Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Salud

¿Qué es el nervio ciático?

El dolor del nervio ciático se ha convertido en el primer lugar en el Seguro Social de padecimiento para ser tratado por medicina física y de rehabilitación. Con un promedio mensual de 900 mil casos.

Comparte en redes sociales
¿Qué es el nervio ciático?

El dolor del nervio ciático se ha convertido en el primer lugar en el Seguro Social de padecimiento para ser tratado por medicina física y de rehabilitación. Con un promedio mensual de 900 mil casos.

A diferencia de la lumbalgia el dolor no solo se concentra en la espalda baja, sino también baja por el glúteo, la pierna y el pie. Usualmente el dolor ciático se localiza solamente en una de las dos piernas.

Quédate con Amoni y conoce más información sobre este padecimiento así como su tratamiento si observas alguno de los síntomas. 

Dolor del nervio ciático

nervio ciático dolor

La ciática es el dolor que irradia a través del nervio ciático que se divide desde la espalda hacia las caderas y piernas. Esto ocurre por el pinzamiento de nervio que genera una sensación de dolor pulsante, entumecimiento del pie, incomodidad para estar sentado o acostado por largos periodos, dificultad para agacharse o dolor al toser y estornudar.

Los factores de riesgo más comunes son:

  • Sedentarismo. Llevar un estilo de vida sedentario y con falta de movimiento puede potencializar el riesgo de sentir dolor de espalda, lumbalgia y ciático.
  • Edad. Las condiciones de salud de los huesos y los cambios en la columna vertebral como los espolones y las hernias de disco son la causa más frecuente.
  • Obesidad. La carga extra de peso en la columna vertebral puede desencadenar el pinzamiento del nervio ciático.
  • Trabajo. Las jornadas laborales que incluyan cargar mucho peso durante el día, permanecer mucho tiempo sentado, o que existan giros de espalda puede estar relacionado.
  • Diabetes. Esta enfermedad aumenta las posibilidades de padecer lesiones en los nervios incluyendo los de la espalda. 

En la mayoría de casos el tratamiento de ciática no requiere cirugía sino ejercicios y rehabilitación física. La atención médica temprana es muy importante para eliminar el dolor, en ocasiones puede durar solo una semana pero si dura más o sientes algunos de los siguientes síntomas es importante que acudas con tu médico.

  • Dolor durante todo el día en diferentes periodos.
  • Pérdida de la sensibilidad en la pierna.
  • Debilidad para caminar.
  • Problemas con las funciones intestinales o de vejiga.
  • Dolor en glúteo al tocar.

Prevención y tratamiento.

tratamiento ciatica

Ejercicios fáciles y efectivos para el dolor de ciática. 

Para prevenir la ciática es importante cambiar algunos de los hábitos que podrían estar favoreciendo la aparición del dolor, como son:

  • Ejercicio regular.  Rompe los periodos de sedentarismo con actividades de bajo impacto como nadar, bailar o salir a caminar. 
  • Mantener un peso correcto. La fuerza de la columna podrá aliviarse al deshacerse de kilos que la oprimen constantemente.
  • Sentarse correctamente. Apoyarse sobre el respaldo y no encorvarse es de mucha ayuda, así como buscar una silla ergonómica y suave que te dé el soporte suficiente. 
  • Dormir de lado. Coloca una almohada o cojín ortopédico entre tus rodillas cuando duermas para relajar el nervio ciático al estar acostado.

Los antiinflamatorios y relajantes musculares son de mucha ayuda pero recuerda que tienen que ser recetados. No te automediques. Esta información no reemplaza la asesoría médica. Recuerda que entre más pronto revises tu salud más sencillos y efectivos serán los tratamientos.Si te gustó esta nota sobre el nervio ciático déjanos un comentario en la parte de abajo. Recuerda seguir las redes sociales de Amoni en Facebook, Twitter y Pinterest para más contenido sobre el cuidado de tu salud. Nos encantaría conocerte.

Descargable Mensual
¿Necesitas ayuda en tus finanzas personales? Regístrate para obtener tu guía de ahorro.
Continúa leyendo
Descubre el Power Yoga y rebasa tus límites Descubre el Power Yoga y rebasa tus límites
¿Crees que el yoga no aporta la suficiente exigencia física? Tal vez es momento de que conozcas el Power Yoga. Descubre esta actividad que lleva la meditación al siguiente nivel y te hará romper los límites de tu propio cuerpo.
Vida saludable Vida saludable
El mundo está pasando por cambios y hoy más que nunca escuchamos el llamado a empezar una vida saludable. El principal objetivo de Amoni es ayudarte durante este proceso con información real, importante y de tu interés.
3 tipos de meditación para reducir el estrés 3 tipos de meditación para reducir el estrés
Encontrar paz interior parece una tarea difícil entre todas las actividades que tenemos durante el día, pero hoy en Amoni te vamos a contar cómo lograrlo en tan solo 20 minutos al día con estos 3 tipos de meditación que puedes hacer en casa.