Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Deportes

Parkour

El parkour es un deporte urbano que consiste en desplazarse ágil y rápidamente sobre cualquier recorrido urbano o natural, superando todo tipo de obstáculos. Saltos, volteretas, impulsos con brazos y piernas, así como una condición física y una mentalidad serena son necesarios para practicar esta disciplina.

Amoni 30 Abr 2021
Comparte en redes sociales
Parkour

El parkour es un deporte urbano que consiste en desplazarse ágil y rápidamente sobre cualquier recorrido urbano o natural, superando todo tipo de obstáculos. Saltos, volteretas, impulsos con brazos y piernas, así como una condición física y una mentalidad serena son necesarios para practicar esta disciplina.

Si quieres conocer esta actividad desde su origen hasta la forma de entenderlo, haz llegado al lugar adecuado. Sigue leyendo y descubre todo lo que está detrás del “arte del desplazamiento”.

¿Cómo surgió el parkour?

parkour urbano

El parkour surgió en un pequeño pueblo a las afueras de París, Francia, llamado Lisses. Por allá de los años 80s, David Belle, inspirado por su padre quien fue un bombero instruído en el “Método Natural” (forma de entrenamiento basada en tribus de África que enseña a utilizar el cuerpo para correr, trepar, saltar o esquivar cualquier obstáculo natural de la manera más eficiente), adaptó esas enseñanzas al ambiente urbano y así nació el “Art Du Déplacement” (arte del desplazamiento).

Posteriormente, Sebastién Foucan y otros amigos se unen a los entrenamientos de David y juntos forman así el grupo “Yamakasi” (“cuerpo fuerte, espíritu fuerte, hombre fuerte” en Lingala). Tiempo después, David y Sebastién se separan del grupo y renombran a la disciplina como Parkour.

¿Qué es y en qué consiste el parkour?

El parkour consiste en desplazarse libremente a través de paisajes urbanos o naturales superando cualquier tipo de obstáculo rápidamente, de forma efectiva y estética valiéndose únicamente de las habilidades y fortaleza del cuerpo y la mente humanos.

Su entrenamiento permite desarrollar la fuerza, el equilibrio, la coordinación y la mente del practicante. Además de las fortalezas físicas, el parkour inevitablemente fortalecerá su mente, lo que desembocará en la verdadera filosofía de esta actividad.

Superar los obstáculos, vencer los miedos, volverse más seguro de sí mismo, mantener una mente clara, un cuerpo sano y un espíritu en paz, son algunos preceptos que el parkour urbano inculca. Se convierte en una emocionante y bella forma de afrontar la vida.

Algunos principios del Parkour

qué es parkour

Si te quieres adentrar en la práctica constante de esta disciplina, lo mejor es que busques clases de parkour cerca de tu casa o grupos que lo practiquen profesional y seriamente. Tendrás que poner tu cuerpo en forma y entender a la perfección los movimientos básicos antes de poder correr libremente por toda tu ciudad.

Algunos de los principios y movimientos básicos del parkour son:

  • Recepciones.
    Son las formas en las que deberás aprender a caer o moverte después de un salto. Cada tipo de obstáculo o de paisaje requiere caer de cierta manera para evitar lesiones y para poder mantener la velocidad y el equilibrio en tu desplazamiento.  5 de estas recepciones son:
    • Básica.
    • De salto de precisión.
    • Con rodada.
    • De salto de brazo.
    • De rama.
  • Movimientos de desplazamiento.
    Existen varios de ellos y consisten básicamente en las formas en las que se puede sortear un obstáculo sin perder la velocidad y haciéndolo de la manera más eficiente posible. Estos se usan tanto para saltar sobre un obstáculo, pasar al otro lado de un muro, o desplazarse por debajo de un óbice.
  • Saltos.
    Como su nombre lo indica, son movimientos aéreos que se usan ya sea para pasar sobre un obstáculo o para llegar de un punto A a un punto B desplazándose por el aire. Los tipos de saltos que se usan en el parkour son:
    • Salto de precisión.
    • Salto de brazo.
    • Medio salto de brazo.
    • Salto de longitud.
    • Distensión.
    • Salto de fondo.
    • Salto de tigre.

¡Practícalo!

Existen otros movimientos que seguramente aprenderás en una buena escuela de parkour. Cuando vayas a practicarlo, no olvides realizar una buena rutina de calentamiento antes de cualquier actividad y otra de enfriamiento al finalizar, así reducirás mucho la probabilidad de lesionarte y estarás más preparado para realizar los ejercicios.

Ahora que conoces el parkour, no esperes más para investigar dónde puedes practicarlo y adoptar un estilo de vida saludable, divertido y emocionante. No olvides dejarnos tus opiniones en la caja de comentarios y visitar nuestras redes sociales.

Descargable Mensual
Cuando llega la temporada de frío, nada se antoja más que una deliciosa bebida caliente que se sienta como un abrazo al corazón! ¡Descarga nuestro Recetario

Continúa leyendo
Betabel: Beneficios y recetas Betabel: Beneficios y recetas
¡Superfood Alert! El betabel o remolacha es popular entre deportistas y mujeres embarazadas por su gran aporte de nutrientes y vitaminas. No suele ser un básico en nuestra alimentación, pero estamos seguros de que empezarás a incluirlo en tu dieta.
¡Al agua pato! Conoce todo sobre el mundo de la natación  ¡Al agua pato! Conoce todo sobre el mundo de la natación 
La natación es un deporte lleno de beneficios para tu cuerpo y lo mejor de todo es que siempre es ¡súper divertido!
Tiro con arco para ejercitar cuerpo y mente Tiro con arco para ejercitar cuerpo y mente
Hoy te vamos a presentar un deporte que pondrá a prueba tus nervios y la conexión entre cuerpo y mente como pocos, el tiro con arco.