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Sedentarismo

Conoce qué es el sedentarismo y los riesgos que se vinculan a llevar un estilo de vida con baja o nula actividad física.

Amoni 30 Abr 2021
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Sedentarismo


Conoce qué es el sedentarismo y los riesgos que se vinculan a llevar un estilo de vida con baja o nula actividad física.

Aquí te contamos cómo el estilo de vida sedentario puede llegar a afectar tu salud.

Definición de sedentarismo

riesgos del sedentarismo

Se conoce como vida sedentaria a la falta de actividad f√≠sica de una persona; es decir, a una escasez de actividades y movimientos en la vida cotidiana que pueden ir desde caminar, subir escaleras, bailar o practicar alg√ļn un deporte o ejercicio.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 23% de los adultos y el 80% de los adolescentes llevan una vida sin suficiente actividad física; razón por la cual, la población infantil se está desarrollando en un entorno que favorece el aumento de peso y obesidad.

El sedentarismo puede presentarse a cualquier edad trayendo consigo riesgos para la salud como enfermedades y el aumento en la tasa de mortalidad.

Consecuencias

vida sedentaria

Llevar una vida sedentaria promueve la aparición de enfermedades como:

  • Sobrepeso y obesidad. Sumado con mala alimentaci√≥n se aumenta el riesgo a subir de peso, ya que se realiza un bajo gasto cal√≥rico.
  • Hipertensi√≥n y colesterol alto. La falta de actividad en combinaci√≥n con el sobrepeso favorece el desarrollo de estas enfermedades.
  • Diabetes. Cuando hay mayor actividad f√≠sica se disminuye la grasa corporal, lo que beneficia la absorci√≥n de insulina. En el caso contrario, se incrementan los niveles de grasa en el cuerpo, dificultando la absorci√≥n de insulina, teniendo as√≠ complicaciones para absorber el az√ļcar.
  • Depresi√≥n. La escasa actividad reduce la producci√≥n de endorfinas, conocida como la hormona de la felicidad causando ansiedad y estr√©s.
  • Demencia. En los adultos mayores, la baja actividad puede ser un factor de riesgo para padecer este trastorno debido al deterioro cognitivo.
  • Osteoporosis y artritis. Cuando no se ejercitan los huesos se tornan d√©biles y fr√°giles.
  • Problemas para dormir. No realizar actividades f√≠sicas causa que el cuerpo no siente la necesidad de descansar, provocando el insomnio.

Haz un cambio

Actualmente diversas organizaciones nacionales e internacionales, promueven llevar a cabo peque√Īos cambios en las rutinas diarias ¬°t√ļ tambi√©n puedes ser parte de ese cambio! invita a ni√Īos, j√≥venes y adultos a sumarse y disfrutar los beneficios de tener los h√°bitos de una vida activa y saludable.

Hacer el cambio no es muy dif√≠cil, comienza por hacer peque√Īas modificaciones en tus rutinas diarias, f√≠jate un objetivo y avanza poco a poco hacia la meta.

No olvides que todo est√° en ti, si decides comenzar a hacer actividades deportivas puedes iniciar con algo sencillo como caminar por peque√Īos periodos diarios, cuando comiences a tener mejor condici√≥n puedes comenzar a correr para subir la intensidad.

El cambio gradual te ayudar√° a conseguir tu objetivo y no desistir en el camino. Si lo deseas, una vez que te sientas listo puedes practicar otros actividades como nataci√≥n, yoga o alg√ļn deporte de contacto que, adem√°s de aumentar tu actividad, te ayudan a tener disciplina, excelente si est√°s comenzando en el universo de actividades deportivas.

Recuerda que siempre que haces un cambio en tu alimentación o en tus hábitos es muy importante acudir con un especialista que te asesore correctamente; los cambios drásticos podrían afectar tu estado de salud ¡no te arriesgues! busca un nutriólogo que te ayude con los cambios de dieta o a un entrenador deportivo que te indique cómo hacer los ejercicios correctamente.

Si te gust√≥ est√° nota sobre sedentarismo, √ļnete a nuestras redes sociales o d√©janos tus mensajes en la caja de comentarios, nos encanta saber de ti.

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