Nutrición
Moringa
La moringa es una planta medicinal con muchísimos beneficios para la salud y diversas propiedades nutrimentales que aún se están descubriendo. Si quieres saberlo todo acerca de este increíble superfood, sigue leyendo hasta el final.
La moringa es una planta medicinal con muchísimos beneficios para la salud y diversas propiedades nutrimentales que aún se están descubriendo. Si quieres saberlo todo acerca de este increíble superfood, sigue leyendo hasta el final.
¿Qué es la moringa?
La moringa, también conocida como árbol de la vida, es una planta medicinal muy importante de la herbolaria que tiene un muy alto contenido de vitaminas y minerales. Entre los más importantes se encuentran: el hierro, los carotenoides, la quercetina, la vitamina C, los polifenoles, el ácido clorogénico, entre otros.
Todos estos nutrientes le proporcionan a la moringa un efecto antioxidante y antiinflamatorio muy potentes. Por lo general, se utiliza para tratar algunas enfermedades que afectan al sistema respiratorio, así como para disminuir la ansiedad, ayudar en la pérdida de peso e inclusive como un apoyo para controlar los niveles de glucosa en la sangre de las personas con diabetes.
Sin embargo, aún existen muy pocos estudios en humanos que comprueben y sustenten científicamente todos esos beneficios y que describan detalladamente las dosis en que cada persona la debería ingerir.
El nombre científico de la moringa es Moringa oleifera, y la parte que más se utiliza para su consumo es la hoja. Es en ella en donde se encuentran las mayores concentraciones de antioxidantes y los demás nutrientes, además de que éstas pueden ser consumidas ya sea en un delicioso té, cápsulas o en forma de polvo.
Puedes comprar la moringa en tiendas de productos naturales, herbolarias, tiendas en línea y algunas farmacias, dependiendo de en qué zona geográfica te localices. En algunos países de Latinoamérica, como Brasil, está prohibido el uso de esta planta, sin embargo, en muchos otros países como México, su comercialización y venta está completamente permitida.
¿Cuáles son sus beneficios?
La moringa, por sus numerosas propiedades nutrimentales, podría brindar grandes beneficios para la salud de nuestro organismo. Algunos estudios apuntan que esta planta medicinal podría ser de utilidad para:
- Mejorar la salud respiratoria. Se cree que puede ayudar a combatir enfermedades respiratorias como el asma.
- Prevenir la diabetes. Gracias a sus propiedades, puede ayudar a regular el estrés oxidativo del organismo lo que, a su vez, puede reducir los niveles de glucosa en la sangre.
- Mejorar la salud cardiaca. La moringa puede ayudar a evitar la absorción de colesterol en el intestino, así como a la formación de placas de grasa en las arterias. Esto disminuye considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Ayuda a perder peso. Dado su alto contenido de fibras y proteínas que ayudan a aumentar la sensación de saciedad.
- Prevenir y combatir la anemia. debido a que sus hojas poseen una elevada cantidad de hierro (105 mg por cada 100 g), favoreciendo al aumento de los glóbulos rojos;
- Aumentar las defensas. Ayuda a estimular el sistema inmunológico completo debido a su contenido de antioxidantes como polifenoles, vitamina C y betacaroteno.
¡Y aún hay más!
- Es un eficaz antiinflamatorio y analgésico. Por su contenido de isotiocianatos, quercetina y ácido clorogénico, que son sustancias que pueden ayudar en la disminución del proceso inflamatorio, puede ayudar a aliviar síntomas de enfermedades como reumatismo, artrosis o la inflamación de próstata.
- Proteger e hidratar la piel. Esta propiedad se la da su contenido de vitaminas B1, B2, B3, B6, C, E y A, las que también favorecen a la cicatrización.
- Mejorar la salud del sistema digestivo. Ayuda a prevenir y tratar úlceras estomacales y puede ayudar a combatir el estreñimiento, gracias a su alto contenido de fibras.
- Ayudar a disminuir los efectos de la menopausia. La moringa ayuda a mantener los niveles de inflamación y estrés oxidativo durante esta etapa de la vida de las mujeres, lo que favorece al balance natural de las hormonas.
Gran parte de estas propiedades todavía se encuentran en estudio y los resultados siguen sin ser concluyentes, por eso debes consultar a tu nutriólogo antes de incorporar la moringa a tu dieta habitual.