Nutrición
Alimentos transgénicos
Si no has escuchado hablar de los alimentos transgénicos, aquí te contamos un poco más sobre qué son, sus ventajas y desventajas.
¿Alguna vez has ido al super y te has encontrado con una preciosa fresa gigante, rojisima y jugosa; pero es diciembre y no debería haber? Si no has escuchado hablar de los alimentos transgénicos, aquí te contamos un poco más sobre qué son, sus ventajas y desventajas.
Pero antes de hablar de alimentos transgénicos…
La agrobiotecnología es un conjunto de aplicaciones tecnológicas para la creación o modificación de productos que buscan mejorar los sistemas agroalimentarios mediante la aplicación de aplicaciones técnicas como diagnóstico de plagas y enfermedades de los cultivos, el bioprocesamiento de alimentos y el mejoramiento genético, entre algunos otros.
Esta rama de investigación, tiene su base en la biotecnología, la cual utiliza seres vivos para el desarrollo de nuevos productos o procesos.
Antes de hablar de los alimentos modificados es muy importante hablar de la diferencia entre organismos genéticamente modificados (OGM) y los transgénicos.
Para empezar, los genetically modified organisms (GMO), son los organismos a los que se les ha modificado su material genético mediante la intervención de la biotecnología, es decir, de forma distinta a la natural.
La modificación genética provoca cambios específicos en los caracteres hereditarios del organismo, es decir se les inhibe o potencializa uno de sus genes.
Por ejemplo, en algunos OMGs los investigadores “duermen o desactivan” un gen para que no realice su función y algunos otros se modifican para que sean más productivos.
Ojo aquí, no es lo mismo un OMG a un transgénico. Los organismos transgénicos son modificados con genes de otra especie.
¿Cómo? Los científicos toman el gen del rasgo del animal o planta que desean colocar en otro y lo añaden a la célula del otro individuo.
En palabras sencillas, todos los transgénicos son OGM, pero no todos los OGM son transgénicos.
El objetivo de las modificaciones suele ser que las plantas, frutas y verduras, sobrevivan a las plagas o que sean más resistentes a los cambios de temperaturas y de estación.
¿Cómo funciona la modificación en los alimentos?
Por su parte los alimentos transgénicos poseen uno a varios genes diferentes, por ejemplo, las sandías sin semillas, los jitomates con tonalidades intensas y de gran tamaño o sencillamente las frutas que se venden fuera de su temporada natural ¿te suenan?
Existen diferentes tipos de alimentos transgénicos, algunos ejemplos de alimentos modificados genéticamente son:
- Carnes transgénicas: se aumenta el tamaño y el peso de los animales para acelerar su crecimiento.
- Maíz transgénico: es más resistente a los insectos y herbicidas. Los granos son brillantes y tienen un color anaranjado.
- Papas transgénicas: se invalida las enzimas de almidón.
- Jitomates transgénicos: duran más, por lo que el tiempo que tardan en descomponerse es mucho más largo.
- Café transgénico: se aumenta la producción e incrementa la resistencia a los insectos.
- Arroz transgénico: se modifica para que tenga más vitamina A.
Buenos o malos
Los científicos a favor de estas modificaciones, han señalado entre las ventajas de los alimentos transgénicos algunas como:
- Desarrollo más rápido en plantas y animales.
- Creación de alimentos más nutritivos.
- Las plantas pueden ser más resistentes a la sequía y a las enfermedades.
- Reducción en el uso de pesticidas.
- Hay un aumento de alimentos a un bajo costo.
- Alimentos con características más deseables, como ser más ricos en alguna vitamina o mineral.
Por otro lado, existen organizaciones como Greenpeace que se oponen a la creación de alimentos transgénicos debido al impacto medioambiental y la pérdida de la biodiversidad.
Entre las desventajas de los alimentos transgénicos destacan:
- Posibles reacciones alérgicas.
- Contaminación de cultivos orgánicos.
- Cambios genéticos inesperados y dañinos.
- Disminución en la capacidad de fertilidad (en mamíferos alimentados con OMG).
- Al no producir semillas, los productores y campesinos dependen directamente de las industrias que controlan la producción de OGM.
Si bien las investigaciones y modificaciones genéticas de los alimentos se han realizado bajo la premisa de “acabar con el hambre”, actualmente diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, o personas como los veganos, solicitan se realicen estudios sobre el impacto a corto y largo plazo del impacto que estas modificaciones genéticas tiene en el medio ambiente y en la salud.
Pues contrario a lo que los investigadores y científicos proponen, estas organizaciones plantean la solución en la agricultura ecológica como parte de una soberanía alimentaria que ofrece tanto a los agricultores como a los consumidores alimentos sanos mediante la protección del suelo, el agua y el clima.
¿Tú qué opinas de los alimentos transgénicos? dejanos tus comentarios en la caja y forma parte de nuestra gran comunidad.