Salud
Depresión
La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes en la actualidad. Se calcula que, aproximadamente, 300 millones de […]
La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes en la actualidad. Se calcula que, aproximadamente, 300 millones de personas sufren sus síntomas alrededor del mundo. Es así como se ha convertido en la primera causa de discapacidad a nivel mundial.
¿Cómo podemos identificar sus síntomas para saber si necesitamos acudir con especialistas? ¿Cuáles son las recomendaciones para lidiar con esta enfermedad? En las siguientes líneas te lo contamos.
Qué es la depresión
Lo primero que debes saber sobre la depresión y sus síntomas, es que estos pueden variar dependiendo de la persona, su contexto social e historial médico.
Los episodios depresivos pueden ser provocados por factores psicológicos, sociológicos y biológicos.
Es decir, quienes han pasado por situaciones adversas o bien, personas con problemas de salud física como las enfermedades cardiovasculares, pueden ser propensos a sufrir depresión.
Las personas que han sufrido eventos traumáticos en su vida, pueden presentarla como una secuela psicológica; por lo que es recomendable que acudan a psicoterapia para aminorar las consecuencias psicológicas y prevenir síntomas de depresión en medida de lo posible.
Los factores sociales detonantes de depresión, son comunes en la actualidad; desempleo, problemas familiares, estrés, inseguridad, conflictos sociales, conflictos de pareja, etcétera.
Es importante recordar que este trastorno psicológico no distingue entre razas, estratos sociales, género o edad.
Los factores biológicos causantes de esta enfermedad mental pueden ser variados. En el caso de las mujeres, son comunes los casos de depresión posparto, como consecuencia de desajustes hormonales y factores tanto sociales como psicológicos.
Entre las características de la depresión podemos encontrar principalmente:
- Presencia de tristeza
- Pérdida de interés
- Dificultad para sentir placer
- Trastornos de sueño
- Cansancio
- Falta de concentración
- Falta de apetito
- Sentimiento de culpa
- Baja autoestima
Más allá de las respuestas emocionales ocasionadas por las situaciones cotidianas, los estados de ánimo de una persona con este padecimiento pueden impactar en su trabajo, escuela, entorno familiar y amigos, dependiendo de la gravedad del caso.
Tratamientos
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este trastorno al igual que la ansiedad o las fobias, puede presentarse en diferentes niveles.
Dependiendo del número e intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.
La depresión leve, puede ser tratada sin necesidad de medicamento, pero los casos considerados moderados o graves deben tratarse con medicamento y psicoterapia profesional.
Hay diversos tratamientos para la depresión que han demostrado ser efectivos. Por parte de los tratamientos psicológicos están:
- Terapia de activación conductual
- Terapia cognitiva conductual
- Psicoterapia interpersonal
Como hemos mencionado, si el caso es diagnosticado como moderado o grave, el paciente también podría necesitar algún tipo de medicamento antidepresivo, por ejemplo:
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina
- Antidepresivos tricíclicos
Recuerda que la estabilidad mental y emocional forman parte de una vida saludable, toma en cuenta que la depresión no es un estado de ánimo menor y transitorio, es un trastorno mental que debe ser tratado con el apoyo de profesionales en el área.
Si crees que tú o alguien de tu entorno sufre depresión, es importante que pedir ayuda de un profesional y hablarlo abiertamente con alguna persona de confianza, juntos podrán encontrar el tratamiento más adecuado que se adapte a la situación para salir adelante.