Nutrición
Ácidos grasos Omega 3
Los ácidos grasos de Omega 3 son importante desde la gestación hasta la edad adulta. Conoce más sobre ellos.
Los ácidos grasos omega 3 no son producidos por nuestro cuerpo y por lo tanto debemos de buscar fuentes externas para cumplir el requerimiento nutricional. Estos se encuentran en algunos alimentos o pueden ser suministrados a través de suplementos alimenticios.
Existen 3 principales tipos de omega 3 que son el ALA (ácido alfa-linolénico), el EPA (ácido eicosapentaenoico y el DHA (ácido docosahexaenoico) Estos rodean cada célula del organismo y proporcionan energía para muchas funciones del cuerpo.
¡Si quieres saber más quédate con nosotros!
Beneficios del Omega 3
Una alimentación balanceada y el consumo de ácidos grasos omega 3 ha demostrado tener beneficios en la salud. Es importante mencionar que todavía sigue en investigación el efecto que causa en el organismo pero en recientes estudios se ha demostrado que puede combatir algunas enfermedades como:
- Enfermedades cardiovasculares: Ayuda a mantener el corazón sano y combatir algunos problemas cardiacos reduciendo los triglicéridos del cuerpo.
- Desarrollo del bebé: La leche materna contiene DHA, ésta promueve el desarrollo sano del cerebro, de la vista y a su sistema motor.
- Prevención del cáncer. Algunos estudios sugieren que el omega tiene un papel en la prevención de cáncer de seno, próstata y rectal pero esta investigación sigue en desarrollo por lo que no se puede afirmar por completo.
- Prevención de demencias. Al igual que el punto anterior esto sigue en investigación pero algunos estudios podrían demostrar que el consumo de omega puede disminuir los riesgos de padecer alzheimer, demencia senil y otras.
Mientras se conocen las cualidades de estos ácidos, lo más importante es consumirlos dentro de una alimentación sana, baja en grasas, azúcares. Las cantidades recomendadas de Omega 3 son:
0.5 g – Del nacimiento a los 12 meses*
0.7 g – Niños de 1 a 3 años
0.9 g – Niños de 4 a 8 años
1.2 g – Niños de 9 a 13 años
1.0 g – Niñas de 9 a 13 años
1.6 g – Adolescentes (varones) de 14 a 18 años
1.1 g – Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años
1.6 g – Adultos (hombres)
1.1 g – Adultos (mujeres)
1.4 g – Mujeres y adolescentes embarazadas
1.3 g – Mujeres y adolescentes en periodo de lactancia
*cantidad total de ácidos grasos omega-3. Todas las otras cifras son solo para el ácido alfa-linolénico.
Alimentos que contienen Omega 3
No solo los suplementos alimenticios pueden aportar el omega 3 que tu cuerpo necesita, existen muchos alimentos y superfoods que son ideales por su alto contenido. Entre los que destacan:
- Pescados grasos. Usualmente destacan los peces de agua fría como el atún, sardinas, arenques, caballa y salmón.
- Nueces. La mayoría de frutos secos y semillas como la linaza y la chía.
- Productos fortificados. Existen en el mercado marcas de alimentos que añaden este nutriente, se puede encontrar en la leche, las bebidas de soya, el jugo, yogurt, huevo y más.
Esta nota es meramente informativa.Antes de comenzar cualquier dieta o cambio en tu alimentación es importante acudas con tu médico de confianza para determinar tus necesidades nutricionales específicas para tu organismo.
Si te gustó esta información sobre el omega 3 no olvides dejarnos un comentario en la parte inferior de esta nota. Recuerda seguir nuestras redes sociales en Pinterest y Facebook para más notas de salud y estilo de vida saludable. ¡Queremos saber de ti!