Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Salud

Lactobacilos

Seguramente has escuchado de ellos pero, ¿qué son realmente los lactobacilos y qué puedes hacer por nuestro cuerpo? Si quieres conocer la respuesta a esta y otras interrogantes al respecto, te invitamos a leer atentamente hasta el final.

Amoni 29 Abr 2021
Comparte en redes sociales
Lactobacilos


Seguramente has escuchado de ellos pero, ¿qué son realmente los lactobacilos y qué puedes hacer por nuestro cuerpo? Si quieres conocer la respuesta a esta y otras interrogantes al respecto, te invitamos a leer atentamente hasta el final.

¿Qué son los lactobacilos?

que son lactobacilos

Los lactobacilos son un tipo de bacteria que se considera “amigable” y que normalmente viven en nuestros sistema digestivo, urinario y genital, pero sin causar enfermedades. También se encuentran en algunos alimentos fermentados como el yogur y en los suplementos dietéticos.

Los lactobacilos comúnmente se ingieren por vía oral para tratar y prevenir la diarrea, incluida la causada por infecciones y la relacionada con el uso de antibióticos.

Algunas personas también los toman para atender problemas digestivos generales, síndrome del intestino irritable, cólicos en bebés, inflamación intestinal, inflamación del colon, dolor de estómago, estreñimiento y muchas otras afecciones, aunque no existe información científica con evidencia suficiente para respaldar muchos de estos usos.

¿Cómo funcionan?

Muchas bacterias y otros organismos viven normalmente en nuestro cuerpo. Las bacterias “amigables”, como los lactobacilos, pueden ayudarnos a descomponer los alimentos, absorber sus nutrientes y combatir a los organismos dañinos, los cuales pueden causar enfermedades gastrointestinales.

Beneficios de los lactobacilos

lactobacilos beneficios

A pesar de que hay muchas propiedades benéficas de los lactobacilos que aún no se comprueban científicamente, numerosos estudios han demostrado varios beneficios que se le pueden atribuir al consumo regular de estos microorganismos. Algunos de estos son:

  • Reducen el envejecimiento de la piel. Las primeras investigaciones muestran que tomar lactobacilos mejora la humedad de la piel y reduce las arrugas.
  • Tratamiento de asma. Un pequeño estudio clínico en niños con asma mostró que tomar lactobacilos reduce levemente la gravedad de la enfermedad y aumenta su control.
  • Trastorno bipolar. Tomar un probiótico que contenga lactobacilos y bifidobacterias podría reducir la posibilidad de que las personas con trastorno bipolar empeoren sus síntomas.
  • Resfriado común. Una investigación preliminar muestra que la ingesta diaria de lactobacilos durante 12 semanas reduce el riesgo de contraer un resfriado común en aproximadamente un 12% y reduce el número de días con síntomas en adultos. 
  • Fibrosis quística. Un estudio sugiere que la ingesta diaria de lactobacilos durante 6 meses reduce el porcentaje de pacientes con fibrosis quística con complicaciones pulmonares del 37% al 3% y el porcentaje de infecciones del tracto respiratorio superior, del 20% al 3%.
  • Caries. La administración de lactobacilos a mujeres embarazadas a partir de 4 semanas antes del parto hasta el nacimiento, y luego continuar en los bebés hasta los 12 meses de edad, ayuda a prevenir las caries en los dientes de leche del niño. 
  • Depresión. Un estudio sugiere que pacientes con depresión mayor que ingirieron lactobacilos y bifidobacterias durante 8 semanas, parecen reducir sus síntomas.
  • Reducen los niveles de triglicéridos. Algunas investigaciones en personas con esta condición demuestran que tomar lactobacilos reduce ligeramente los niveles de triglicéridos en la sangre.
  • Intolerancia a la lactosa. Algunos estudios sugieren que beber un producto lácteo que contiene lactobacillus reduce los síntomas de intolerancia a la lactosa.
  • Obesidad. Un estudio sugiere que tomar lactobacilos no reduce la grasa ni el peso en la mayoría de los adultos obesos, pero podría reducir el peso corporal en las mujeres.
  • Estrés. Las primeras investigaciones muestran que la ingesta de lactobacilos reduce el estrés y los problemas de sueño en los estudiantes que se preparan para los exámenes.

¡Agrega los lactobacilos a tu dieta!

Ahora que conoces muchos de los beneficios que estas bacterias amistosas tienen para ofrecerte, ya puedes agregarlas a tu dieta sin dudarlo. Seguramente serán un complemento ideal para un estilo de vida saludable así como una ayuda en la alimentación de aquellas personas que gustan mucho del ejercicio.

Antes de convertir el consumo de lactobacilos es un hábito, recuerda que es muy recomendable que consultes con un especialista en alimentación para que te de las mejores recomendaciones de su uso. No olvides explorar nuestro blog y seguirnos en todas nuestras redes sociales para recibir los mejores consejos.

Descargable Mensual
Cuando llega la temporada de frío, nada se antoja más que una deliciosa bebida caliente que se sienta como un abrazo al corazón! ¡Descarga nuestro Recetario

Continúa leyendo
Conoce los secretos del maíz Conoce los secretos del maíz
El maíz es la base de la alimentación de muchos países y uno de los ingredientes principales de un gran número de platillos de la cocina mexicana.
Inteligencia emocional: definición e importancia Inteligencia emocional: definición e importancia
La inteligencia emocional es una de las habilidades humanas más poderosas que tenemos. Nos permite vivir en sociedad y nos ayuda a relacionarnos con los habitantes del entorno.
Conoce la Biotina y todos sus beneficios Conoce la Biotina y todos sus beneficios
La biotina, también conocida como vitamina B7, vitamina H o vitamina B8, es una sustancia crucial para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.