Ejercicio
Ejercicios de flexibilidad en casa
Los ejercicios de flexibilidad te pueden ayudar a fortalecer y mejorar la elongación de tus fibras musculares.
Los ejercicios de flexibilidad te pueden ayudar a fortalecer y mejorar la elongación de tus fibras musculares. Es por eso que hoy te traemos un conjunto de ejercicios sencillos que puedes realizar en casa y que te serán de gran utilidad para mejorar tu salud física.
Tipos de ejercicios de flexibilidad
- Flexibilidad estática. Se trata de un estiramiento de músculos y tendones realizado por uno mismo, pero sin estar realizando al mismo tiempo ningún otro movimiento, es decir, en posición estática. Para que funcione correctamente, cada elongación de este tipo de ejercicio debe durar 20 segundos por lo menos.
- Flexibilidad dinámica. También se le conoce como flexibilidad activa. Este tipo de ejercicios de flexibilidad constan de realizar un determinado número de repeticiones, las cuales deben ir incrementando poco a poco la fuerza y la intensidad con la que se realizan.
- Flexibilidad pasiva o asistida. Este tipo de ejercicios de flexibilidad se utilizan por lo general en terapias de recuperación tras una cirugía, una lesión o parálisis. Se realizan de tal manera que otra persona o máquina asista el ejercicio imprimiendo la fuerza desde fuera.
6 ejercicios de flexibilidad en casa
Torsión de espalda
Desde una cómo posición sentada en el suelo y con la pierna derecha estirada, dobla la otra pasándola por encima de la derecha. Pon tu brazo izquierdo por encima de la rodilla flexionada y haz presión con el codo para hacer una torsión con la espalda. Repite con el otro lado.
Estiramiento de espalda
Sentado en el suelo, estira tu pierna derecha y flexiona la izquierda tratando de llevar el pie hacia la ingle. Inclina el cuerpo hacia delante con intención de tocar los dedos de los pies de la pierna estirada. Haz lo mismo con el otro lado.
Muslos y cadera
Desde una posición tumbada en el suelo boca abajo, flexiona una de tus piernas y toma el pie con la mano del mismo lado. Tira de él todo lo que te sea posible pero sin llegar a despegar el muslo del suelo. Repite con el otro pie.
Lumbares
Sentado o sentada en el suelo, estira una de tus piernas hacia adelante y encoge la otra tomándote la rodilla y tirando de ella hacia el pecho. Procura que la pierna estirada no se eleve del suelo. Repite con la otra pierna.
Zancada de sofá
De pie, adelanta una de tus piernas como en una zancada normal, colocando la rodilla a 90° y la otra está estirada hacia atrás, pero apoyándote en un sofá o una silla, ya que es un poco complicado mantener el equilibrio en esta posición. Aguanta lo más que puedas y cambia de lado.
El puente
Recuéstate en el suelo boca arriba con tus rodillas flexionadas. Levanta la pelvis y el torso hasta la altura de los hombros. Estira tus hombros hacia abajo para que queden bien apoyados en el suelo. Mantén la mirada hacia el techo y tus brazos bien estirados y apoyados contra el suelo.
Estos ejercicios de flexibilidad, acompañados con una alimentación saludable y balanceada, te ayudarán a conseguir una considerable mejora en la flexibilidad muscular y los movimientos articulares, otorgándoles mayor amplitud y sin riesgo a que sufras contracturas o dolores innecesarios.