Salud
Métodos anticonceptivos hormonales
La vida sexual es una gran pieza dentro de las necesidades humanas. Experimentar, fantasear y vivir una sexualidad plena además de ser tu derecho ¡Es muy placentero! Conoce los métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados y varias de las enfermedades de transmisión sexual.
La vida sexual es un factor fundamental dentro de las necesidades primarias del ser humano. Experimentar, fantasear y vivir una sexualidad plena, además de ser tu derecho, ¡Es muy placentero! Sin embargo, hacerlo con responsabilidad es una tarea de todas y todos. Si quieres conocer los métodos anticonceptivos hormonales más comunes para prevenir embarazos no deseados continúa leyendo.
Métodos anticonceptivos hormonales orales
El uso de las pastillas anticonceptivas es cada vez más frecuente en la sociedad moderna, ya que es un método que ha probado ser muy efectivo para impedir el embarazo.
Este tipo de píldoras contienen dosis completamente seguras de hormonas que detienen la ovulación, lo que impide la fertilización y, por lo tanto, concepción de un feto.
Las instrucciones de uso que estas incluyen son muy sencillas:
- Se deben tomar día con día. Puedes usar una app o configurar tus alarmas en el celular para usarlas como recordatorio.
- La primera pastilla debe ser tomada en tu primer día de la menstruación.
- En caso de olvidar tomar alguna de las pastillas es necesario el uso de condón para evitar el embarazo efectivamente.
- Su uso es seguro. Recuerda que consultar con tu médico especialista todas tus dudas en caso de ser necesario.
El uso de las hormonas orales no previene las enfermedades sexuales, si quieres estar más segura de no tener ninguna complicación también se recomienda el uso del condón. Tu pareja puede ayudarte a seleccionar el mejor método para cuidarse pero la decisión es solo tuya.
Inyecciones anticonceptivas
Este tipo de inyección espesa el moco cervical impidiendo que el esperma llegue al óvulo y por lo tanto evitar el embarazo. La hormona que contiene este método se llama progestina y se debe aplicar un refuerzo cada 12 semanas por 3 meses. Debe ser aplicada por personal médico, las agujas siempre tienen que ser nuevas, no te auto mediques ni te inyectes tu misma.
Es común que después de la inyección el periodo menstrual se detenga aproximadamente un año y en algunos casos tiene efectos secundarios como náuseas, aumento de peso, depresión y pérdida de cabello.
Anillo vaginal
El anillo intravaginal es un pequeño dispositivo flexible que libera hormonas en tu cuerpo y dura aproximadamente un mes, requiere una fórmula médica. El inconveniente es, como los otros métodos anticonceptivos hormonales, es que no te protege contra las ETS, es importante que utilices condón para evitar otras afecciones.
Métodos anticonceptivos hormonales de parche
Este tipo de parche se usa sobre la piel, puedes colocarlo en el lugar de tu cuerpo donde te sientas más cómoda al utilizarlo, puedes ser en los brazos, glúteos, vientre o espalda. El parche tiene una duración de efectividad de 3 meses.
Estas opciones de métodos anticonceptivos hormonales son seguras siempre y cuando estés bajo supervisión médica, recuerda que trabajan principalmente con hormonas y estas pueden alterar tu organismo ocasionando reacciones secundarias diversas dependiendo de cada organismo. Las enfermedades de transmisión sexual son un factor que no debes pasar por alto, siempre prevenir será la mejor opción. Vive tu sexualidad libremente y goza de tu cuerpo con responsabilidad.