Cerrar Menú
SÍGUENOS EN REDES

Nutrición

Pan integral

¿No puedes dejar el pan y quieres mejorar tu dieta? El pan integral es la solución perfecta para ti. Si quieres conocer todos los beneficios y propiedades de este delicioso saludable alimento, sigue leyendo hasta el final.

Amoni 29 Abr 2021
Comparte en redes sociales
Pan integral


¿No puedes dejar el pan y quieres mejorar tu dieta? El pan integral es la solución perfecta para ti. Si quieres conocer todos los beneficios y propiedades de este delicioso saludable alimento, sigue leyendo hasta el final.

¿Qué es el pan integral?

beneficios del pan integral

El pan integral es un producto perecedero que resulta de la cocción de una masa que se obtiene mediante la mezcla de harina integral de trigo, sal comestible y agua. Todo ello es fermentado por especies de microorganismo propias de la fermentación panaria, como la levadura.

Para la elaboración del pan integral se usa el grano completo (salvado, endosperma y germen), es decir, harina sin refinar. De esta forma, el pan conserva todos sus nutrientes naturales: fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes.

Las principales diferencias del pan integral con respecto del pan blanco son:

  • Su olor es más fuerte que el del pan blanco.
  • Posee un sabor más ácido, aunque sigue siendo agradable, sobre todo combinado con alimentos salados.
  • Su corteza posee un color más oscuro y es un tanto más gruesa.
  • Los alvéolos u ojos del pan son de tamaños diferentes. 
  • En el pan blanco el migajón es más uniforme.

Origen e historia

Se cree que los egipcios descubrieron el proceso de fermentación del pan, pero fue en la Edad Media cuando se comenzó a elaborar pan de distintos tipos y a comerciar. El pan blanco era para las clases sociales más privilegiadas y el pan negro era para el resto de las personas. Posteriormente, en el siglo XX las máquinas sirvieron de gran ayuda para su preparación, pero no fue hasta finales del siglo cuando se popularizó el pan integral.

¿Cuáles son los beneficios del pan integral?

que es el pan integral

Debido a su composición, cada vez son más los expertos en nutrición que recomiendan incluir al pan integral en la dieta diaria, ya que contiene una gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales. De entre los numerosos beneficios que el pan integral puede proporcionar a tu cuerpo, están los siguientes:

  • Es el pan más nutritivo. El pan integral es más rico en nutrientes que el pan blanco, principalmente en la fibra, vitaminas B, E, y algunos minerales, como el magnesio. La harina no refinada conserva mejor manera sus cualidades alimenticias. Además, el pan integral contiene más zinc y más riboflavina (compuesto vitamínico muy importante para el cuerpo humano).
  • Es un remedio natural contra el estreñimiento. Se ha demostrado que consumir diariamente pan integral puede ser el mejor remedio contra los problemas de estreñimiento, tanto en personas jóvenes como en adultos. Los expertos en nutrición han demostrado las propiedades laxantes de este tipo de pan. 
  • Ayuda a mejorar la digestión. La levadura aumenta considerablemente la digestibilidad del pan. El pan integral presenta una cualidad extra para saciar más el apetito que el pan blanco, ya que en su proceso de fermentación se generan gases que modifican la proteína del pan.
  • Te puede ayudar a controlar tu peso. El pan integral aporta casi las misma cantidad de calorías que el pan blanco, pero aporta tres veces la cantidad de fibra, la cual tiene un efecto saciante que te ayudará a comer en menores cantidades.
  • Puede ayudar en la prevención del cáncer. El pan integral, al ser más digestivo y tener propiedades laxantes por su alto contenido de fibra, ayuda a eliminar muchas sustancias cancerígenas contenidas en muchos alimentos, lo que puede ayudar a reducir las posibilidades de contraer esta enfermedad en el colon, recto y páncreas.
  • Ayuda a cuidar el corazón. El contenido de fibra del pan integral ayuda a reducir los niveles del colesterol malo (LDL) en la sangre, al mismo tiempo que elevan la cantidad del colesterol bueno (HDL). Esto ayuda a proteger nuestro sistema cardiovascular, lo que puede reducir de forma significativa el riesgo de padecer hipertensión y una insuficiencia cardiaca.
  • Ayuda a regular el azúcar en el organismo. El consumo diario de fibra aumenta la secreción de insulina, encargada de controlar la cantidad de azúcar en la sangre. Por esta razón, este tipo de pan es recomendable para las personas que padecen diabetes.

Incorpóralo en tu dieta

Ahora que conoces los beneficios del pan integral, ¿qué esperas para hacerlo parte de tu dieta diaria? También te recomendamos que procures comprarlo en panaderías artesanales, ya que esto te garantizará la total de calidad de sus ingredientes y de que no cuenta con ningún proceso de refinación. Recuerda hacer ejercicio y llevar una vida saludable para que los beneficios en tu cuerpo sean integrales como tu pan.

Descargable Mensual
Cuando llega la temporada de frío, nada se antoja más que una deliciosa bebida caliente que se sienta como un abrazo al corazón! ¡Descarga nuestro Recetario

Continúa leyendo
¿Cómo llevar una dieta sin gluten?  ¿Cómo llevar una dieta sin gluten? 
¿Quieres comenzar una dieta sin gluten? Conoce más sobre que alimentos puedes consumir.
Conoce los beneficios del aceite de oliva Conoce los beneficios del aceite de oliva
Seguramente ya escuchaste de los famosos beneficios de consumir aceite de oliva, pero nosotros te contamos el por qué y todas sus propiedades. ¡Qué bueno verte de nuevo!
Mil y un platillos con carne asada Mil y un platillos con carne asada
¿Se te antojó? Es un verdadero placer tener una comida con amigos, familia y una carnita asada.