Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Deportes

Todo sobre los Juegos Olímpicos

Seguramente los has visto por televisión o, probablemente, hayas tenido la oportunidad en tu vida de viajar a una sede y disfrutarlos en vivo. Cualquiera que sea el caso, es difícil que los Juegos Olímpicos hayan pasado desapercibidos en tu vida.

Saúl Urquiza 01 Oct 2021
Comparte en redes sociales
Todo sobre los Juegos Olímpicos

Seguramente los has visto por televisión o, probablemente, hayas tenido la oportunidad en tu vida de viajar a una sede y disfrutarlos en vivo. Cualquiera que sea el caso, es difícil que los Juegos Olímpicos hayan pasado desapercibidos en tu vida.

Conoce la historia de esta celebración mundial, así como su historia, importancia y deportes que los conforman.

¿Qué son los juegos olímpicos?

olimpiadas

Los juegos olímpicos son eventos deportivos periódicos y multidisciplinarios en los que participan los mejores atletas del mundo, representando a la nación de la que proceden y en los que, actualmente, se consideran más de 60 disciplinas diferentes.

Hoy día existen tres tipos de Juegos Olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano, que se llevan a cabo cada cuatro años; los Juegos Olímpicos de Invierno, los cuales se celebran en intervalos de dos años; y los Juegos Olímpicos de la Juventud, que fueron aprobados por el Comité Olímpico Internacional en el año 2010 y cuya primera edición se realizó en Singapur ese mismo año.

Historia

El origen del nombre de los Juegos Olímpicos (también mal llamados “olimpiadas”)  se debe a que en un principio, estos se celebraban en la ciudad de Olimpia, Grecia. Cada cuatro años se daban cita en esta ciudad los atletas más destacados de cada una de las ciudades-estado, así como el reino de la antigua Grecia.  Esta competencia se realizaba en honor a la máxima deidad griega de aquel entonces: Zeus.

Los Juegos Olímpicos ya en aquel entonces, eran un evento tan importante que inclusive las batallas, guerras y cualquier otro tipo de conflicto entre las ciudades y reinos se suspendían durante esos días y se celebraban en tregua.

Los primeros juegos olímpicos se celebraron en el año 776 a.C. Esto se sabe ya que en ese año fue cuando se escribieron los nombres de los ganadores de una carrera por primera vez, aunque también pudieron haberse celebrado otros antes en los que los nombres no fueron registrados.

El primer campeón olímpico del que se tiene registro fue un panadero llamado Coredo, procedente de la ciudad de Elis. A éste no se le entregó una medalla, como hoy en día, sino más bien se le reconoció con una corona de olivo.

Durante el siglo XX los Juegos Olímpicos fueron interrumpidos en tres ocasiones, dos de ellos por Guerras Mundiales: los primeros fueron los de Berlín 1916, posteriormente los de Tokio 1940 y finalmente los de Londres 1944. Sin embargo, este evento se ha celebrado casi ininterrumpidamente desde los juegos de Gran Bretaña en 1948, sólo teniendo la posposición de los celebrados recientemente en el 2021, cuyo nombre permaneció como Tokio 2020, debido a la pandemia.

El mito de los Juegos Olímpicos

Pausanias, historiador griego, contó la leyenda de que Heracles Ideo, junto con sus cuatro hermanos, corrieron a la ciudad de Olimpia para brindar entretenimiento a Zeus cuando éste acababa de nacer. Heracles fue el primer ganador en esta carrera, por lo que le colocaron una corona de olivo en la cabeza. Y así fue como comenzaron a celebrarse los Juegos Olímpicos en honor a Zeus. El escritor griego Píndaro, tiene otra teoría, la cual dice que fue uno de los hijos de este dios quien construyó el primer estadio olímpico en honor a su padre.

Conoce los eSports

Los deportes olímpicos

tipos de juegos olímpicos

A lo largo de la historia, la lista de deportes olímpicos ha sufrido numerosas modificaciones, llegando hoy día a una lista de 67 disciplinas, sumando las consideradas tanto en los juegos de verano como en los de invierno, de las cuales destacan las siguientes:

  • Atletismo
  • Baloncesto
  • Balonmano
  • Bobsleigh
  • Boxeo
  • Breaking
  • Ciclismo de montaña
  • Combinada nórdica
  • Curling
  • Esgrima
  • Esquí de montaña
  • Fútbol
  • Gimnasia rítmica
  • Hockey sobre hielo
  • Judo
  • Patinaje de velocidad
  • Skateboarding
  • Skeleton
  • Tiro con arco
  • Waterpolo

Con el tiempo, seguramente se irán añadiendo muchos más deportes a esta extensa y variada lista. Tal vez, algún día veamos a los videojuegos como una disciplina destacada dentro de unos Juegos Olímpicos.

Descargable Mensual
¡Desayuno saludable y delicioso más fácil que nunca! Regístrate y conoce las Overnight Oats de Amoni. Planea 7 días ahorrando dinero.
Continúa leyendo
Libérate del insomnio Libérate del insomnio
¿Te ha pasado que te despiertas a mitad de la madrugada y después ya no puedes conciliar el sueño? Probablemente estés sufriendo de insomnio o algún trastorno del sueño parecido.
Descubre el Power Yoga y rebasa tus límites Descubre el Power Yoga y rebasa tus límites
¿Crees que el yoga no aporta la suficiente exigencia física? Tal vez es momento de que conozcas el Power Yoga. Descubre esta actividad que lleva la meditación al siguiente nivel y te hará romper los límites de tu propio cuerpo.
¿Qué es el nervio ciático? ¿Qué es el nervio ciático?
El dolor del nervio ciático se ha convertido en el primer lugar en el Seguro Social de padecimiento para ser tratado por medicina física y de rehabilitación. Con un promedio mensual de 900 mil casos.