Salud
Calendario menstrual
Conocer tu ciclo menstrual puede ayudarte a anticipar cambios en tu cuerpo y hasta enfermedades.
Tener el control de los períodos menstruales es una gran herramienta para las mujeres que puede desde evitar un embarazo no deseado, hasta identificar otros problemas de salud.
Quédate con Amoni y conoce más sobre el calendario menstrual .
¿Qué es un Calendario menstrual?
El ciclo menstrual es un importante indicador de la salud reproductiva de las mujeres. Aunque existen mitos que suceden cada 28 días, la realidad es que depende mucho del organismo cada una.
Los valores más habituales son entre 21 y 35 días pero esto no impide que puedan ser hasta más de 40. En cada ciclo se pueden experimentar diferentes cambios físicos entre los que destacan son:
- Cansancio
- Irritabilidad
- Bajo líbido
- Falta de apetito
- Dolor de cabeza
- Dolor focalizado
Primera fase
Días 1 a 14 del ciclo
La primera fase del ciclo menstrual dura entre 3 a 7 días aproximadamente. El cuerpo contiene altos niveles de estrógenos y comienza la ovulación. El óvulo desciende por las trompas de falopio hasta llegar al útero donde puede ser fecundado por un espermatozoide.
Segunda fase
Días 15 al 28 del ciclo
En esta fase es donde se presentan más síntomas y malestares. Algunas mujeres no presentan dolor ni incomodidad y otras pueden tener fuertes dolores y dolencias que pueden llegar a afectar sus actividades diarias.
Existe mucha presencia de progesterona en el cuerpo, esta sustancia es la encargada de preparar al endometrio para facilitar una implantación del embrión.
En general, 3 días antes y 3 días después del día de la ovulación se consideran como los días más fértiles. Si buscas estar embarazada es muy útil saber esta información.
¿Cómo seguir tu calendario menstrual?
Para conocer en qué fase de tu ciclo estás, es importante tener el control y registro completo.
- Anota cada primer día de tu ciclo menstrual durante 6 meses y de está manera sabrás si eres regular.
- Cuenta hasta el día 14 y marca 3 días antes y 3 después que son los días más fértiles y si quieres estar más segura agrega otros 4 días después.
- Recuerda que aunque tengas el control y tengas relaciones sexuales en tus dias no fértiles, aún queda posibilidad de quedar embarzada. Nunca es 100% seguro.
¡Aprovecha la tecnología! Actualmente existen diferentes aplicaciones para tu celular donde puedes registrar de manera precisa cuáles son los días fértiles, infértiles y los de sangrado.
No importa si es una app gratuita o es de pago, busca principalmente que te de la opción de tener acceso a un historial y a un registro continuo. Es muy importante y puede ser una gran herramienta para tu ginecólogo y más si tus ciclos son irregulares.
Recuerda que si tienes una pareja, hablar sobre tu ciclo debe ser algo normal y de mucha ayuda para determinar el tipo de relaciones sexuales que tienen. Sin embargo, sea un día infértil, utiliza protección para evitar contraer alguna enfermedad sexual.
Si te gustó esta nota sobre el calendario menstrual y su importancia para tu salud sexual déjanos un comentario en la parte inferior. Recuerda seguir nuestras redes sociales en Pinterest y Facebook para más contenidos de salud y bienestar. ¡Queremos conocerte!