Nutrición
Conoce las vitaminas liposolubles
Indispensables para el desarrollo y la nutrición, las vitaminas permiten que tu cuerpo trabaje y realice procesos adecuadamente. Si tú como muchos otros te has preguntado qué son las vitaminas liposolubles, conoce más sobre este tema.
Indispensables para el desarrollo y la nutrición, las vitaminas permiten que tu cuerpo trabaje y realice procesos adecuadamente.
Si tú como muchos otros te has preguntado qué son las vitaminas liposolubles, conoce más sobre este tema.
¿Qué son las vitaminas?
Las vitaminas son sustancias orgánicas que puedes encontrar de forma natural en los alimentos que consumes día con día o también puedes obtenerla como complemento alimenticio administrado y regulado bajo supervisión médica.
Cada una de las 13 vitaminas conocidas hasta ahora tiene una función específica para algunos procesos del cuerpo, por lo que su deficiencia puede llegar a ser causa de problemas en la salud.
Podemos dividir las vitaminas en dos tipos, hidrosolubles capaces de disolverse en agua y liposolubles que se disuelven en grasa.
Vitaminas liposolubles
Las vitaminas liposolubles se digieren en el tracto gastrointestinal y su almacenamiento se realiza en el hígado y en los músculos.
Dentro de las características de las vitaminas liposolubles encontramos:
- Vitamina A o retinol. Ayuda a la piel y a la vista, además de contribuir a la producción de hormonas.
- Vitamina D o calciferol. Auxiliar en la absorción y retención del calcio para la formación del sistema óseo.
- Vitamina K, denominada como antihemorrágica. Contribuye a coagulación sanguínea.
- Vitamina F o tocoferol. Se conoce así al conjunto de ácidos grasos externos que el cuerpo no puede producir pero que al introducirlos en el cuerpo ayudan a la cicatrización, a mantener la piel hidratada y a prevenir la aparición de arrugas.
Alimentos con vitaminas liposolubles
Que tu cuerpo obtenga las vitaminas liposolubles que necesita no es complicado ya que se localizan en alimentos con cualidades grasas y que puedes conseguir cerca de tu hogar.
Para adquirir vitamina A puedes ingerir alimentos con pigmentación anaranjada, amarilla o roja; como zanahorias, calabazas, camotes, melón, papaya o mango.
La vitamina D está presente en grandes cantidades dentro de pescados como el salmón y el atún. Alimentos como el hígado, queso y la yema de huevo la tienen en menor medida. Una característica especial de esta vitamina es que puedes obtenerla también de la luz del sol.
Entre los alimentos que son fuente de vitamina K están las hortalizas de hojas verdes, por ejemplo la espinaca, el brócoli, el perejil y la lechuga, además de la carne de res, el huevo y el queso.
En el caso de la vitamina F, puedes encontrarla en pescados como las sardinas o salmón y en aceites vegetales como el de oliva, de maíz, de nuez y en semillas de girasol.
Para una dieta rica en vitaminas liposolubles tienes una gran cantidad de opciones para preparar tus alimentos. Recuerda que cuando se habla de nutrición siempre es importante acudir a un especialista. Los chequeos regulares deben ser parte primordial para el cuidado de tu salud.