Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Deportes

Judo

Muchas de las principales y más conocidas artes marciales del mundo tiene su origen en el Japón antiguo. Sin embargo, hay una cuyo surgimiento fue hace relativamente poco tiempo y que rápidamente ganó la admiración y aceptación en distintas naciones. Estamos hablando del Judo.

Amoni 03 May 2021
Comparte en redes sociales
Judo


Muchas de las principales y más conocidas artes marciales del mundo tiene su origen en el Japón antiguo. Sin embargo, hay una cuyo surgimiento fue hace relativamente poco tiempo y que rápidamente ganó la admiración y aceptación en distintas naciones. Estamos hablando del Judo.

Si quieres conocer un poco más acerca de esta interesante e intensa disciplina, sigue leyendo con mucha atención.

¿Qué es el Judo?

judoca

La palabra “Judo” se deriva de “jiu jitsu” lo cual significa que es un arte de ataque o para defender a alguien más usando tu propio cuerpo como el medio para lograrlo. A su vez, las sílabas “ju” y “do” quieren decir algo parecido a “arte de la flexibilidad”.

El judo consiste en derribar o lanzar al oponente contra el piso usando su propia fuerza a través de una serie de técnicas que se deben dominar a lo largo de muchos años de práctica. Además, también se aplican diversas técnicas de sumisión, palancas, ahorcamientos e inmovilización que también le permitirán al judoca someter a su rival.

Para conocer el nivel y experiencia del judoca, éste porta una cinta de color cuyo orden según su rango es: blanca, amarilla, naranja, verde, azul, marrón y negra. Posteriormente, el nivel se denomina “dan”, el cual va del 1º hasta el 10º.

El judoca debe llevar una indumentaria específica llamada “judogi”, para tener un combate de judo. Este se deberá realizar dentro de un dojo o un recinto dedicado y sobre un “tatami”, colchoneta de unos 15 cm aproximadamente que evita que el cuerpo de los combatientes sea severamente lastimado al chocar contra el suelo.

Su historia y llegada a México

que es judo

El Kodokan Judo, como también se le conoce, se desarrolló en Japón en el año de 1882. Su creador, Jigoro Kano, tuvo en mente el perfeccionar naturalmente las técnicas ancestrales de autodefensa conocidas con el nombre de jiu-jitsu. Esas técnicas fueron practicadas por los antiguos guerreros samurái. 

A finales del XIX varios gobiernos del mundo se acercaron a las diversas técnicas de combate de Japón principalmente para adoptarlas en el entrenamiento y adiestramiento físico de las tropas de sus ejércitos. Fue así como el judo ganó muchos adeptos a nivel internacional como método de combate físico y defensa personal.

Fue a principios del siglo XX cuando el judo llegó a México con Nabutaka Sataka como el primer instructor formal. Desde entonces el judo dejó de ser visto únicamente como un sistema de combate y defensa personal, para adquirir una gran admiración por sus cualidades deportivas.

Este reconocimiento tuvo su momento cúspide cuando en los juegos olímpicos realizados en la ciudad de Tokio, Japón, en el año de 1964, se introdujo al judo como un deporte olímpico en honor al país anfitrión. Cinco años después se llevó a cabo en México el tercer campeonato mundial de esta disciplina, contando con la presencia de grandes judocas como Toyokazu Nomura.

Practica judo

El judo requiere una gran disciplina y dedicación para poder ser dominado en su totalidad. Aprender todas las técnicas y desarrollarte dentro de este arte marcial te puede tomar años. Sin embargo, las grandes satisfacciones que te traerá con invaluables, ya que, no sólo es un sistema de combate y defensa personal, sino también es un estilo de vida que enseña al practicante a fortalecer su cuerpo y mente para afrontar los obstáculos que se le presenten.

Descargable Mensual
Cuando llega la temporada de frío, nada se antoja más que una deliciosa bebida caliente que se sienta como un abrazo al corazón! ¡Descarga nuestro Recetario

Continúa leyendo
¿Vamos a saltar la cuerda?  ¿Vamos a saltar la cuerda? 
¡1,2,3 vamos a quemar calorías al saltar la cuerda! Te sorprenderán los resultados
Conoce todo sobre las artes marciales mixtas  Conoce todo sobre las artes marciales mixtas 
Este deporte de contacto combina concentración y técnica. Conoce más sobre las artes marciales mixtas.
¡Anímate al fútbol rápido!  ¡Anímate al fútbol rápido! 
¿Ya conoces el futbol rápido? Este deporte es lo que estabas buscando. ¡Vamos!