Salud
Hipertensión
La Organización Mundial de la Salud calcula que el 30% de los habitantes del mundo tienen esta enfermedad y la consideran el factor de riesgo número uno de muerte. Este asesino silencioso se llama hipertensión y seguramente conoces a alguien que la padece.
Según datos de la Secretaría de Salud, se estima que en México existen más de 15 millones de personas que la padecen, esto es 1 de cada 4 habitantes del país. La Organización Mundial de la Salud calcula que el 30% de los habitantes del mundo tienen esta enfermedad y la consideran el factor de riesgo número uno de muerte. Este asesino silencioso se llama hipertensión y seguramente conoces a alguien que la padece.
Si quieres enterarte más acerca de lo que que conlleva esta peligrosa enfermedad, sigue leyendo con mucha atención. Recuerda que la información es la principal herramienta para combatir y sobrellevar cualquier tipo de problemática.
¿Qué es la hipertensión arterial?
Se le conoce como hipertensión arterial (o tensión arterial alta) a la enfermedad crónica que se presenta cuando el corazón bombea la sangre a través de las arterias con una presión mayor a la normal, provocando diversos síntomas que pueden desembocar en un infarto y, por consiguiente, la muerte.
La presión arterial también puede dispararse de un momento a otro por el tipo de actividad que se esté realizando, un cambio en el estado de ánimo, por un cambio de posición, al estar ejercitándose o inclusive durante el sueño. A diferencia de lo que se podría llegar a creer, una persona que padece de presión alta no necesariamente tiene que ser temperamental, ansiosa, nerviosa o muy compulsiva.
Por lo general, las personas que padecen esta enfermedad no lo saben, ya que no presentan síntomas visibles o éstos son atribuidos a otras causas. Pero de entre los síntomas que más comúnmente se manifiestan, se pueden encontrar los siguientes ya sea de manera aislada o en conjunto:
- Zumbido en los oídos.
- Dolor intenso de cabeza.
- Mareos.
- Dolores lumbares y de pecho.
- Hinchazón en los tobillos.
- Ver pequeñas luces.
- Visión borrosa.
En los casos más severos y avanzados de la enfermedad se pueden presentar:
- Hemorragia retiniana.
- Infarto agudo al miocardio.
- Insuficiencia cardiaca crónica.
- Daños cerebrales.
- Enfermedad arterial oclusiva.
- Insuficiencia renal.
Muchas veces creemos que nos zumban los oídos porque todo el tiempo estamos escuchando música con audífonos, o que nos duele la espalda por nuestra mala postura, o que tenemos hinchados los tobillos por tanto caminar. Recuerda siempre prestar mucha atención a tu cuerpo. Él siempre te dirá cuando algo no marcha correctamente.
¿Cuáles son las causas de la hipertensión?
Al día de hoy no se conocen a ciencia cierta las causas de la hipertensión arterial más frecuente conocida como “hipertensión esencial“, “primaria” o “idiopática”. Sin embargo, se ha relacionado con una serie de factores externos que comúnmente se presentan en las personas que la padecen.
Por lo general, una vida con malos hábitos eleva mucho la probabilidad de adquirir o desarrollar esta enfermedad. El sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, la mala alimentación, la falta de ejercicio o el estrés pueden contribuir a que este problema se desarrolle mucho más rápidamente en una persona.
Medidas de prevención
Una vida saludable siempre será la mejor medida de prevención que se puede adoptar para evitar o bajar considerablemente las probabilidad de contraer una enfermedad de prácticamente cualquier tipo. Sin embargo, existen varias recomendaciones específicas que puedes incorporar en tu día a día si sabes que tienes predisposición a padecer de presión arterial alta.
Entre las medidas más comunes se encuentran:
- Tener una dieta equilibrada.
- Disminuir el consumo de sal.
- Beber alcohol con moderación.
- Ejercitarse regularmente.
- Evitar el consumo de tabaco.
- Mantener un peso saludable.
Recuerda que este es un texto meramente informativo y que lo mejor que puedes hacer es prevenir consultando regularmente a tu médico para que éste pueda detectar cualquier comportamiento fuera de lo normal que pudiera estar presentando tu organismo. La hipertensión es un enemigo silencioso de cuidado, así que chécate con regularidad y mantén una mente y cuerpo sanos.