Nutrición
Açaí
El los últimos años muchos productos y alimentos se han puesto de moda entre los amantes de la comida sana. Entre ellos destacan las bayas de açaí, que son un superfood que vale la pena conocer.
El los últimos años muchos productos y alimentos se han puesto de moda entre los amantes de la comida sana. Entre ellos destacan las bayas de açaí, que son un superfood que vale la pena conocer. Si quieres saber más sobre este bondadoso fruto, sigue leyendo la nota hasta el final.
¿Qués es el açaí?
Las bayas de açaí (o acai) crecen en la palmera de açaí, la cual da los frutos en racimos bajo hojas anchas. Se cosecha en grandes racimos y luce muy parecida a las uvas. La parte útil de cada baya es aproximadamente del 10% de su masa total, casi todo lo demás lo ocupa su semilla o hueso, el cual se desecha para su consumo.
A lo largo de la historia, el acai berry ha sido un alimento básico de las personas que viven cerca y alrededor del Río Amazonas, en las regiones que abarcan desde Brasil hasta Perú. Tradicionalmente, la pequeña baya de pulpa morada oscura, se empapa en agua para suavizar la pulpa y la cáscara con el fin de separarla del duro hueso de su interior.
El puré de violeta resultante se come con pescado, carnes, como sopa o como condimento, aunque la tendencia hoy en día es mezclarlo con otros ingredientes en un nutritivo smoothie para beber o cubrir con otros ingredientes saludables en un plato.
El açaí se importa en forma de polvo y congelados en diferentes regiones del mundo. Para almacenarlo, de se debe mantener en el congelador hasta que esté listo para su consumo. Una vez que lo saques del refrigerador, evite volver a congelarlo, ya que esto podría provocarle una textura desagradable, así como eliminar algunos de los nutrientes.
El açaí en polvo se puede conservar hasta por un año, siempre y cuando se encuentre en un recipiente herméticamente sellado, así como en un lugar fresco y seco. También, cuando lo compres, asegúrate de verificar las fechas de caducidad ya que las bayas de açaí son altamente perecederas.
Propiedades y beneficios del açaí
Las bayas de açaí poseen un sin número de nutrientes que pueden aportar muchos beneficios a nuestro organismo. Entre los más destacables, se encuentran lo siguientes:
- Posee un alto contenido de antioxidantes que equivalente a 15 a 30 veces más que los contenidos en el vino tinto.
- Vitaminas A y C que aumentan las defensas del cuerpo al fortalecer el sistema inmunológico, la piel y formación de glóbulos rojos.
- Contiene el complejo de vitamina B, lo que hace que los nutrientes de los alimentos, al entrar en el organismo, se aprovechan mejor, lo que te puede proporcionar más energía para rendir durante el día.
- Ácidos grasos esenciales Omegas 3, 6 y 9. Estas son las grasas amigables para cuerpo humano y son muy importantes para mantener una buena salud.
- Un muy alto contenido de fibra, que ayuda al sistema digestivo y puede reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. En Brasil, las bayas de açai se usan para tratar los trastornos digestivos y algunas alteraciones de la piel.
- El Açaí es extremadamente rico en proteína orgánica vegetal, superando la cantidad contenido en el huevo, por lo que no produce colesterol durante su digestión y es más fácil de asimilar por nuestro organismo que la proteína animal como las de la leche, el huevo y la carne.
Agregalo en tu dieta
Hoy en día, el açaí es relativamente más sencillo de conseguir en algunos supermercados y tiendas especializadas, por lo que si lo ves, no dudes en incorporarlo a tu dieta, no sin antes consultar a tu nutriólogo especialista, quien siempre te dará los mejores consejos para que tu alimentación sea balanceada y saludable.