres que generan la oxidación y el envejecimiento celular prematuro.
- Anticancerígeno. Reduce la incidencia de diferentes tipos de cáncer desde el gástrico, de mama, y colon hasta el cervical.
- Antianémico. Combate la anemia de forma significativa.
Es muy rico en Vitamina A y B consumir ajo en ayunas puede favorecer la circulación de la sangre y prevenir enfermedades en las arterias.
Es un antibiótico natural muy buen contra resfriados y afecciones pulmonares. Es una de las plantas para remedios caseros favoritas de las abuelas en México ya que logra descongestionar y a aliviar los síntomas.
Y cómo olvidar que el ajo se utiliza para endurecer y nutrir las uñas. Basta con pasar la mitad de un diente por encima de las uñas para favorecer su crecimiento y evitar que se quiebren.
Conoce el ajo negro
Cada día gana más popularidad este interesante alimento. El ajo negro se caracteriza, además por su peculiar color, por su textura; al cortarlo es blando, aromático y fibroso.
Contiene una cantidad importante de aminoácidos que ayudan a la formación y cuidado de los huesos, articulaciones y ligamentos. Su función vasodilatadora ayuda a reducir los dolores de cabeza ya que cuando la sangre puede circular libremente se regula la presión arterial.
En varias dietas detox es un ingrediente importante ya que ayuda al cuerpo a sacar metales pesados, depurar toxinas y eliminar parásitos.
Te recomiendo que el uso del ajo sea nocturno ya que suele tener un olor muy penetrante y difícil de quitar de las manos y el aliento.
Remedio natural casero
Si quieres combatir la tos esta preparación es muy sencilla. Te recomiendo la consumas tan pronto la hagas ya que puede perder sus propiedades en poco tiempo.
Ingredientes:
- 1 ajo cocido.
- Aceite de oliva extra virgen.
- Miel.
Preparación:
- Muele el ajo en un recipiente pequeño.
- Añade 2 cucharadas del aceite de oliva.
- Mezcla 3 cucharadas de miel.
Una cucharada del jarabe obtenido servirá para relajar los bronquios y calmar las molestias en el pecho. Las contraindicaciones del ajo son debido a su sabor picante, este puede producir molestias en el esófago, acidez estomacal y halitosis (mal olor en la boca)
Si te gustó esta nota sobre el ajo no olvides dejarnos un comentario y seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter y Pinterest como Amoni.