Cerrar Men√ļ
S√ćGUENOS EN REDES

Deportes

Parkour

El parkour es un deporte urbano que consiste en desplazarse ágil y rápidamente sobre cualquier recorrido urbano o natural, superando todo tipo de obstáculos. Saltos, volteretas, impulsos con brazos y piernas, así como una condición física y una mentalidad serena son necesarios para practicar esta disciplina.

Sa√ļl Urquiza 30 Abr 2021
Comparte en redes sociales
Parkour

El parkour es un deporte urbano que consiste en desplazarse ágil y rápidamente sobre cualquier recorrido urbano o natural, superando todo tipo de obstáculos. Saltos, volteretas, impulsos con brazos y piernas, así como una condición física y una mentalidad serena son necesarios para practicar esta disciplina.

Si quieres conocer esta actividad desde su origen hasta la forma de entenderlo, haz llegado al lugar adecuado. Sigue leyendo y descubre todo lo que est√° detr√°s del ‚Äúarte del desplazamiento‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo surgi√≥ el parkour?

parkour urbano

El parkour surgi√≥ en un peque√Īo pueblo a las afueras de Par√≠s, Francia, llamado Lisses. Por all√° de los a√Īos 80s, David Belle, inspirado por su padre quien fue un bombero instru√≠do en el ‚ÄúM√©todo Natural‚ÄĚ (forma de entrenamiento basada en tribus de √Āfrica que ense√Īa a utilizar el cuerpo para correr, trepar, saltar o esquivar cualquier obst√°culo natural de la manera m√°s eficiente), adapt√≥ esas ense√Īanzas al ambiente urbano y as√≠ naci√≥ el ‚ÄúArt Du D√©placement‚ÄĚ (arte del desplazamiento).

Posteriormente, Sebasti√©n Foucan y otros amigos se unen a los entrenamientos de David y juntos forman as√≠ el grupo ‚ÄúYamakasi‚ÄĚ (“cuerpo fuerte, esp√≠ritu fuerte, hombre fuerte” en Lingala). Tiempo despu√©s, David y Sebasti√©n se separan del grupo y renombran a la disciplina como Parkour.

¬ŅQu√© es y en qu√© consiste el parkour?

El parkour consiste en desplazarse libremente a trav√©s de paisajes urbanos o naturales superando cualquier tipo de obst√°culo r√°pidamente, de forma efectiva y est√©tica vali√©ndose √ļnicamente de las habilidades y fortaleza del cuerpo y la mente humanos.

Su entrenamiento permite desarrollar la fuerza, el equilibrio, la coordinación y la mente del practicante. Además de las fortalezas físicas, el parkour inevitablemente fortalecerá su mente, lo que desembocará en la verdadera filosofía de esta actividad.

Superar los obstáculos, vencer los miedos, volverse más seguro de sí mismo, mantener una mente clara, un cuerpo sano y un espíritu en paz, son algunos preceptos que el parkour urbano inculca. Se convierte en una emocionante y bella forma de afrontar la vida.

Algunos principios del Parkour

qué es parkour

Si te quieres adentrar en la práctica constante de esta disciplina, lo mejor es que busques clases de parkour cerca de tu casa o grupos que lo practiquen profesional y seriamente. Tendrás que poner tu cuerpo en forma y entender a la perfección los movimientos básicos antes de poder correr libremente por toda tu ciudad.

Algunos de los principios y movimientos b√°sicos del parkour son:

  • Recepciones.
    Son las formas en las que deber√°s aprender a caer o moverte despu√©s de un salto. Cada tipo de obst√°culo o de paisaje requiere caer de cierta manera para evitar lesiones y para poder mantener la velocidad y el equilibrio en tu desplazamiento.  5 de estas recepciones son:
    • B√°sica.
    • De salto de precisi√≥n.
    • Con rodada.
    • De salto de brazo.
    • De rama.
  • Movimientos de desplazamiento.
    Existen varios de ellos y consisten básicamente en las formas en las que se puede sortear un obstáculo sin perder la velocidad y haciéndolo de la manera más eficiente posible. Estos se usan tanto para saltar sobre un obstáculo, pasar al otro lado de un muro, o desplazarse por debajo de un óbice.
  • Saltos.
    Como su nombre lo indica, son movimientos aéreos que se usan ya sea para pasar sobre un obstáculo o para llegar de un punto A a un punto B desplazándose por el aire. Los tipos de saltos que se usan en el parkour son:
    • Salto de precisi√≥n.
    • Salto de brazo.
    • Medio salto de brazo.
    • Salto de longitud.
    • Distensi√≥n.
    • Salto de fondo.
    • Salto de tigre.

¡Practícalo!

Existen otros movimientos que seguramente aprenderás en una buena escuela de parkour. Cuando vayas a practicarlo, no olvides realizar una buena rutina de calentamiento antes de cualquier actividad y otra de enfriamiento al finalizar, así reducirás mucho la probabilidad de lesionarte y estarás más preparado para realizar los ejercicios.

Ahora que conoces el parkour, no esperes más para investigar dónde puedes practicarlo y adoptar un estilo de vida saludable, divertido y emocionante. No olvides dejarnos tus opiniones en la caja de comentarios y visitar nuestras redes sociales.

Descargable Mensual
¡Desayuno saludable y delicioso más fácil que nunca! Regístrate y conoce las Overnight Oats de Amoni. Planea 7 días ahorrando dinero.
Contin√ļa leyendo
Todo sobre los Juegos Olímpicos Todo sobre los Juegos Olímpicos
Seguramente los has visto por televisión o, probablemente, hayas tenido la oportunidad en tu vida de viajar a una sede y disfrutarlos en vivo. Cualquiera que sea el caso, es difícil que los Juegos Olímpicos hayan pasado desapercibidos en tu vida.
Meditación para sanar tus emociones Meditación para sanar tus emociones
Sanar tu cuerpo y mente libera el m√°ximo potencial para vivir tu vida con plenitud.
Vive al extremo con el paracaidismo Vive al extremo con el paracaidismo
Si eres amante de las emociones fuertes y los deportes extremos, o bien, sólo te gusta experimentar cosas nuevas, una de las mejores opciones sin duda alguna es el paracaidismo.