Salud
Coronavirus en el mundo
¿Quieres saber qué es el coronavirus COVID-19? Entérate.
Ya sea por redes sociales, televisión, periódicos o radio, seguramente en los últimos meses has escuchado hablar sobre el coronavirus, pero ¿sabes realmente qué es?
Antes de alarmarte y correr al supermercado por compras de pánico, conoce más sobre el coronavirus 2019 (COVID-19).
Qué es el coronavirus COVID-19
Los coronavirus son una familia de distintos tipos de virus que provocan enfermedades que van desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave.
Existe una variedad de tipos de coronavirus humanos, entre los que se incluyen enfermedades como:
- “Severe acute respiratory syndrome” (SARS), Síndrome Respiratorio Agudo Severo.
- Coronavirus humanos comunes
- “Middle East Respiratory Syndrome” (MERS), Síndrome respiratorio de Medio Oriente.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 31 de diciembre del 2019 se informó de un grupo de personas infectadas en Wuhan, China, con un tipo coronavirus (CoV) que no había sido identificado con anterioridad.
El 11 de febrero del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el nombre oficial como de la enfermedad: “Enfermedad del coronavirus 2019”.
Abreviado COVID-19, es decir:
- “CO” corresponde a “corona”
- “VI” a “virus”
- “D” a “disease” (“enfermedad”).
Anteriormente, para referirnos a enfermedad se utilizaban términos como “nuevo coronavirus 2019” o “2019-nCoV”.
Aunque es un virus diferente, al relacionarse con SARS (SARS-CoV), causante del brote en el 2002-2003; este mismo día, el Comité Internacional de Taxonomía de Virus, encargado de dar los nombres a los nuevos virus, le dio el nombre de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave, abreviado como SARS-CoV-2.
Cómo se propaga
Los coronavirus son comunes en las personas y en diferentes animales, incluidos los gatos, murciélagos, camellos y vacas.
En escasas ocasiones, los coronavirus animales pueden llegar a infectar a los humanos y luego pasar de persona a persona, como en el caso del MERS-CoV, SARS-CoV, y ahora el SARS-CoV-2.
Se cree que el contagio del SARS-CoV-2 puede darse entre personas que han estado en contacto cercano mediante:
- Gotas respiratorias cuando una persona infectada tose o estornuda. Las gotitas pueden llegar a caer en la boca o la nariz de personas cercanas o ser inhaladas a los pulmones.
- La preocupación por este virus creció al considerarse la posibilidad de que la enfermedad se propague incluso antes de que las personas lleguen a mostrar algún síntoma, es decir, durante el periodo de incubación.
- Si bien no es la principal forma de contagio, han informado que es posible contraer COVID-19 al estar en contacto con objetos o superficies que tiene el virus y luego llevarse las manos a la boca, nariz u ojos.
Sin embargo, se cree que las personas son más contagiosas cuando comienzan a mostrar más síntomas o están más enfermas.
Todavía se desconoce si los cambios de temperatura pueden afectar la propagación del COVID-19, pero las investigaciones sobre su transmisibilidad y características continúan en curso.
Prevención
Para prevenir el contagio la CDC ha dado algunas recomendaciones:
- Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.
- Si muestras síntomas de una enfermedad respiratoria, procura quedarte en casa.
- Si recientemente saliste de viaje a alguno de los lugares donde se ha presentado la enfermedad y hay sospechas de haber estado en contacto con el virus, antes de salir, ponte en contacto con tu médico.
- Cubre tu boca al estornudar, usa un pañuelo y tíralo, o de lo contrario puedes utilizar tu antebrazo en lugar de tu mano.
- Evita el contacto cercano con personas enfermas.
- La limpieza es importante, desinfecta objetos y superficies que se tocan frecuentemente.
- Las personas que presentan síntomas y trabajadores de la salud deben usar mascarillas.
- Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón, al menos 20 segundos. Especialmente después de limpiar tu nariz, toser o estornudar.
- Si estás en la calle, usa un desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol.
- Una alimentación balanceada y rica en vitaminas ayuda a reforzar tu sistema inmunológico.
Ojo, los CDC no han emitido recomendaciones para que las personas que no están enfermas usen mascarillas, así que no te preocupes, pero mantente al pendiente de los comunicados.
Síntomas del COVID-19
De acuerdo con la información, las enfermedades reportadas han variado de tener síntomas leves a enfermedades graves que pueden llegar a la muerte.
Los síntomas pueden llegar a presentarse entre 2 y 14 días después de la exposición. Si bien el cuadro clínico con respecto al nuevo virus aún no se comprende completamente, en los casos confirmados de la enfermedad del COVID-19, los síntomas pueden incluir:
- Fiebre
- Tos
- Dificultad para respirar
Cuando una persona muestra alguno de estos síntomas debe acudir inmediatamente a un centro de salud a realizarse las pruebas pertinentes, de haber estado expuesto a situaciones o pacientes que pudieron considerarse de riesgo es muy importante informarle a los médicos ¡no te asustes! ellos realizan los análisis apropiados para descartar la enfermedad.
Tratamiento del coronavirus
Sólo un profesional de la salud podrá determinar si es necesario hacer una prueba de detección del COVID-19.
Durante las primeras etapas es posible que el virus no se detecte en la prueba, por lo que el paciente se mantiene en observación hasta realizar la segunda prueba.
Al considerarse un paciente como riesgoso, se mantendrá en cuarentena para resguardar su seguridad y la de los demás.
La CDC consideran permitirle a un paciente salir del aislamiento cuando ya no representa ningún riesgo de infección, cumpliendo diferentes requisitos como:
- Cuando sin usar medicamentos desaparece la fiebre.
- Si no muestra síntomas, incluida la tos.
- Cuando los dos resultados en las pruebas respiratorias consecutivas recolectadas con un mínimo de 24 horas entre una y otra son negativos.
Verifica tus fuentes
Si bien la enfermedad del coronavirus 2019 se ha dispersado alrededor del mundo, globalmente, los esfuerzos se centran en contener la propagación y mitigar el impacto de este virus.
Recuerda que en estos casos, lo más importante es cuidar tu salud y la de los demás, ayuda siguiendo las recomendaciones oficiales.
No te dejes llevar por rumores y no los propagues. Ante la preocupación de un contagio es común sentir nerviosismo, sin embargo, antes de cualquier cosa, verifica la veracidad de la información.
Instituciones como la CDC y la OMS, se encuentran emitiendo constantemente información actualizada. De manera más local, en México, puedes seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
Ten presente que esta es una situación que cambia constantemente, por lo que debes procurar mantenerte al día sobre la información del coronavirus.