Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Nutrición

Alimentos transgénicos

Si no has escuchado hablar de los alimentos transgénicos, aquí te contamos un poco más sobre qué son, sus ventajas y desventajas.

Amoni 30 Abr 2021
Comparte en redes sociales
Alimentos transgénicos


¿Alguna vez has ido al super y te has encontrado con una preciosa fresa gigante, rojisima y jugosa; pero es diciembre y no debería haber? Si no has escuchado hablar de los alimentos transgénicos, aquí te contamos un poco más sobre qué son, sus ventajas y desventajas.

Pero antes de hablar de alimentos transgénicos…

alimentos transgénicos qué son

La agrobiotecnología es un conjunto de aplicaciones tecnológicas para la creación o modificación de productos que buscan mejorar los sistemas agroalimentarios mediante la aplicación de aplicaciones técnicas como diagnóstico de plagas y enfermedades de los cultivos, el bioprocesamiento de alimentos y el mejoramiento genético, entre algunos otros.

Esta rama de investigación, tiene su base en la biotecnología, la cual utiliza seres vivos para el desarrollo de nuevos productos o procesos. 

Antes de hablar de los alimentos modificados es muy importante hablar de la diferencia entre organismos genéticamente modificados (OGM) y los transgénicos.

Para empezar, los genetically modified organisms (GMO), son los organismos a los que se les ha modificado su material genético mediante la intervención de la biotecnología, es decir, de forma distinta a la natural.

La modificación genética provoca cambios específicos en los caracteres hereditarios del organismo, es decir se les inhibe o potencializa uno de sus genes.

Por ejemplo, en algunos OMGs los investigadores “duermen o desactivan” un gen para que no realice su función y algunos otros se modifican para que sean más productivos.

Ojo aquí, no es lo mismo un OMG a un transgénico. Los organismos transgénicos son modificados con genes de otra especie.

¿Cómo? Los científicos toman el gen del rasgo del animal o planta que desean colocar en otro y lo añaden a la célula del otro individuo.

En palabras sencillas, todos los transgénicos son OGM, pero no todos los OGM son transgénicos. 

El objetivo de las modificaciones suele ser que las plantas, frutas y verduras, sobrevivan a las plagas o que sean más resistentes a los cambios de temperaturas y de estación.

¿Cómo funciona la modificación en los alimentos?

organismos genéticamente modificados OMG

Por su parte los alimentos transgénicos poseen uno a varios genes diferentes, por ejemplo, las sandías sin semillas, los jitomates con tonalidades intensas y de gran tamaño o sencillamente las frutas que se venden fuera de su temporada natural ¿te suenan?

Existen diferentes tipos de alimentos transgénicos, algunos ejemplos de alimentos modificados genéticamente son:

  • Carnes transgénicas: se aumenta el tamaño y el peso de los animales para acelerar su crecimiento.
  • Maíz transgénico: es más resistente a los insectos y herbicidas. Los granos son brillantes y tienen un color anaranjado.
  • Papas transgénicas: se invalida las enzimas de almidón.
  • Jitomates transgénicos: duran más, por lo que el tiempo que tardan en descomponerse es mucho más largo.
  • Café transgénico: se aumenta la producción e incrementa la resistencia a los insectos.
  • Arroz transgénico: se modifica para que tenga más vitamina A.

Buenos o malos

Los científicos a favor de estas modificaciones, han señalado entre las ventajas de los alimentos transgénicos algunas como:

  • Desarrollo más rápido en plantas y animales.
  • Creación de alimentos más nutritivos.
  • Las plantas pueden ser más resistentes a la sequía y a las enfermedades.
  • Reducción en el uso de pesticidas.
  • Hay un aumento de alimentos a un bajo costo.
  • Alimentos con características más deseables, como ser más ricos en alguna vitamina o mineral.

Por otro lado, existen organizaciones como Greenpeace que se oponen a la creación de alimentos transgénicos debido al impacto medioambiental y la pérdida de la biodiversidad. 

Entre las desventajas de los alimentos transgénicos destacan:

  • Posibles reacciones alérgicas.
  • Contaminación de cultivos orgánicos.
  • Cambios genéticos inesperados y dañinos.
  • Disminución en la capacidad de fertilidad (en mamíferos alimentados con OMG).
  • Al no producir semillas, los productores y campesinos dependen directamente de las industrias que controlan la producción de OGM.

Si bien las investigaciones y modificaciones genéticas de los alimentos se han realizado bajo la premisa de “acabar con el hambre”, actualmente diferentes asociaciones, organizaciones no gubernamentales, o personas como los veganos, solicitan se realicen estudios sobre el impacto a corto y largo plazo del impacto que estas modificaciones genéticas tiene en el medio ambiente y en la salud.

Pues contrario a lo que los investigadores y científicos proponen, estas organizaciones plantean la solución en la agricultura ecológica como parte de una soberanía alimentaria que ofrece tanto a los agricultores como a los consumidores alimentos sanos mediante la protección del suelo, el agua y el clima.

¿Tú qué opinas de los alimentos transgénicos? dejanos tus comentarios en la caja y forma parte de nuestra gran comunidad.

Tags relacionados

Frutas Nutrición Verduras
Descargable Mensual
Cuando llega la temporada de frío, nada se antoja más que una deliciosa bebida caliente que se sienta como un abrazo al corazón! ¡Descarga nuestro Recetario

Continúa leyendo
¿Cómo llevar una dieta sin gluten?  ¿Cómo llevar una dieta sin gluten? 
¿Quieres comenzar una dieta sin gluten? Conoce más sobre que alimentos puedes consumir.
Conoce los beneficios del aceite de oliva Conoce los beneficios del aceite de oliva
Seguramente ya escuchaste de los famosos beneficios de consumir aceite de oliva, pero nosotros te contamos el por qué y todas sus propiedades. ¡Qué bueno verte de nuevo!
Betabel: Beneficios y recetas Betabel: Beneficios y recetas
¡Superfood Alert! El betabel o remolacha es popular entre deportistas y mujeres embarazadas por su gran aporte de nutrientes y vitaminas. No suele ser un básico en nuestra alimentación, pero estamos seguros de que empezarás a incluirlo en tu dieta.