Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Salud

Consejos para prevenir la diabetes tipo 2

de actividad física y la mala alimentación, hacen que esta enfermedad sea cada vez más común. Es por eso que a continuación te brindamos una serie de consejos que te ayudarán en la prevención de la diabetes y otras enfermedades.

Saúl Urquiza 20 Nov 2021
Comparte en redes sociales
Consejos para prevenir la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que padecen millones de personas alrededor del mundo. El estilo de vida, la falta de actividad física y la mala alimentación, hacen que esta enfermedad sea cada vez más común. Es por eso que a continuación te brindamos una serie de consejos que te ayudarán en la prevención de diabetes y otras enfermedades.

¿ Qué es la diabetes tipo 2?

Como ya sabes, tener diabetes significa que tus niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos. Sin embargo, con la diabetes tipo 2, esto sucede porque tu cuerpo no produce suficiente insulina, o bien, no la usa correctamente, como es el caso de la resistencia a la insulina. Si tienes el riesgo de llegar a padecer esta enfermedad, es posible que pueda prevenirla o retrasar su desarrollo.

como prevenir la diabetes

Factores de riesgo

Muchas personas corren el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Las posibilidades de contraerlo dependen de una combinación de factores de riesgo tales como los genes y el estilo de vida. Entre estos factores podemos destacar los siguientes:

  • Tener prediabetes, lo que significa tener niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal, aunque no lo suficiente como para que se le llame diabetes.
  • Padecer de sobrepeso u obesidad.
  • Tener 45 años o más.
  • Antecedentes familiares de diabetes.
  • Padecer de presión arterial alta.
  • Tener un nivel bajo de colesterol bueno (HDL) o un nivel alto de triglicéridos.
  • Antecedentes de diabetes durante el embarazo.
  • Haber dado a luz a un bebé con un peso mayor a los 4 kg.
  • Un estilo de vida inactivo.
  • Antecedentes de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.
  • Padecer de depresión.
  • Padecer síndrome del ovario poliquístico.
  • Tener acantosis pigmentaria, una afección de la piel en la que esta se torna oscura y gruesa, especialmente alrededor del cuello o las axilas.
  • Fumar.

descubre qué es el hígado graso.

Consejos para la prevención de diabetes tipo 2

Si estás dentro de alguno de los factores de riesgo antes mencionados, es posible que puedas retrasar o prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2. La mayoría de las cosas que debes hacer implican tener un estilo de vida más saludable

prevencion de diabetes tipo 2

Además, si realizas estos cambios, también obtendrás muchos otros beneficios para tu salud. Puedes reducir el riesgo de padecer otras enfermedades y te sentirás mejor y con más energía. Algunos de los hábitos que debes adquirir son:

Perder peso y no recuperarlo

El control de peso es una parte importante de la prevención de la diabetes. Es posible que puedas prevenir o retrasar esta enfermedad si pierdes del 5 al 10% de su peso actual. Y una vez que pierdas peso, es importante que lo mantengas.

Seguir un plan de alimentación saludable.

Es importante reducir la cantidad de calorías que consumes todos los días. Para hacerlo, tu dieta debe incluir porciones más pequeñas así como con menos grasa y azúcar. También debes comer una variedad de alimentos de cada grupo alimenticio, incluir cereales integrales, frutas y verduras. También es una buena idea limitar la carne roja y evitar las carnes procesadas.

Ejercítate regularmente

El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluidos el perder peso y reducir tus niveles de azúcar en la sangre, ambos ayudan a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Trata de hacer alguna actividad física al menos 5 días a la semana durante 30 minutos. Si no eres una persona muy activa, habla con tu profesional de la salud para averiguar qué tipo de ejercicio es mejor para ti. Puedes comenzar poco a poco y trabajar hasta llegar a tu objetivo.

Evita el cigarrillo

Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede provocar diabetes tipo 2. Si ya fuma, intenta dejar de hacerlo, verás que te sentirás mucho mejor en general.

Consulta a tu médico

Habla con tu profesional de la salud para saber si hay algo más que puedas hacer para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2. Si eres una persona con un alto riesgo de contraerla, tu médico puede sugerirte alguno de los pocos tipos de medicamentos que existen para prevenir la diabetes.

Recuerda que este artículo es meramente informativo y no sustituye en ninguna medida el diagnóstico o tratamiento que un médico te pueda proveer. Sigue visitando nuestro sitio para encontrar más útiles consejos que te ayudarán a mejorar tu estilo de vida.

Descargable Mensual
¡Desayuno saludable y delicioso más fácil que nunca! Regístrate y conoce las Overnight Oats de Amoni. Planea 7 días ahorrando dinero.
Continúa leyendo
El colágeno y su importancia para tu cuerpo El colágeno y su importancia para tu cuerpo
El colágeno es una de las sustancias más importantes para nuestro cuerpo. Su correcta producción ayuda a mantener nuestro estado físico en óptimas condiciones.
Aprende sobre la sinusitis Aprende sobre la sinusitis
¿Padeces de dificultad para respirar, escurrimiento nasal o dolor en el área del rostro sin ninguna razón aparente? Tal vez padezcas sinusitis. Si quieres aprender más acerca de esta molesta enfermedad, lee con mucha atención.
Libérate del insomnio Libérate del insomnio
¿Te ha pasado que te despiertas a mitad de la madrugada y después ya no puedes conciliar el sueño? Probablemente estés sufriendo de insomnio o algún trastorno del sueño parecido.